CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Xerostomía: la importancia de la salivación

Xerostomía: la importancia de la salivación

Publicado por Dr. Dario Vieira el 10 Mayo 2017 en Odontologia

La saliva es un elemento muy importante para nuestra salud bucodental. Según diversos estudios las glándulas salivales producen entre un litro y un litro y medio de saliva cada día. La falta de salivación es el origen de la xerostomía, una patología que puede alterar la calidad de vida del paciente. ¿Por qué es tan importante la salivación?

Una producción óptima es esencial no sólo para evitar la xerostomía. También para realizar de forma correcta los procesos de masticación y deglución. También tiene un papel fundamental en la eliminación de biofilm oral de la boca y estimula el sentido del gusto. Además la salivación permite mantener la boca lubricada, facilita la rutina de higiene bucodental y ayuda a prevenir el mal aliento. De hecho, es habitual tener mal aliento por las mañanas porque la salivación se reduce durante la noche, mientras dormimos. En este caso se trata de episodios de xerostomía puntuales, que desaparecen con una buena alimentación e hidratación.

Xerostomía por falta de salivación

Las alteraciones en la producción de saliva provocan xerostomía. También conocida como el síndrome de la boca seca, se caracteriza por una disminución notable del flujo salival. Estas son algunas de las causas de la xerostomía:

  • Estrés. Está muy relacionado con diversas patologías bucodentales, como el bruxismo. El estrés, junto con la ansiedad y la depresión, son factores clave en el desarrollo de sequedad bucal ya que afectan al sistema nervioso central y alteran algunas glándulas del cuerpo, como las salivales.
  • Medicamentos. El consumo de algunos medicamentos como antidepresivos o antihistamínicos favorecen la disminución de la saliva.
  • Hábitos perjudiciales. Algunos hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol también influyen en la sensación de sequedad bucal.

Otros factores que favorecen la xerostomía son hablar en público o una alimentación desequilibrada. Si bien muchos episodios de xerostomía son temporales y se solucionan potenciando la hidratación, en otros casos es un proceso largo que puede alterar la calidad de vida del paciente. En estos casos lo más aconsejable es acudir a un profesional.

Hay distintos métodos para favorecer la salivación. Existen productos específicos que deben ser recomendados por un profesional para estimular la producción de saliva de forma artificial. Pero antes de escoger un tratamiento es esencial establecer las causas exactas de la falta de salivación. Por ello los profesionales de PropDental recomiendan acudir al odontólogo con regularidad para estimular la salivación de forma natural y conseguir una sonrisa más sana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Xerostomía: la importancia de la salivación"

    Deja tu comentario