CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Vías de sedación consciente más utilizadas

Vías de sedación consciente más utilizadas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 marzo 2014 en Odontologia

La sedación consciente cada vez está más integrada en los tratamientos dentales siendo de gran utilidad para ayudar a eliminar la ansiedad y las molestias propias de estas intervenciones. Debido a la gran popularidad de este método es momento de conocer las vías de sedación consciente más utilizadas en la actualidad con el objetivo de tener una mayor información acerca de esta temática de gran utilidad para el paciente.

Vías de sedación consciente más utilizadas

La sedación oral es el formato más utilizado en las clínicas dentales y entre las principales razones de esta demanda hay que decir que estamos ante la forma más segura, cómoda y económica que tenemos nuestra disposición siendo de gran eficacia a la hora de reducir el estrés en un tratamiento dental.

Por otra parte hay que decir que la administración de los fármacos por vía oral debe ser llevada a cabo por un profesional del sector, que conozca tanto la acción farmacológica como las contraindicaciones o efectos secundarios de estos fármacos, que una vez se administran por vía oral serán absorbidos por el intestino delgado para llegar finalmente a la sangre. Entre las principales ventajas de la sedación oral hay que destacar la facilidad de administración o el reducido gasto que supone este método. Además podemos añadir que existen muy pocos casos de reacciones adversas mientras que los inconvenientes que encontramos en este método son la incapacidad para disminuir o aumentar el grado de sedación, así como también que se trata de un método cuya acción es bastante prolongada.

Como ya hemos dicho anteriormente existen diferentes tipos de sedación que se utilizan en Odontología, por lo que además de la sedación oral tenemos otras alternativas, siendo la sedación rectal otro de los formatos que tenemos a nuestra disposición, un método similar a la sedación oral aunque se diferencia de ella puesto que la sustancia que se administra entra al sistema circulatorio directamente desde la mucosa intestinal.

Este tipo de sedación es muy utilizada en niños o adultos discapacitados mientras que la principal ventaja que nos ofrece es el efecto inmediato de sus síntomas una vez que se haya aplicado la sedación. Sin embargo la sedación rectal cuenta con numerosas desventajas que debemos conocer como por ejemplo la incomodidad que supone aplicar este tratamiento o la posibilidad de que se produzca una irritación del intestino así como también una recuperación prolongada por parte del paciente. De todas maneras hay que decir que es un método muy común y que se utiliza con mucha frecuencia en la actualidad.

La sedación intranasal es otra de las opciones que tenemos a nuestro alcance, siendo este un método que se lleva utilizando desde hace muchos años con el objetivo de evitar la inyección o la vía oral en aquellos pacientes poco colaboradores, siendo los niños uno de los colectivos que más utilizan este tipo de sedación y que destaca por la rapidez en hacer efecto, lo que lo convierte en un método ideal en aquellos tratamientos que sean de carácter urgente.

Acabamos este listado de tipos de sedación hablando del método de inhalación, una de las opciones más reclamadas en pediatría y en el cual se inhala óxido nitroso-oxígeno. Estamos ante un tipo de sedación que presenta una amplia variedad de ventajas en relación al resto de métodos que tenemos a nuestra disposición puesto que el efecto aparece más rápido, nos permite realizar un ajuste escalonado así como también el tiempo de recuperación es más breve. Por otra parte existen también una serie de desventajas que debemos saber en el caso de que optemos por la sedación por inhalación como por ejemplo el alto coste de este tratamiento o que se necesita la cooperación del paciente, puesto que tendrá que respirar a través de una máscara para que este método haga el efecto deseado. Finalmente hay que añadir que este método no podrá ser llevado a la práctica en aquellos pacientes que muestren problemas conductuales graves o en caso de infecciones del tracto respiratorio tales como sinusitis o resfriado común.

Queda claro que la sedación asistida es de gran ayuda y eficaz en los tratamientos dentales puesto que ofrece al paciente la posibilidad de reducir la ansiedad y el miedo , tan común en muchas personas, y además permite al profesional una mayor comodidad a la hora de hacer su trabajo. En Propdental estamos especializados en esta temática donde contamos con una dilatada experiencia así como también disponemos de un equipo humano profesional y cualificado para realizar esta práctica.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Vías de sedación consciente más utilizadas"

    Deja tu comentario