Ventajas de los selladores de fisuras
Inicio » Ventajas de los selladores de fisuras

Ventajas de los selladores de fisuras

Publicado por Silvia Cabruja el 27 febrero 2015 en Odontologia

Actualizado el 16 marzo 2015

A la hora de evitar la aparición de la caries dental tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas y conductas que nos serán de gran ayuda, siendo los selladores de fosas y fisuras una de las alternativas más recomendables. A continuación vamos a conocer las ventajas de los selladores de fisuras con el objetivo de conocer las particularidades de este proceso habitual en Odontopediatría.

Caries dental | Ventajas de los selladores de fisuras

Una de las particularidades de los molares y premolares al erupcionar es que presentan fisuras realmente finas y que facilitan el acceso de las bacterias causantes de la caries dental. Además de ello no podemos olvidar que los niños no siempre practican una correcta rutina relacionada con la higiene oral y si a ello le añadimos que suelen consumir mucho azúcar entenderemos las razones por las que estamos ante el colectivo más afectado por esta conocida patología dental. Si bien es cierto que estamos ante una intervención muy habitual entre los niños hay que destacar que cualquier paciente, independientemente de su edad, podrá aprovecharse de las ventajas del sellado de fosas y fisuras.

La principal ventaja de este proceso radica en la protección que nos propone ante la caries, además hay que tener en cuenta que estamos ante un proceso muy simple, rápido e indoloro que no representará ningún problema al paciente, siendo además una excelente forma de familiarizar al niño con el dentista y los tratamientos orales. Es momento de hablar del proceso propiamente en si y lo primero que debemos saber es que la intervención se inicia limpiando el diente de forma minuciosa a través de pasta sin flúor mientras que una vez está completamente limpia se procede a aplicar una película protectora compuesta por resina compuesta y que cubrirá estos pequeños agujeros localizados en la superficie masticatoria del molar o premolar. A partir de ese momento el paciente disfrutará de una protección extra ante una de las patologías orales más comunes a día de hoy y que causa una amplia variedad de problemas: Dolor intenso, pérdida de piezas dentales…

A pesar de esta ayuda es importante tener en cuenta que los selladores de fosas y fisuras deberán seguir siendo limpiados con frecuencia, por ello aquellas personas que se hayan sometido a esta intervención deberán seguir practicando una rutina de higiene oral completa y óptima, compuesta por el cepillado después de cada comida así como también tendrán que utilizar el hilo dental con la finalidad de eliminar los restos de alimentos y placa bacteriana alojados en aquellas zonas de difícil acceso para el cepillo.

En resumen podemos decir que los selladores de fosas y fisuras son una excelente forma de proteger nuestros dientes ante la caries.

Sobre el autor:

Silvia Cabruja
Directora de clínicas dentales. Master en coaching de empresas. mas de 10 años de experiencia en el sector dental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ventajas de los selladores de fisuras"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita