CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Ventajas e inconvenientes de los empastes metálicos

Ventajas e inconvenientes de los empastes metálicos

Publicado por Anabel Propdental el 29 Mayo 2015 en Odontologia

Solucionar una caries dental cuando únicamente afecta al esmalte es muy sencillo puesto que tan solo será necesario hacer una pequeña obturación con el objetivo de eliminar la parte cariada y sustituir el hueco a través de resina compuesta. A día de hoy el composite es la opción más idónea a la hora de llevar a cabo el tradicional empaste y es que estamos ante un material que respeta la estética dental del paciente así como también es muy resistente y duradero. Sin embargo hace unos años se utilizan los empastes de amalgama y en la actualidad siguen siendo muchos los pacientes que aún cuentan con este tipo de empastes y, por ello, a continuación vamos a hablar acerca de las ventajas e inconvenientes de los empastes metálicos con la finalidad de obtener más información sobre este método tan utilizado en el pasado. ¡No te lo pierdas!.

Obturación dental | Ventajas e inconvenientes de los empastes metálicos

Cuando hablamos de empastes metálicos nos referimos a aquellas obturaciones de amalgama que están compuestas por la mezcla de todo tipo de metales como por ejemplo mercurio, plata, cobre o estaño entre otros, un compuesto que se utiliza desde hace más de 150 años y que supuso una importante revolución dentro del sector de la Odontología puesto que gracias a esta técnica no solamente podíamos frenar el avance de la caries si no que además nos permitía recuperar la funcionalidad del diente afectado.

La principal ventaja que nos propone el empaste metálico es sus resistencia y durabilidad al contar con unas propiedades físicas excelentes. Además hay que destacar que se adapta perfectamente a la cavidad del diente.  Sin embargo si a día de hoy estamos ante un método en desuso totalmente se debe a que esta técnica cuenta con un amplio listado de inconvenientes que merece la pena conocer y es que, por una parte, la amalgama cuenta con un color metálico que afecta gravemente la estética dental del paciente. Precisamente esta es una de las principales razones por las cuales cada vez son más los pacientes que sustituyen los empastes de amalgama por los de composite, especialmente si tenemos en cuenta que uno de los metales que conforman los empastes metálicos como es el mercurio podría llegar a ser tóxico. 

A día de hoy la Odontología no solamente está enfocada a tratar las diferentes patologías a nivel oral que puede padecer un paciente y es que, además de ello, los tratamientos y técnicas de la actualidad buscan también mejorar la estética dental por lo que no es extraño que los empastes de amalgama ya formen parte de la historia de la Odontología, siendo el composite el material utilizado en esta intervención tan común y cotidiana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ventajas e inconvenientes de los empastes metálicos"

    Deja tu comentario