CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Visitar el higienista dental

Visitar el higienista dental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 mayo 2015 en Odontologia

El higienista dental es, a grandes rasgos, un profesional de la prevención de la salud oral. En una sesión en Clínicas Propdental, ellos son quienes evalúan los tejidos orales del paciente y el estado de la salud en general, aspectos que determinan la presencia o ausencia de enfermedades, anomalías o riesgos de contraer patología. En base a los hallazgos clínicos de la revisión, el higienista dental realiza un diagnóstico de limpieza, formula un plan de cuidado que el paciente debería seguir en su domicilio y realiza los procedimientos propios de una limpieza dental profesional. Además, también educa sobre la higiene y el cuidado preventivos.

¿Cuál es la función del higienista dental?

Los procedimientos que lleva a cabo suelen incluir: eliminación de palca, el sarro y las manchas de los dientes, hacer radiografías dentales si es necesario (que le ayudarán a diagnosticar problemas y decidir sobre el tratamiento que debe llevarse a cabo), aplicar fluoruros o empastes y administrar agentes antimicrobianos. En otros casos, también puede administrar anestésicos locales, colocar y tallar materiales de relleno, retirar las suturas, realizar un alisado radicular como terapia periodontal, etc. En algunas ocasiones, incluso puede llevar a cabo un blanqueamiento dental bajo la receta del dentista.

¿Por qué es importante la limpieza profesional?

La limpieza profesional regular es importante para evitar acúmulos de placa y sarro, que pueden causar caries dental, enfermedad de las encías e incluso pérdida de dientes. Una boca limpia y saludable, además, mejora la estética de la sonrisa y mantiene un aliento fresco y agradable. Así pues, gracias a la labor del higienista dental, se pueden prevenir enfermedades. No solo por su trabajo en la clínica, sino también por los consejos que ofrece a los pacientes y las prácticas de higiene oral que, como profesional, recomienda en cada caso concreto.

En algunas ocasiones, es el mismo odontólogo quien realiza las limpiezas dentales. Sin embargo, en la actualidad muchos se han dado cuenta que son los higienistas los verdaderos especialistas en la materia, y que también están capacitados para llevar a cabo tratamientos de raspado o pulido. En Clínicas Propdental trabajan de forma colaborativa con los dentistas. Y el paciente también tiene su papel en este sentido. De hecho, pueden ayudar tanto a sí mismo como al propio higienista dental. ¿Cómo? A través de unas buenas rutinas de limpieza oral en el hogar:

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, con una pasta dental con fluoruro (lo último que deberías hacer antes de acostarte es cepillarte los dientes).
  • Reducir la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas o, lo que es lo mismo, disminuir la cantidad de azúcar en la dieta (para evitar, así, la prevalencia de caries dentales).
  • Visitar tu clínica dental en Barcelona de forma regular, al menos una vez cada 6 meses.
  • Mascar chicle sin azúcar durante 10 minutos después de las comidas si no es posible cepillarse los dientes. Así, se produce más flujo salival, algo que elimina el ácido producido en la boca después de comer o beber.

El papel de la dieta

Una dieta saludable es realmente importante para mantener una boca limpia y sana. Cada vez que ingerimos alimentos o bebidas dulces, exponemos los dientes a una gran cantidad de ácido, que puede crear bacterias y placa dental. Por lo tanto, es importante consumir este tipo de alimentos de forma moderada. Una dieta rica en vitaminas, minerales, fruta fresca y verduras puede incluso prevenir la enfermedad de las encías que, de no tratarla, puede llevar a la pérdida de dientes y causar mal aliento.

En general, lo mejor es hacer 3 comidas al día en lugar de consumir snaks entre horas. Si el paciente necesita llenar su estómago entre las comidas, es preciso elegir aquellos alimentos libres de azúcar y sin ácidos: queso, verduras crudas, nueces, palitos de pan… entre algunos otros. No obstante, el aspecto principal que no debemos pasar por alto es la regulación del azúcar: está permitido, pero de forma moderada.

Además de lavarse los dientes después de cada comida y vigilar con los alimentos, también es preciso controlar lo que bebemos. El agua, la leche y los zumos de fruta sin azúcar son la alternativa perfecta a los refrescos, el café o el té. La verdad, las bebidas gaseosas pueden aumentar el riesgo de problemas dentales, causar caries y enfermedad de las encías.

Si necesitas asesoramiento dental sobre las limpiezas dentales profesionales, el cuidado en casa o la dieta, no olvides contactar con los dentistas en Clínicas Prodpental, que te acercaran consejos y revisarán el estado de tu boca.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Visitar el higienista dental"

    Deja tu comentario