CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ventajas del análisis oclusal en rehabilitaciones dentales

Ventajas del análisis oclusal en rehabilitaciones dentales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 febrero 2014 en Odontologia

El análisis oclusal es el examen con el cual se analizan las relaciones dentarias que hay entre las dos arcadas de la boca del paciente. Su principal objetivo es averiguar si existe estabilidad oclusal al encajar los maxilares y si durante la oclusión natural del paciente las articulaciones funcionan con armonía, dentro de unos parámetros mínimos. Para poder hacer un correcto análisis oclusal nuestros dentistas demandan la historia personal y oral del paciente y realizan una exploración tanto intraoral como extraoral. Asimismo, se realiza una radiología y modelos de estudio.

Antes de realizar cualquier tratamiento de rehabilitación oral nuestros dentistas analizan la oclusión del paciente para recoger información importante para el éxito de la prótesis.

Gracias a la recolecta de toda esta información obtenemos los datos necesarios para conocer la existencia de posibles alteraciones en la oclusión del paciente. Muchos de estos datos, salen del estudio del plano oclusal, que es el plano común que establecen las superficies incisales y oclusales de los dientes. No es que sea un plano en el sentido literal de la palabra, sino que representa el promedio de la curvatura de las superficies.

Se describe la curva anatómica como la alineación oclusal de los dientes. Se trata de una curva antero-posterior que pasa por la punta de la cúspide del canino inferior, por las puntas de las cúspides vestibulares de premolares y molares inferiores y se extiende hacia la parte posterior, pasando por el punto más anterior del cóndilo de la mandíbula.

Se trata de un aspecto fundamental para la rehabilitación oclusal, pues cuando los dientes posteriores siguen esta curva durante la protrusión de la mandíbula, ocurre la desoclusión de los dientes posteriores por medio de la guía anterior.

El desgaste de los dientes por parafunción y los cambios de posición por pérdida de elementos dentales son las principales causas de alteración en la curva oclusal natural de los pacientes. La pérdida de uno o más dientes posteriores puede ocasionar extrusión, rotación, mesiliazación o distalización de otros elementos, de esta manera la curva anatómica de desarregla y puede resultar en interferencias oclusales durante el movimiento de protrusión mandibular.

Uno de los principales desafíos del dentista de Propdental es restaurar la anatomía de los dientes posteriores para obtener un esquema oclusal que esté en armonía con la guía anterior y condilar del paciente y que permita la total desoclusión posterior durante la protrusión de la mandíbula.

Frecuentemente se considera que el mal posicionamiento dental y las interferencias oclusales son las responsable de las posiciones mandibulares consideradas patogénicas. Estas interferencias ocurren durante el cierre y en general son difíciles de observar clínicamente en la cavidad bucal.

En definitiva, el análisis oclusal será básico para conseguir una buena rehabilitación oral que sea duradera y funcional mediante cualquier tipo de prótesis.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ventajas del análisis oclusal en rehabilitaciones dentales"

    Deja tu comentario