CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Xerostomia

Xerostomia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 enero 2013 en Odontologia

La xerostomia tiene numerosas causas como son la administración de distintos fármacos, alteración de glándulas salivares como en el Sindrome de Sjogren, radioterapia, deshidratación (como en casos de diabetes, fallo renal, etc) y otras alteraciones generales como SIDA etc.

Causas de la xerostomia

Las principales causas de la xerostomia son:

  1. Fármacos: Los principales fármacos o medicamentos que provocan xerostomia son los anticolinergicos, antidepresivos, antipsicóticos, diuréticos, gastrointestinales, antihistamínicos sistémicos, broncodilatadores sitémicos.
  2. Sindrome de Sjogren: Trastorno inflamatorio de origen inmunológico, etiología desconocida, caracterizado por sequedad bucal y de los ojos.

Sequedad bucal

La sequedad bucal esta especialmente relacionada con la pérdida de secreción salival.

La sequedad bucal de la mucosa oral va a producir una dificultad manifiesta al deglutir, masticar, hablar y disminución en la percepción de sabores.

En clínicas Propdental observamos mucho en los pacientes que tienen xerostomia una mucosa resequida en la que se suele adherir el espejo o los algodones.

La disminución de la saliva en la cavidad oral hace que la defensa que desempeña frente a los agentes cariogénicos se vea alterada, con lo que es más frecuente la aparición de caries dental, fundamentalmente en el cuello del diente.

Esta disminución en la defensa de la cavidad bucal predispone a una mayor instauración de infecciones sobre todo de candidiasis.

El tratamiento de la sequedad bucal puede hacerse tomando líquidos continuamente o masticando chicles sin azúcar. La higiene bucal es fundamental en todos los pacientes que padecen de xerostomia.

También aconsejamos enjuagues con colutorios específicos para la xerostomia. En los casos más graves puede estar indicado el uso de saliva artificial que son soluciones a base de mucinas o glucoproteinas.

La función del dentista al tratar pacientes que tienen sequedad bucal va especialmente enfocado en detectar y tratar las enfermedades dentales que se asocian a la xerostomia como son la caries dentales, así como la enfermedad periodontal o la aparición de candidiasis.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Xerostomia"

    Deja tu comentario