Ortodoncia con brackets: ¿Qué cuidados mantener? | PropDental
Inicio » Ortodoncia con brackets: ¿Qué cuidados mantener?

Ortodoncia con brackets: ¿Qué cuidados mantener?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 abril 2018 en Blog

La ortodoncia con brackets es uno de los tratamientos más solicitados para corregir la posición de los dientes. Además de los brackets tradicionales, ahora podemos mejorar la sonrisa preservando la estética. ¿Qué cuidados hay que mantener durante la ortodoncia con brackets?

Dientes apiñados, problemas de mordida y oclusión… son muchos los problemas que podemos solucionar con la ortodoncia. Los tratamientos con brackets han evolucionado hasta el punto de corregir la sonrisa sin que los demás lo noten, gracias a los brackets estéticos:

En función de las necesidades de cada paciente, optaremos por un tipo de bracket u otro. Los ortodoncistas en PropDental realizarán un estudio personalizado para escoger el tratamiento de ortodoncia con brackets que mejor se adapte a tu sonrisa.

Cuidados esenciales en la ortodoncia con brackets

1. Rutina de higiene

Los brackets tienden a retener los restos de comida y bacterias, por lo que es fundamental mantener una rutina de higiene óptima y adaptada a nuestros aparatos. Si llevamos brackets es muy importante cepillarnos los dientes después de cada comida. Se recomienda usar un cepillo de cerdas suaves y evitar los movimientos agresivos, que podrían provocar daños y lesiones. Para portadores de estos aparatos se recomienda completar el cepillado con el irrigador bucal. Se trata de un aparato que suelta un chorro de agua a presión, que podemos regular. Otra técnica muy recomendada durante la ortodoncia es el enjuague bucal diario, que además ayuda a mantener el aliento más fresco.

2. La alimentación con brackets

Aunque estos aparatos no impiden comer ningún alimento, conviene mantener algunas precauciones con los alimentos duros: bocadillos, chocolate, manzanas… Cortarlos puede provocar daños y presiones de los brackets sobre la encía, que en algunos casos genera sangrado. Se recomienda cortar estos alimentos antes de ingerirlos. También conviene moderar el consumo de alimentos muy azucarados y pegajosos. Estos alimentos se quedan pegados entre los brackets y además favorecen la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana entre bracket y diente. Si llevamos brackets estéticos, también es importante vigilar los alimentos que manchan los dientes, ya que podrían desteñir su color claro.

3. Las gomas y brackets

Por un lado las gomas ayudan alinear la sonrisa, ya que facilitan la fuerza del arco para mover los dientes hacia su posición correcta. Por otro lado corrige la mordida, para conseguir que maxilar superior e inferior encajen perfectamente. Las gomas son habituales tanto en niños como en adultos, y facilitan los micromovimientos de los dientes. Durante los primeros meses es habitual la caída de una goma, o problemas con algún bracket. La ortodoncia fija sólo es manipulable por el odontólogo, de modo que si tenemos alguno de estos problemas es fundamental acudir a la consulta cuanto antes.

¿Quieres conseguir una sonrisa bien alineada y bonita? Pide cita sin compromiso con nuestro ortodoncista. En las clínicas PropDental adaptamos el tratamiento de ortodoncia con brackets a las necesidades de cada paciente. Buscamos como resultado final una sonrisa sana, bonita y funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Ortodoncia con brackets: ¿Qué cuidados mantener?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita