CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Y después de una extracción qué?

¿Y después de una extracción qué?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 19 noviembre 2016 en Odontologia

La extracción dental, también conocida como exodoncia, es el procedimiento que consiste en extraer un diente. Hay varios factores que pueden llevar a la necesidad de extraer la pieza dental, como una caries o una enfermedad periodontal en un estado muy avanzado. La extracción es una intervención quirúrgica que requiere un proceso de recuperación.

Esta intervención es indolora, porque se realiza con anestesia. No obstante, requiere una serie de cuidados postoperatorios. Después de que pasen los efectos de la anestesia es común experimentar un dolor agudo. Los profesionales de PropDental recomiendan consultar con el odontólogo técnicas y fármacos para aliviar el dolor. El proceso de recuperación no debería alargarse más de una semana, aunque cada caso es distinto y puede variar en función de las necesidades del paciente.

¿Qué hacer después de una extracción?

Después de la extracción de una pieza dental hay que realizar cuidados para agilizar la recuperación. De lo contrario podrían surgir infecciones y el proceso podría prolongarse mucho más de lo deseado.
Algunos de los cuidados tras una extracción son la aplicación de hielo de forma externa y alrededor de la zona intervenida, o tomar antiinflamatorios. También es necesario guardar reposo durante las primeras horas y tomar alimentos líquidos o muy blandos.

Las primeras horas son decisivas para una buena recuperación, porque es cuando se forma un coágulo en la zona intervenida. Es fundamental que este coágulo no se deshaga. Por ello conviene no tocar la zona intervenida ni cepillarla durante las primeras horas. No obstante, se aconseja enjuagar cuatro veces al día la zona con sal tibia y sal. De este modo se puede eliminar los restos de comida. Se recomienda aplicar gasas varias veces al día para contener el posible sangrado. En caso de que se desarrolle la infección, es imprescindible acudir al odontólogo, quien recetará un antibiótico.

Durante este tiempo es fundamental evitar hábitos como el tabaquismo y el consumo de alcohol. Tampoco conviene tomar bebidas muy calientes ni alimentos muy duros. Además, es recomendable evitar chupar al beber, por ejemplo, de una pajita. Todos estos hábitos pueden retrasar la cicatrización de la herida tras la extracción.

Lo normal es que siguiendo estas pautas el dolor tiende a disminuir. Pero este proceso suele alargarse una semana aproximadamente. Si pasado este tiempo sigues experimentando dolor con la misma intensidad, es señal de que algo no va bien. Es probable que el coágulo se haya deshecho o infectado. En ese caso es necesario acudir a la consulta cuanto antes para evaluar la situación. En algunos casos el odontólogo debe anestesiar de nuevo la zona y limpiar la herida. No obstante, siguiendo las pautas correspondientes no debería haber complicaciones después de una extracción. Pasados unos días podrás hacer vida normal sin dolor.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Y después de una extracción qué?"

    Deja tu comentario