Xerostomia ¿Causas de xerostomia?¿Tratar la Sequedad bucal?
Inicio » Xerostomia

Xerostomia

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 14 noviembre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 17 febrero 2019

La xerostomia tiene numerosas causas como son la administración de distintos fármacos, alteración de glándulas salivares como en el Sindrome de Sjogren, radioterapia, deshidratación (como en casos de diabetes, fallo renal, etc) y otras alteraciones generales como SIDA etc.

La falta de secreción de saliva no es una amenaza importante, pero puede afectar la calidad de vida.

La saliva mantiene la salud oral, participando en distintas funciones como la digestión de los alimentos. facilita la fonación y protege los dientes.

¿Cuales son las causas de la xerostomia?

Las principales causas de la xerostomia son:

  1. Fármacos: Los principales que provocan xerostomia son los anticolinergicos, antidepresivos, antipsicóticos, diuréticos, gastrointestinales, antihistamínicos sistémicos, broncodilatadores sitémicos.
  2. Sindrome de Sjogren: Trastorno inflamatorio de origen inmunológico, etiología desconocida, caracterizado por sequedad bucal y de los ojos.

Los fármacos con potencial sobre el flujo salivar (antidepresivos,tranquilizantes,etc) se utilizan especialmente en pacientes mayores de 65 años. La prevalencia de la xerostomia o sequedad bucal aumenta con el número de fármacos utilizados.

Hay situaciones en las que la xerostomia puede presentarse como anomalías congénitas de las glándulas salivales, enfermedades autoimunes (síndrome de Sjogren), diabetes, hipertensión, alteraciones neurológicas y psiquiátricas.

El alcohol, el tabaco, la radioterapia y déficits vitamínicos también pueden ser causa de xerostomia.

¿Consecuencias de la boca seca?

El Sindrome de la boca seca esta especialmente relacionada con la pérdida de secreción salival.

El síndrome de la boca seca o xerostomía dificulta la eliminación de dichas partículas y facilita la aparición de halitosis.

En las personas sanas este problema suele ocurrir durante la noche, provocando mal aliento matutino.

Algunos medicamentos y ciertos tratamientos pueden comportar xerostomía crónica.

La sequedad bucal de la mucosa oral va a producir una dificultad manifiesta al deglutir, masticar, hablar y disminución en la percepción de sabores.

Los pacientes que tienen xerostomia, presentan una mucosa resequida en la frecuentemente se suele adherir el espejo o los algodones cuando se visita con el dentista en Propdental.

La disminución de la saliva en la cavidad oral hace que la defensa que desempeña frente a los agentes cariogénicos se vea alterada. Con lo que, es más frecuente la aparición de caries dental, mayoritariamente localizadas en el cuello del diente.

Esta disminución en la defensa de la cavidad bucal, también predispone a una mayor instauración de infecciones como la candidiasis.

En resumen, la xerostomia se va a caracterizar por la presencia de caries rampante, candidiasis, molestias en las prótesis dentales y mayor tendencia a la periodontitis.

Sequedad en la boca y cómo solucionarla

Cuando es provocada por fármacos, el dentista de Propdental, recomienda consultar con su médico. La supresión de la medicación conlleva, aunque no siempre, a la desaparición del problema en un plazo relativamente corto.

El tratamiento de la sequedad bucal puede hacerse tomando líquidos continuamente o masticando chicles sin azúcar.

La higiene bucal es fundamental en todos los pacientes que padecen de xerostomia. Debido a la mayor predisposición para tener caries una vez que el elemento protector de la saliva esta ausente.

También aconsejamos enjuagues con colutorios específicos para la xerostomia, como por ejemplo el XeroLacer.

En los casos más graves puede estar indicado el uso de saliva artificial que son soluciones a base de mucinas o glucoproteinas.

La función del dentista al tratar pacientes que tienen sequedad bucal va especialmente enfocado en prevenir detectar y tratar las problemas dentales que se asocian a la sequedad bucal como son la caries,  la enfermedad periodontal o la candidiasis.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Xerostomia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita