Xerostomia o sequedad bucal | Tratamiento de la sequedad bucal
Inicio » Xerostomia

Xerostomia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 enero 2013 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

La xerostomia tiene numerosas causas como son la administración de distintos fármacos, alteración de glándulas salivares como en el Sindrome de Sjogren, radioterapia, deshidratación (como en casos de diabetes, fallo renal, etc) y otras alteraciones generales como SIDA etc.

Causas de la xerostomia

Las principales causas de la xerostomia son:

  1. Fármacos: Los principales fármacos o medicamentos que provocan xerostomia son los anticolinergicos, antidepresivos, antipsicóticos, diuréticos, gastrointestinales, antihistamínicos sistémicos, broncodilatadores sitémicos.
  2. Sindrome de Sjogren: Trastorno inflamatorio de origen inmunológico, etiología desconocida, caracterizado por sequedad bucal y de los ojos.

Sequedad bucal

La sequedad bucal esta especialmente relacionada con la pérdida de secreción salival.

La sequedad bucal de la mucosa oral va a producir una dificultad manifiesta al deglutir, masticar, hablar y disminución en la percepción de sabores.

En clínicas Propdental observamos mucho en los pacientes que tienen xerostomia una mucosa resequida en la que se suele adherir el espejo o los algodones.

La disminución de la saliva en la cavidad oral hace que la defensa que desempeña frente a los agentes cariogénicos se vea alterada, con lo que es más frecuente la aparición de caries dental, fundamentalmente en el cuello del diente.

Esta disminución en la defensa de la cavidad bucal predispone a una mayor instauración de infecciones sobre todo de candidiasis.

El tratamiento de la sequedad bucal puede hacerse tomando líquidos continuamente o masticando chicles sin azúcar. La higiene bucal es fundamental en todos los pacientes que padecen de xerostomia.

También aconsejamos enjuagues con colutorios específicos para la xerostomia. En los casos más graves puede estar indicado el uso de saliva artificial que son soluciones a base de mucinas o glucoproteinas.

La función del dentista al tratar pacientes que tienen sequedad bucal va especialmente enfocado en detectar y tratar las enfermedades dentales que se asocian a la xerostomia como son la caries dentales, así como la enfermedad periodontal o la aparición de candidiasis.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Xerostomia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita