Inicio > Blog > ¿Y después de una endodoncia qué?

¿Y después de una endodoncia qué?

Publicado por Dra Clara Duarte Fernández Cueto el 21 mayo 2019 en Artículos sobre Odontologia general

Los principales tratamientos de rehabilitación de tu diente tras un tratamiento de endodoncia serán el empaste dental, la incrustación dental o una corona o prótesis fija.

El tratamiento de endodoncia consiste en la eliminación o extirpación total de la pulpa dental o nervio. Este es un tratamiento completamente seguro e irreversible y en muchas ocasiones, el único posible antes de la extracción del diente.

Este tratamiento se realizará generalmente en dientes con afectación pulpar por caries o necrosis pulpar, fracturas dentales y piezas dentales con pulpitis irreversibles. Tras la realización de una endodoncia se deberá establecer el tratamiento de rehabilitación de la pieza dental tratada.

En este artículo te explicamos que hacer tras una endodoncia y que tratamientos son posibles para recuperar la función y estética del diente endodonciado.

La endodoncia y su post-tratamiento

Este es uno de los diferentes tratamientos odontológicos y permite mantener en boca un diente que ha padecido una afectación pulpar.

Tras la realización del tratamiento endodóntico es habitual colocar por unos días un empaste provisional en el diente tratado.

Este empaste provisional permite preservar el tratamiento realizado de forma correcta y acceder a este si fuese necesario, durante un espacio de tiempo post-operatorio. No se suele dejar un empaste provisional más de dos semanas ya que con el paso de los días este puede degradarse o caer. En este caso deberemos acudir de inmediato a nuestra clínica dental.

Para que el empaste provisional se mantenga en correctas condiciones deberemos:

  • No se deberán comer alimentos duros, pegajosos, o chicles por la zona del diente con el empaste provisional.
  • Es aconsejable masticar por la zona opuesta a la zona del empaste provisional.
  • Se deberán mantener los hábitos de higiene buco-dental, es decir, el diente con el empaste provisional se deberá cepillar correctamente tras cada comida y asimismo, se deberá usar el hilo o la seda dental.

Son posibles el dolor o las molestias posteriores a la endodoncia en la pieza tratada (más si esta presentaba un gran proceso infeccioso).

Por ello, se deberá seguir siempre la pauta farmacológica prescrita por el dentista o endodoncista y ante cualquier duda se deberá consultar con este.

La ausencia o presencia de dolor o molestias en las horas o días posteriores al tratamiento de endodoncia no guarda relación con el éxito de este.

Tratamientos de rehabilitación dental tras la endodoncia

Los principales tratamientos de rehabilitación tras un tratamiento de endodoncia serán el empaste dental, la incrustación o una corona o prótesis fija.

El empaste dental

El empaste dental u obturación o reconstrucción, es el tratamiento que permitirá devolver al diente su anatomía perdida por el tratamiento endodóntico, la caries, fractura,…

Este siempre será el primer tratamiento tras realizar una endodoncia y retirar el empaste provisional del diente tratado.

Un empaste dental se realiza actual y normalmente en resina, del mismo color que el diente a tratar.

Dependiendo del grado de destrucción del diente a tratar, este empaste podrá requerir en su realización, la utilización de un poste, para su mayor estabilidad y durabilidad.

Los postes de fibra de vidrio o de carbono asimismo recuden el riesgo de padecer la fractura radicular (de la raíz) del diente.

Un diente podrá precisar como tratamiento solamente un empaste dental tras la endodoncia si la destrucción de su anatomía es mínima. Ejemplos de casos pueden ser:

  • Caries muy pequeñas pero que han sido profundas y han llegado al nervio o han provocado una pulpitis irreversible.
  • Necrosis pulpar por una contusión o un golpe en el diente tratado.

El tratamiento de empaste o reconstrucción dental se podrá realizar en una visita en la clínica dental.

Hay que tener en cuenta que un diente endodonciado es un diente más frágil, es decir, es más susceptible a padecer fracturas y ello puede ser fatal para su durabilidad en boca.

Por ello en casos en que la destrucción dental es importante o que ello se requiera, tras el tratamiento de endodoncia y tras realizar un empaste dental, se deberá optar por un tratamiento protésico.

Incrustación dental

Es un tipo de restauración conservadora que comprende la superficie masticatoria del diente.

Este tratamiento se realiza en molares y premolares (piezas dentales posteriores) que presentan una mayor parte de su anatomía sana, es decir, sin una gran destrucción por caries, por una fractura,…

Las incrustaciones se clasifican en:

  • Inlays. Son las más pequeñas y no llegan a cubrir ninguna cúspide del diente.
  • Onlays. Estas pueden cubrir como mínimo una cúspide de la pieza dental.
  • Overlays. Este tipo de incrustación cubrirá todas las cúspides del diente.

Este tratamiento dental precisará normalmente de dos visitas en la consulta dental.

Durante la realización de la inscrutación, en el diente, se colocará un provisional que, de caerse o des-cementarse, se deberá colocar con celeridad en la consulta dental.

La prótesis fija o corona dental

Estarán mayormente indicadas cuando la destrucción dental es importante.

Proporciona una mayor protección del diente tratado endodónticamente ya que cubre a este en su totalidad. Las coronas o prótesis dentales fijas serán normalmente:

  • Coronas totalmente Cerámicas.
  • Fundas Metal-cerámicas (Junto con las coronas de circonio son las más utilizadas).
  • Prótesis de circonio (Muy estéticas en el sector de los dientes anteriores).

Este tratamiento dental ser realizará normalmente en dos visitas en la consulta dental.

Desde el momento del tallado del diente endodonciado hasta la colocación de la corona definitiva o prótesis fija, se confeccionará una corona provisional del diente endodonciado.

Esta corona se cementará de forma provisional en diente y si en algún momento esta se des-cementa durante el tratamiento, deberemos acudir de inmediato a la consulta dental.

¿Qué cuidados hay que tener con un diente endodonciado y rehabilitado?

Un diente endodonciado y reconstruido o rehabilitado no está exento de padecer caries y fracturas.

Una caries dental en un diente endodonciado no provocará dolor y ello puede conllevar que una caries avance sin darnos cuenta.

La causa más común de fractura dental es por caries y si esta fractura afecta a nivel radicular del diente, este, se deberá extraer irremediablemente.

Unos correctos hábitos de higiene buco-dental serán claves para prevenir la caries dental y otras patologías orales.

Asimismo, un diente endodonciado pierde su función propioceptiva. Es decir, la capacidad de medir la carga que este diente puede aguantar y ello puede provocar su fractura.

Por ello, no deberemos comer alimentos excesivamente duros si tenemos dientes endodonciados. Como siempre la prevención será el mejor de los tratamientos.

Realizar revisiones periódicas con nuestro dentista nos permitirá mantener el tratamiento endodóntico y de rehabilitación en perfectas condiciones y ello, es clave para su durabilidad en el tiempo.

Cuida de tu salud buco-dental. Acude a tu dentista al menos una vez al año. Desde Clínicas Propdental quedamos a tu disposición en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.

Sobre el autor:

Dra Clara Duarte Fernández Cueto
La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental.
Endodoncista exclusiva
Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008
Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Y después de una endodoncia qué?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita