Ventajas de los empastes de composite

Hace unos años se utilizaba la amalgama a la hora de solucionar la caries dental y es que los empastes de este material destacaban por su resistencia, sin embargo estamos hablando de una aleación metálica que afecta directamente la estética dental del paciente así como también incluye una serie de componentes que pueden llegar a ser tóxicos para el paciente y uno de estos ejemplos nos llega de la mano del mercurio. A día de hoy los empastes se llevan a cabo mediante la resina compuesta y es que estamos ante un material que incluye una serie de ventajas que mejoran ampliamente las prestaciones que nos proponía la amalgama y por ello a continuación hablaremos de las ventajas de los empastes de composite. ¡No te lo pierdas!

Obturación dental | Ventajas de los empastes de composite

Es evidente que la primera ventaja que encontramos en el composite está en que respeta la estética dental puesto que es de un color muy similar al diente natural. De hecho estamos hablando de un material que se utiliza en otras intervenciones estéticas, como por ejemplo en las carillas dentales.  Hay que considerar que en los tiempos que corren la estética dental juega un papel muy importante en la sociedad y cambiar la amalgama era prácticamente una obligación y no nos debe extrañar que a día de hoy sean muchas las personas que sustituyen sus empastes de amalgama por composite.

Por otra parte no debemos olvidar que el composite es un material que destaca por su resistencia y durabilidad, por ello si cuidamos nuestro empaste nos durará varios años. En este sentido, es de vital importancia practicar una rutina de higiene bucodental óptima con el objetivo de conseguir mantener en buen estado nuestra pieza restaurada y para ello no solamente nos tendremos que cepillar los dientes después de cada comida sino que también es indispensable hacer uso del hilo dental, para eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana alojados en los espacios interdentarios, y del enjuague bucal.

Finalmente no debemos olvidar otra interesante ventaja que encontramos en el composite y es que, a diferencia de la amalgama, estamos ante un material biocompatible y que no cuenta con  efectos adversos. Dadas estas ventajas no es extraño que a día de hoy se utilice la resina compuesta a la hora de hacer una obturación dental, siendo este un proceso simple, rápido e indoloro que no solamente nos permite erradicar la caries sino que además nos permite restaurar la pieza dental afectada por esta enfermedad oral tan común y popular.

En definitiva, podemos mencionar la resina compuesta como uno de los materiales que cuentan con una mayor incidencia en el sector de la Odontología restauradora y estética.

Autor

Dra Isabel Atencio Arraga

Autor del texto: Dra Isabel Atencio Arraga

Tratamientos relacionados con Ventajas de los empastes de composite

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.