Ventajas e inconvenientes de los empastes de resina

Solucionar una caries dental a través de un empaste es una alternativa a tener en cuenta siendo además una intervención muy sencilla y que no supondrá el menor problema al paciente. Con el objetivo de tener más información acerca de este tratamiento a continuación vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes de los empastes de resina, uno de los materiales más utilizados en esta intervención y que ha sustituido a la amalgama.

Ventajas e inconvenientes de los empastes de resina

Uno de los principales factores positivos de este material es que respeta la estética dental del paciente ya que es del mismo color del diente así como también hay que destacar que se adhiere perfectamente a la superficie dental. De esta forma estamos ante un material que mejora ampliamente las prestaciones que nos proponía la amalgama, que no solamente afectaba a la estética si no que también contenía sustancias tóxicas que podían afectar a la salud bucodental.

Por otra parte es momento de conocer los inconvenientes de los empastes de resina o composite, en este sentido podemos decir que se trata de una técnica que no se podrá llevar a cabo en la totalidad de piezas dentales. Por otra parte otro de los inconvenientes que debemos tener en cuenta es que únicamente es aconsejable en caso de pequeñas restauraciones, por lo que aquellas personas que cuenten con una caries en fase avanzada no podrán someterse a dicha intervención puesto que los resultados no serían los esperados.

En cuanto a la intervención en si podemos decir que estamos ante uno de los tratamientos dentales más simples y rápidos que encontramos dentro del sector de la Odontología. Se realiza a través de anestesia local mientras que una vez que se ha retirado la parte cariada con un instrumental específico se procede a colocar la resina en el agujero. Finalmente el último paso de este proceso es aplicar una luz especial sobre la resina para conseguir que se adhiera al diente, de esta forma conseguiremos devolver tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca. ¿A qué esperas para solucionar la caries dental?

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Ventajas e inconvenientes de los empastes de resina

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.