PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Ventajas e inconvenientes de los empastes de resina

ventajas e inconvenientes de los empastes de resina

Solucionar una caries dental a través de un empaste es una alternativa a tener en cuenta siendo además una intervención muy sencilla y que no supondrá el menor problema al paciente. Con el objetivo de tener más información acerca de este tratamiento a continuación vamos a hablar de las ventajas e inconvenientes de los empastes de resina, uno de los materiales más utilizados en esta intervención y que ha sustituido a la amalgama.

Ventajas e inconvenientes de los empastes de resina

Uno de los principales factores positivos de este material es que respeta la estética dental del paciente ya que es del mismo color del diente así como también hay que destacar que se adhiere perfectamente a la superficie dental. De esta forma estamos ante un material que mejora ampliamente las prestaciones que nos proponía la amalgama, que no solamente afectaba a la estética si no que también contenía sustancias tóxicas que podían afectar a la salud bucodental.

Por otra parte es momento de conocer los inconvenientes de los empastes de resina o composite, en este sentido podemos decir que se trata de una técnica que no se podrá llevar a cabo en la totalidad de piezas dentales. Por otra parte otro de los inconvenientes que debemos tener en cuenta es que únicamente es aconsejable en caso de pequeñas restauraciones, por lo que aquellas personas que cuenten con una caries en fase avanzada no podrán someterse a dicha intervención puesto que los resultados no serían los esperados.

En cuanto a la intervención en si podemos decir que estamos ante uno de los tratamientos dentales más simples y rápidos que encontramos dentro del sector de la Odontología. Se realiza a través de anestesia local mientras que una vez que se ha retirado la parte cariada con un instrumental específico se procede a colocar la resina en el agujero. Finalmente el último paso de este proceso es aplicar una luz especial sobre la resina para conseguir que se adhiera al diente, de esta forma conseguiremos devolver tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca. ¿A qué esperas para solucionar la caries dental?

Sobre el autor:

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

60 comentarios en “Ventajas e inconvenientes de los empastes de resina”

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Gracias por tu consulta Jose.
      La respuesta es que no, en ningún caso las carillas son peligrosas o pueden serlo para la salud oral o general. Estas son realizadas en resina, un material 100% seguro.
      Un cordial saludo.

  1. Hola, quisiera hacer una pregunta.
    ¿Hay manera de que los empastes en los dientes frontales no se noten y queden de manera natural? Porque tengo dos empastes y se ve la diferencia del pedazo que tiene la resina. Eso me hace tener el autoestima muy baja al sonreír

    1. Laura Manonelles

      Buenos dias Fer.

      Gracias por tu consulta.

      Por supuesto que sí, hay resinas muy estéticas que se mimetizan con los dientes y son imperceptibles. Mi consejo es que consultes y te pongas en manos de un especialista en estética dental.
      En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.

      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No. Los empastes de resina o composite son un tratamiento odontológico completamente seguro y que persiguen la restauración correcta de una pieza dental dañada irreversiblemente por la caries dental.

      Un cordial saludo.

  2. ADRIANA RAMIREZ

    Hola
    Me puse brackets pero no me pusieron los de abajo que porque necesitaba dos resinas y me pusieron una pero el dolor es insoportable.
    No puedo masticar me duele mucho hasta el oído. ¿Me hicieron una mala practica o que me pasa?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Adriana.

      Gracias por consultarnos.

      Un empaste no debería doler y si lo hace se deberá acudir inmediatamente a la consulta dental para revisarlo o controlarlo, por ello y antes de todo mi consejo es que acudas nuevamente a tu dentista.
      Dicho esto, un empaste puede estar bien realizado y molestar o causar dolor principalmente por tras motivos que son:
      – Que el empaste esté alto de oclusión, es decir, que al cerrar con los dientes u ocluir este diente empastado choque antes que los demás. Ello causará u originará una inflamación del ligamento periodontal del diente que cursará con un dolor agudo o muy fuerte, posible hipersensibilidad dental,… En este caso y en la consulta dental se deberá readaptar la oclusión del empaste hasta que esta sea la correcta. Las molestias/dolor podrán tardar en desaparecer varias semanas ya que el proceso de normalización del ligamento periodontal es lento.
      – Que el empaste presente un poro en la resina. En este caso, al morder, se notará normalmente una sensación de presión dentro o en el diente empastado. En la consulta dental, de presentar un poro en la resina, se procederá a realizar de nuevo el empaste.
      – Que el empaste sea muy profundo y cercano a la cámara pulpar del diente o nervio (ello no significa tener un empaste grande, sino que este sea profundo). Un empaste profundo podrá provocar la inflamación de la pulpa dental, lo que se conoce como pulpitis. La pulpitis puede cursar con un dolor más o menos intenso y esta puede ser reversible(en este caso las molestias o el dolor van disminuyendo con el paso de los días-pocas semanas y siempre, el diente se deberá controlar periódicamente en la consulta dental; Puede no precisar tratamiento clínico, solo control) o irreversible (en este caso el dolor no desaparecer con el paso de los días e incluso puede intensificarse y en este caso se procederá a la endodoncia del diente).
      Hay que establecer el porque te duele este empaste y ello solo se podrá realizar en la consulta dental por ello y tal como ya te he comentado, no demores tu visita con tu dentista.

