Inicio > Blog > 5 preguntas frecuentes sobre la ortodoncia

5 preguntas frecuentes sobre la ortodoncia

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 11 enero 2018 en Artículos sobre Ortodoncia

Cada vez son más los pacientes que se preocupan por hacer un tratamiento de ortodoncia para tener una correcta alineación de la sonrisa.

En la actualidad hay muchas formas de corregir la mala posición de los dientes, y el tratamiento ha generado algunas preguntas frecuentes. ¿Cuáles son?

Dientes apiñados, mala mordida… De nada sirve tener una sonrisa blanca y radiante si no está bien alineada. Hace un tiempo la única opción para corregir estos problemas era llevar los brackets metálicos.

Pero muchos pacientes tienen preguntas que les hacen dudar de si comenzar o no el tratamiento

¿Necesito una llevar aparatos? ¿Qué sucede después?

Los profesionales de PropDental te responden las principales dudas sobre este tratamiento.

¿Cuándo es el momento de comenzar una ortodoncia?

En muchos casos se llevan los aparatos durante la adolescencia, pero esto no signifique que sea el momento ideal para llevarlos.

De hecho, no existe una edad ideal para llevar aparatos. Lo mejor es estudiar cada caso de forma individual: en la infancia, madurez…

Cualquier momento es bueno para corregir nuestra sonrisa.

¿Qué tipo de aparato puedo ponerme?

En la actualidad es posible corregir la sonrisa sin que nadie lo note, gracias a la ortodoncia estética. Estos son los tratamientos estéticos más populares en el ámbito de la ortodoncia:

  • Ortodoncia invisible con Invisalign. Consiste en llevar fundas invisibles que, además, son removibles.
  • Brackets de zafiro o de porcelana. Es igual que la tradicional, pero con piezas que se parecen al aspecto de los dientes.
  • Ortodoncia lingual. Es la más estética, porque los brackets se llevan en la parte posterior de los dientes.

¿Cuánto tiempo tengo que llevar los aparatos?

La duración de cada tratamiento es relativa, pero en general tiene una duración mínima de seis meses hasta dos años, en función de la gravedad del caso, si se extraen piezas, etc.

¿Son dolorosos los aparatos de ortodoncia y alterará mi dieta?

Es uno de los mitos más extendidos. Si bien hay alimentos que es mejor moderar y puede causar molestias, llevar aparatos no es algo prohibitivo ni doloroso. Todo depende del tipo de aparato y las recomendaciones de ortodoncista.

¿Y después del tratamiento? ¿Qué es un retendor?

Es muy importante saber que retirar los aparatos de ortodoncia no significa terminar con el tratamiento. Al contrario: comienza la fase de retención, muy importante si no queremos perder la sonrisa perfecta que nos ha costado tanto tiempo conseguir. Esta fase suele tener una duración indefinida y consiste en llevar los aparatos retenedores, generalmente por la noche en función de cada tratamiento.

Si tienes más dudas sobre el tratamiento de ortodoncia, no dudes en contactar con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental realizaremos un estudio personalizado y adaptaremos cada tratamiento de ortodoncia a las necesidades de tu sonrisa.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "5 preguntas frecuentes sobre la ortodoncia"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita