Xerostomia

La xerostomia tiene numerosas causas como son la administración de distintos fármacos, alteración de glándulas salivares como en el Sindrome de Sjogren, radioterapia, deshidratación (como en casos de diabetes, fallo renal, etc) y otras alteraciones generales como SIDA etc.

La falta de secreción de saliva no es una amenaza importante, pero puede afectar la calidad de vida.

La saliva mantiene la salud oral, participando en distintas funciones como la digestión de los alimentos. facilita la fonación y protege los dientes.

¿Cuales son las causas de la xerostomia?

Las principales causas de la xerostomia son:

  1. Fármacos: Los principales que provocan xerostomia son los anticolinergicos, antidepresivos, antipsicóticos, diuréticos, gastrointestinales, antihistamínicos sistémicos, broncodilatadores sitémicos.
  2. Sindrome de Sjogren: Trastorno inflamatorio de origen inmunológico, etiología desconocida, caracterizado por sequedad bucal y de los ojos.

Los fármacos con potencial sobre el flujo salivar (antidepresivos,tranquilizantes,etc) se utilizan especialmente en pacientes mayores de 65 años. La prevalencia de la xerostomia o sequedad bucal aumenta con el número de fármacos utilizados.

Hay situaciones en las que la xerostomia puede presentarse como anomalías congénitas de las glándulas salivales, enfermedades autoimunes (síndrome de Sjogren), diabetes, hipertensión, alteraciones neurológicas y psiquiátricas.

El alcohol, el tabaco, la radioterapia y déficits vitamínicos también pueden ser causa de xerostomia.

¿Consecuencias de la xerostomia?

El Sindrome de la boca seca esta especialmente relacionada con la pérdida de secreción salival.

El síndrome de la boca seca o xerostomía dificulta la eliminación de dichas partículas y facilita la aparición de halitosis.

En las personas sanas este problema suele ocurrir durante la noche, provocando mal aliento matutino.

Algunos medicamentos y ciertos tratamientos pueden comportar xerostomía crónica.

La sequedad bucal de la mucosa oral va a producir una dificultad manifiesta al deglutir, masticar, hablar y disminución en la percepción de sabores.

Los pacientes que tienen xerostomia, presentan una mucosa resequida en la frecuentemente se suele adherir el espejo o los algodones cuando se visita con el dentista en Propdental.

La disminución de la saliva en la cavidad oral hace que la defensa que desempeña frente a la caries dental se vea alterada. Con lo que, es más frecuente la aparición de caries dental, mayoritariamente localizadas en el cuello del diente.

Esta disminución en la defensa de la cavidad bucal, también predispone a una mayor instauración de infecciones como la candidiasis.

En resumen, la xerostomia se va a caracterizar por la presencia de caries rampante, candidiasis, molestias en las prótesis dentales y mayor tendencia a la periodontitis.

Cómo solucionar la xerostomia

Cuando es provocada por fármacos, el dentista de Propdental, recomienda consultar con su médico. La supresión de la medicación conlleva, aunque no siempre, a la desaparición del problema en un plazo relativamente corto.

El tratamiento de la xerostomia puede hacerse tomando líquidos continuamente o masticando chicles sin azúcar.

La higiene bucal es fundamental en todos los pacientes que padecen de xerostomia. Debido a la mayor predisposición para tener caries una vez que el elemento protector de la saliva esta ausente.

También aconsejamos enjuagues con colutorios específicos para la xerostomia, como por ejemplo el XeroLacer.

En los casos más graves puede estar indicado el uso de saliva artificial que son soluciones a base de mucinas o glucoproteinas.

La función del dentista al tratar pacientes que tienen sequedad bucal va especialmente enfocado en prevenir detectar y tratar las problemas dentales que se asocian a la sequedad bucal como son la caries,  la enfermedad periodontal o la candidiasis.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Xerostomia

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.