CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Xilitol: un aliado contra la caries

Xilitol: un aliado contra la caries

Publicado por Dr. Dario Vieira el 5 junio 2015 en Odontologia

El xilitol es un edulcorante natural que se encuentra en frutas y verduras, pero también nuestro metabolismo lo produce en pequeñas cantidades. Fue descubierto por el farmacéutico alemán Emil Fischer, pero no fue hasta el 1960 cuando se empezó a utilizar para endulzar alimentos como chicles, caramelos, gelatinas y chocolates. Hoy en día también se utiliza en pastillas para la garganta, jarabe para la tos, pastas de dientes y colutorios.

El xilitol es un buen aliado contra las caries

Las bacterias que tenemos en la boca producen ácidos que debilitan los dientes y causan las caries dentales. El número de bacterias se puede reducir de manera importante mediante el cepillado y el hilo dental, pero es imposible erradicarlas por completo. El xilitol nos ayuda a minimizar todavía más el número de las bacterias que producen las caries y aumentan la acidez de la boca.

El xilitol reduce la acumulación de placa

La placa es una fina capa transparente que se forma y se pega constantemente en los dientes. De no eliminarse, la placa se acumula en la línea de la encía pudiendo comportar enfermedad periodontal y caries dental. Dos estudios llevados a cabo en las universidades de Michigan y Indiana (EEUU) afirman que el consumo de caramelos o chicles con xilitol reducen significativamente la cantidad de placa acumulada en los dientes.

Úsalo a diario

Para luchar contra las bacterias que producen el ácido se calcula que debes consumir 2 gramos de xilitol 3 veces al día (un total de 6 gramos). Se cree que tras solo 4 semanas de utilizar el xilitol, las bacterias que provocan las caries dentales pueden reducirse más de un tercio. La manera más común de consumir xilitol es con chicles. Cada uno de ellos contiene un gramo de xilitol, de modo que se deberían consumir 6 al día para lograr los efectos positivos. Preferiblemente debes hacerlo después de las comidas.

Beneficios del xilitol

  • Es bueno tanto para adultos como para niños
  • Se trata de una sustancia segura y efectiva, ya que nuestro cuerpo la produce de manera natural
  • No tiene un mal sabor, sino todo lo contrario
  • Ayuda a reducir las caries dentales
  • Reduce la acumulación de la placa
  • Aumenta el flujo salival, lo que ayuda a reparar el esmalte dental dañado
  • Lo pueden utilizar las personas diabéticas

Si te interesa la idea la utilizar el xilitol para reducir el riesgo de caries dental, pregúntale a tu dentista de Propdental cuál es la mejor manera de introducirlo en tu día a día.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Xilitol: un aliado contra la caries"

    Deja tu comentario