      Un cordial saludo y espero haberte sido de ayuda.

      1. Hola buenas tardes Laura,
        Tengo 15 años y me han tenido que poner empaste de resina en algunas muelas, quisiera saber si en un futuro será perjudicial para mis dientes.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Lizeth.

          Gracias por consultarnos.

          No, al contrario, lo perjudicial sería no tratar estas caries. Puedes estar completamente tranquila.
          Realiza una revisión con tu dentista al menos una vez al año para comprobar que los empastes estén en óptimas condiciones, así como tu salud buco-dental.

          Un cordial saludo.

          1. Ana Sofía Rodríguez

            Buenas tardes.
            Mi odontóloga obturó una caries grande que tenía. Usó theracal, vidrio ionomérico y posterior a eso resina. La resina ahora presenta unos puntos negros, ella puso una nueva capa de resina pero volvieron a aparecer. No tengo dolor al masticar ni sensibilidad al frío. ¿Qué pueden ser estos puntos negros? Ella ya descartó caries

          2. Laura Manonelles

            Buenos días.
            Gracias por consultarnos.
            Podrían ser tinciones si fumas o tomas mucho café, té,… pero esta tinción normalmente sería a los meses, años del tratamiento, no a los pocos días.
            Mi consejo es que lo consultes con tu dentista.
            Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      No pasa nada, este «tapón» de resina o empaste no es tóxico (sino tampoco podría estar en boca) pero si se deberá colocar un nuevo empaste o «tapón» sin demora.

      Un cordial saludo.

    2. Diego Figueroa

      Laura una pregunta: Me empastaron el segundo molar izquierdo con resina ¿puedo comer doritos o cheetos sin correr el riesgo que se fracture?

      1. Laura Manonelles

        Buenos días.

        Gracias por consultarnos Diego.

        Gracias por consultarnos.

        Si este empaste es muy grande deberás tener cuidado a la hora de comer alimentos duros como bocadillos de pan duro, frutos secos, kikos,… No creo que haya problema alguno por comer patatas.

        Un saludo.

  3. Daniel Bastidas

    Hola buenas noches
    Lo que sucede es que mi hijo tiene 13 años y tiene unos dientes rayados y no son bonitos así que le queremos poner resina pero nos da miedo de que a sus 30 o 40 años esto le afecte en su dentadura dejándolo mueco de tantas veces pulida o algo asi entonces quisiera saber si la resina afecta en la denatadura de esta manera muchas gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos,

      No, tranquilo, este tratamiento no comportará problema o agravio alguno en la dentición de su hijo que por otro lado, se puede realizar cuando él sea mayor de edad.

      Un cordial saludo.

  4. Me han puestos en todos los dientes resina, debido a bruxismo los tenía muy desgastados.
    Mi pregunta es una vez tengo la resina puesta me pueden hacer una férula de descarga?
    En mi clínica no me lo recomiendan, no se porque

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Mario.

      Gracias or consultarnos.

      Una vez finalizados todos tus empaste no solo puedes sino que debes para preservar este tratamiento realizado y la salud de tus dientes realizar una férula de descarga rígida que deberás utilizar todos los días.

      Mi consejo es que te pongas en manos de un especialista en ATM o un maxilo-facial sin demora.

      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  5. Me hicieron dos empastes con resina pero siento que me duelen mucho, con lo frío y lo caliente, por lo estético me habían gustado mucho. Pero no se que pasa, es como si hicieran contacto con los nervios.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Juan.

      Gracias por consultarnos.

      Si los empates casan dolor se deberá acudir sin demora a la consulta dental para revisar estos y establecer un plan de tratamiento si procede.

      Puede que estos empastes estén cercanos al nervio dental y en este caso se deberá trazar un nuevo plan de tratamiento que podrá ser una endodonciar del diente; Es importante que te revisen estos empastes cuanto antes.

      Un cordial saludo.

  6. Claudia bobadilla

    Hola que tal! Cuando se realiza el tratamiento de una resina esta se debe pulir? Y es con costo extra? Me están realizando el tratamiento pero me las han dejado rugrosas!,,

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Los empastes, tras finalizarlos, se deberá comprobar su oclusión y asimismo se deberán pulir sin un coste adicional. Si notas tus empastes rugosos o desbordados consulta con tu dentista.

      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Christian.

      Gracias por consultarnos.

      Un empaste tiene una duración de entre 5-10 años pero en ello intervendrán muchos factores que pueden alargar o disminuir este espacio de tiempo como son la higiene o cepillado, si hay bruxismo o no, malos hábitos, tamaño y posición de los empastes,… La mejor opción de prolongar los tratamientos dentales realizados es mantener una correcta higiene y asimismo, realizar revisiones periódicas en la consulta dental.

      Un cordial saludo.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días.

          Gracias por consultarnos.

          En ningún caso la resina o el composite podrán dañar a las piezas dentales, puedes estar tranquila.

          Un cordial saludo.

      1. Cecilia Velázquez

        Buenas tardes.
        Me pusieron una resina hace dos días pero me duele enfrente de esa muela me dijo el dentista que estaba un poco profunda y que si no la trataba si iba a llegar al nervio pero al final dijo no haber visto que estuviera cerca del nervio pero mi duda es si es normal que todavía me duela.

        1. Laura Manonelles

          Buenos días Cecilia.
          Gracias por consultarnos.
          Un empaste no debería doler y si este lo hace se deberá consultar con un dentista sin demora.
          Las principales causas por las que este tratamiento puede provocar ciertas molestias o dolor son:
          – Por la presencia de un poro en la resina del empaste. Se notará normalmente una sensación de presión en el diente empastado y se deberá proceder, en la consulta dental, a la realización de nuevo del empaste.
          – Porque la oclusión del empaste está alta y no es la correcta. Se puede sentir un dolor agudo, hipersensibilidad dental,… Un empaste alto de oclusión provocará que el diente choque o contacte con el diente antagonista al cerrar de forma prematura provocando la inflamación del ligamento periodontal del diente. Se deberá acudir de inmediato a la consulta dental para adaptar la colusión del empaste y las molestias originadas podrán tardar en remitir varias semanas.
          – Porque el empaste esté cercano a la cámara pulpar o el nervio del diente (consecuencia de una caries profunda). Ello podrá provocar una pulpitis y este proceso podrá ser reversible (con el paso de los días las molestias remiten) o no; En el caso de presentar una pulpitis irreversible, es decir, las molestias no desaparecen con el paso de los días, se deberá proceder a la endodoncia del diente. Destacar que estas molestias se deberán controlar periódicamente en la consulta dental.
          Mi consejo es que consultes sin demora con un dentista.
          En nuestras clínicas dentales de Barcelona, L’Hospitalet, Badalona y Rubí la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso; Quedamos a tu entera disposición.
          Un cordial saludo.

  7. Buenos días
    Mi consulta es:
    Las caries se pueden tratar tan solo con la limpieza dental u obligatoria-mente tiene que hacerse una curación? Porque me hice dos curaciones en los dientes de delante que no tenían mucha profundidad.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Roxana.

      El tratamiento de la caries jamás será la higiene dental, sino la reconstrucción u obturación dental. La higiene dental se trata de un tratamiento para la eliminación de sarro.

      Si presentas caries estas se deberán tratar con celeridad ya que pueden provocar con el paso del tiempo, la destrucción total del diente y su pérdida prematura.

      Un cordial saludo.

  8. Hace unos dias se me salio mi curacion en una muela, dejé pasar un mes y recién me han curado, pero siento dolor en el diente al masticar o simplemente a un leve choque.

    1. Buenos días Andrea.
      Si notas molestias o dolor debes acudir a tu dentista, no demores tu visita.
      Se deberá revisar y si procede retocar o realizar de nuevo, el tratamiento realizado.
      Un saludo.

