Inicio > Blog > Ventajas de la limpieza dental profesional

Ventajas de la limpieza dental profesional

Publicado por Dra. Taissa Espinoza el 23 octubre 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Una de las intervenciones más comunes que se llevan a cabo en una clínica dental es la limpieza dental profesional.

Siendo este un sencillo tratamiento cuyo objetivo es eliminar tanto la placa bacteriana como el sarro alojado en los dientes.

A continuación vamos a hablar acerca de las ventajas de la limpieza dental profesional.

Así como también conoceremos todo tipo de detalles sobre esta intervención conocida con el nombre de tartrecomía.

¿Cuales son las ventajas de la limpieza dental profesional o tartrecomía?

Como ya hemos avanzado anteriormente estamos ante una técnica que nos será de gran ayuda y utilidad para eliminar los restos e impurezas localizadas entre los dientes y que no hemos podido erradicar a través de la rutina de higiene oral.

Siendo de especial ayuda a la hora de quitar el sarro puesto que una vez que se ha formado ya no se podrá quitar a través del cepillado dental.

De esta forma podemos decir que una de las principales ventajas de esta intervención es la mejora de la estética del paciente al eliminar estas antiestéticas manchas que se forman en el esmalte dental, principalmente en los alrededores de la encía.

Sin embargo la mayor ventaja de este sencillo tratamiento y la principal razón por la que se lleva a cabo se debe a que estamos ante una intervención de carácter preventivo puesto que nos ayudará a evitar tanto la caries dental como la gingivitis.

Siendo esta la causa por la cual se recomienda que nos sometamos a este tipo de limpiezas un par de veces al año.

Además hay que tener en cuenta que estamos ante un tratamiento muy simple, rápido e indoloro que apenas causará molestias al paciente (en algunos casos es común que se manifieste la sensibilidad dental durante el proceso).

En definitiva podemos concluir diciendo que la limpieza dental es una intervención muy simple y que cuenta con un amplio surtido de factores positivos para la salud bucodental.

Por ello no es extraño que se trate de uno de los tratamientos que cuentan con un mayor reclamo entre los pacientes de Clínicas Propdental y es que, como ya hemos comentado en más de una ocasión, prevenir es curar.

beneficios de la limpieza dental profesional

Ya sabemos que una de las intervenciones más comunes que tienen lugar en las Clínicas Propdental es la limpieza dental profesional y lo cierto es que no es de extrañar si tenemos en cuenta los numerosos beneficios que nos propone este sencillo tratamiento.

Beneficios de la tartrecomía

Tal y como hemos adelantado anteriormente este tipo de limpieza es muy habitual en la actualidad. Antes de empezar a hablar acerca de las ventajas que nos propone esta intervención.

Conocida también como tartrecomía, es conveniente conocer en que consiste este tratamiento y en este sentido podemos decir que estamos ante un proceso que tiene la finalidad de eliminar la placa bacteriana y el sarro que se encuentra localizado en el esmalte dental.

Para ello se utiliza un instrumento de ultrasonido que nos permitirá eliminar estas partículas de forma rápida y sencilla, siendo un proceso totalmente indoloro y que no causa molestias al pacientes aunque en algunos casos se puede presentar cierta sensibilidad.

¿Qué conseguiremos a través de este tipo de limpiezas?

Gracias a la eliminación del sarro, que recordemos que debido a su dureza y resistencia no se pueden eliminar a través de la higiene oral convencional.

Conseguiremos una importante mejora de la estética puesto que el sarro se manifiesta mediante manchas de color amarillento que afectarán negativamente a la estética dental del paciente.

Sin embargo la principal ventaja de las limpiezas profesionales es la prevención de patologías orales tan comunes como la caries dental o la gingivitis.

Ello se debe a que las bacterias causantes de estas enfermedades encontrarán en el sarro un hábitat ideal para «trabajar» a sus anchas y perjudicar la salud oral del paciente.

Teniendo en cuenta estas ventajas no es extraño que estemos ante una de las intervenciones más recomendadas por los especialistas, siendo un proceso que se recomienda llevar a cabo de forma anual, aunque aquellas personas que tengan tendencia a contraer enfermedades orales es recomendable que las limpiezas se hagan cada semestre.

Finalmente debes seguir con la higiene en casa

Finalmente hay que destacar que esta intervención no se puede sustituir por la rutina de higiene oral.

Por ello si optas por hacerte este tratamiento debes saber que en casa tendrás que continuar con los hábitos relacionados con la higiene bucodental.

Y que están compuestos por un cepillado dental después de cada comida, o como mínimo dos veces al día, así como también es imprescindible el uso del hilo dental en esta rutina diaria.

En resumen podemos decir que la limpieza dental profesional es una técnica preventiva que nos será de gran ayuda a la hora de mantener una salud bucodental óptima.

Sobre el autor:

Dra. Taissa Espinoza
Graduada en Odontologia en la Facultad de Odontología de la  Universitat de Barcelona.
Postgrado de Estética y Rehabilitación, en la Facultad de Odontología de la  Universitat de Barcelona.
Diploma de Especialización de Odontopediatria en Athenea Dental, dirigido por el Dr. Echarri.
Curso en la nuevas tendencias en Odontopedria avalados por la Sociedad Española de Odontopediatria.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ventajas de la limpieza dental profesional"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita