Xilitol: un aliado contra la caries
Inicio » Xilitol: un aliado contra la caries

Xilitol: un aliado contra la caries

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 5 junio 2015 en Odontologia

Actualizado el 8 junio 2015

El xilitol es un edulcorante natural que se encuentra en frutas y verduras, pero también nuestro metabolismo lo produce en pequeñas cantidades. Fue descubierto por el farmacéutico alemán Emil Fischer, pero no fue hasta el 1960 cuando se empezó a utilizar para endulzar alimentos como chicles, caramelos, gelatinas y chocolates. Hoy en día también se utiliza en pastillas para la garganta, jarabe para la tos, pastas de dientes y colutorios.

El xilitol es un buen aliado contra las caries

Las bacterias que tenemos en la boca producen ácidos que debilitan los dientes y causan las caries dentales. El número de bacterias se puede reducir de manera importante mediante el cepillado y el hilo dental, pero es imposible erradicarlas por completo. El xilitol nos ayuda a minimizar todavía más el número de las bacterias que producen las caries y aumentan la acidez de la boca.

El xilitol reduce la acumulación de placa

La placa es una fina capa transparente que se forma y se pega constantemente en los dientes. De no eliminarse, la placa se acumula en la línea de la encía pudiendo comportar enfermedad periodontal y caries dental. Dos estudios llevados a cabo en las universidades de Michigan y Indiana (EEUU) afirman que el consumo de caramelos o chicles con xilitol reducen significativamente la cantidad de placa acumulada en los dientes.

Úsalo a diario

Para luchar contra las bacterias que producen el ácido se calcula que debes consumir 2 gramos de xilitol 3 veces al día (un total de 6 gramos). Se cree que tras solo 4 semanas de utilizar el xilitol, las bacterias que provocan las caries dentales pueden reducirse más de un tercio. La manera más común de consumir xilitol es con chicles. Cada uno de ellos contiene un gramo de xilitol, de modo que se deberían consumir 6 al día para lograr los efectos positivos. Preferiblemente debes hacerlo después de las comidas.

Beneficios del xilitol

  • Es bueno tanto para adultos como para niños
  • Se trata de una sustancia segura y efectiva, ya que nuestro cuerpo la produce de manera natural
  • No tiene un mal sabor, sino todo lo contrario
  • Ayuda a reducir las caries dentales
  • Reduce la acumulación de la placa
  • Aumenta el flujo salival, lo que ayuda a reparar el esmalte dental dañado
  • Lo pueden utilizar las personas diabéticas

Si te interesa la idea la utilizar el xilitol para reducir el riesgo de caries dental, pregúntale a tu dentista de Propdental cuál es la mejor manera de introducirlo en tu día a día.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Xilitol: un aliado contra la caries"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita