CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Variedades de la pulpitis

Variedades de la pulpitis

Publicado por Janepropdental el 18 marzo 2015 en Odontologia

Podemos destacar la pulpitis como una de las patologías orales más habituales que sufren los pacientes de Clínicas Propdental y que se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta a la pulpa dental, siendo causada por diferentes factores tales como una caries en fase avanzada, traumatismo dental o por la acción de algunos de los materiales que se utilizan en los procesos de restauración dental como por ejemplo la resina compuesta. A continuación hablaremos tanto de las características como de las variedades de la pulpitis.

Patologías orales | Variedades de la pulpitis

En caso de dolor localizado en el nervio dental es indispensable acudir al especialista puesto que de igual forma que sucede con la gran mayoría de enfermedades orales es necesario atajar el problema en su fase inicial para evitar que la patología se convierta en crónica y las consecuencias sean irreversibles. Una de las alternativas más recomendables en caso de pulpitis la encontramos de la mano de la endondoncia, un proceso en el cual se retirará la parte de la pulpa infectada y, seguidamente, se procederá a restaurar el diente afectado.

En caso de que la pulpitis sea aguda hay que diferenciar dos tipos, uno de ellos se conoce con el nombre de serosa y destaca por causar un dolor agudo e intenso mientras que estamos ante una pulpitis purulenta en aquellos casos en los cuales no solamente existe dolor si no que además está acompañado por un proceso inflamatorio y la presencia de pus en la pulpa. En ambos casos estamos ante pulpitis que están en una fase inicial, mientras que si esta patología se convierte en crónica podemos decir que el dolor irá apareciendo de forma regular, principalmente al masticar o cuando entra en contacto con frío o calor.

Como ya hemos avanzado anteriormente es necesario que el especialista nos haga un diagnóstico y lleve a cabo un tratamiento específico y que se ajustará a la situación que presenta el paciente. Si desatendemos esta infección en la pulpa es probable que, con el tiempo, se produzca la necrosis de la pulpa, es decir la muerte de la raíz dental y con ello tendrá lugar la pérdida del diente.

Para evitar la aparición de la pulpitis es necesario llevar a cabo una serie de cuidados mínimos y que están principalmente relacionados con la higiene bucodental, ya que de esta forma evitaremos la caries y las enfermedades periodontales, que suelen ser las principales causas de la infección de la pulpa. Además del cepillado y del uso del hilo dental de forma diaria es recomendable someternos a una limpieza dental profesional de forma semestral para obtener una mejor limpieza oral.

Comentarios

3 comentarios para "Variedades de la pulpitis"

  • El 18.10.2015 , MARIA CLEMENCIA VILLEGAS LARA ha comentado:

    Muy importante el articulo y bien explicado para los que no somos profesionales orales. Me ha servido mucho y lo llevaré a mi odontólogo, aunque no le podrá gustar. El día de ayer pasé la peor experiencia de la pulpitis, gracias a Dios, tuve la oportunidad de ir a urgencias de mi entidad prestadora de salud y me dieron el diagnostico claro y veraz, ahí está la clave de este dolor mortal que me asedió ayer, después del cambio de una resina en el molar 38. Mil y mil gracias por esta maravillosa información.

  • El 24.03.2015 , Juan Eduardo ha comentado:

    Que bueno este aporte, muchas veces desconocemos las posibles enfermedades y así mismo no acudimos a un especialista a tiempo.

  • El 24.03.2015 , Alba ha comentado:

    Muy buen post.

    Ayer acabé de crear mi página web sobre la endodoncia y la verdad que de aquí he sacado cosas muy interesantes para ir mejorando mi contenido!

Deja tu comentario