  9. Hace dos años me pusieron una resina entre mi dientes frontales, ahora se está oscureciendo y le falta pulir. ¿Qué puedo hacer?

  10. Hola, hace un par de años me colocaron resina en una muela y está se ha con el tiempo han aparecido puntos negros en la resina. ¿A que se debe está situación?

    1. Buenos días Fernando.
      Si presentas caries en los incisivos centrales estas caries se deberán tratar sin demora mediante la realización de unos empastes (el coste de estos es de 58 euros en nuestras clínicas dentales). Una caries sin tratar podrán en el tiempo provocar la pérdida de las piezas dentales.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  11. Mauricio Tevez

    Hola,
    Me gustaría saber si al colocar/quitar los empastes de resina se daña el esmalte un poco?
    Y si los empastes están en el borde interproximal (punto de contacto entre invisivos) aguantan un tratamiento de ortodoncia?

    Saludos

    1. Buenos días.
      El esmalte no se daña cuando se cambia un empaste. Evidentemente, el cambio de un empaste deberá estar justificado.
      Los empastes incisales serán poco retentivos, es decir, pueden caerse con la fuerza de masticación o con el bruxismo con más facilidad.
      Un saludo cordial.

  12. Hola.
    Al ir haciendo algo así como un bisel en el diente para que la pasta o resina se adhiera a la pieza dental no es una amenaza como para que ese diente pueda quebrarse o finalmente perderse?
    Saludos

  13. Si en un empaste de resina en una muela está muy cerca de la cámara pulpar, al momento de cambiar esa resina cuando la estén retirando llega hasta la pulpa qué pasa?

    1. Buenos días.
      En este caso se deberá proceder a la realización de la endodoncia del diente.
      Retirar un empaste profundo no significa matemáticamente llegar a pulpa.
      Un cordial saludo.

  14. Hola
    Le agadeceria muchísimo que me aclarara una duda. Es que hace unos meses me realizaron un empaste y yo sentí que si estuvo algo profundo y la dentista me recomendó la resina y pues aquí la nota recomiendo que la resina solo sea en pequeñas restauraciones y la verdad tengo miedo de que como la resina es de poca durabilidad pues al momento de que me la cambien y si está profunda tal vez ya necesite una endodoncia. Pienso hacerme una radiografía para saber la profundidad del empaste.
    Estoy arrepentida de haber ido con esa dentista

    1. Buenos días Marisol.
      Los empaste normalmente se realizan con resinas o composites (antiguamente con amalgamas). si un empaste es muy profundo o incluso tras un tratamiento de endodoncia se podrá contemplar la colocación de una incrustación.
      Tranquila.
      Seguro que el empaste está bien realizado.
      Un saludo cordial.

  15. Hola.
    Tengo espacios pequeños en mis dientes de frente, puedo utilizar resina y cuanto duran?
    Y se me pueden limar los colmillos?

    1. Buenos días Andrea,
      Dado que estamos hablando del sector anterior de tus dientes, deberías realizar una visita con un especialista en estética dental. Se podría considerar realizar unas carillas de composite,… Los colmillos en principio no se debería limar o tallar.
      Puedes consultar todos nuestros precios en esta misma web. En nuestras clínicas dentales, la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso.
      Quedamos a tu disposición; Un saludo.

    1. Buenos días,
      Entiendo que el espacio negro es una caries y esta se deberá tratar sin demora con la realización de un empaste.
      Si el espacio es un diastema (espacio anormal entre dientes) dependiendo de su tamaño, se podrá corregir con unos empastes estéticos.
      Mi consejo es que consultes con un especialista en estética dental ya que estamos hablando del sector anterior.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  16. Hola.
    Yo tengo una tapadura con amalgama de mercurio en las muelas de abajo(en dos muelas) y ahora quiero quitármela porque escuche que es toxico para el organismo. Que me recomienda con respecto a la resina?
    Saludos espero su respuesta..

    1. Buenos días Maryuri,
      Alternativa?. El tratamiento indicado para una caries dental avanzada que no afecta a nervio o a la cámara pulpar será realizar un empaste con la mayor celeridad posible.
      Si presentas una caries dental, no tardes en realizar el empaste de la pieza dental afectada.
      Un cordial saludo.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Luis,
      Los empastes o reconstrucciones (resinas como tu comentas) en los dientes anteriores, los incisivos centrales, cuestan 58 euros cada una.
      Un saludo cordial y quedamos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.