CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » 7 preguntas frecuentes acerca de la Ortodoncia

7 preguntas frecuentes acerca de la Ortodoncia

Publicado por cristina moyano el 3 Octubre 2014 en Ortodoncia

Mejorar la alineación dental a través de un proceso de Ortodoncia es una de las alternativas más eficaces que tenemos a día de hoy, de esta forma no es de extrañar que sean muchos los pacientes que vienen a Clínicas Propdental con el objetivo de someterse a este tratamiento. A continuación y con el objetivo de ampliar la información relacionada con este proceso vamos a conocer 7 preguntas frecuentes acerca de la Ortodoncia. ¡No te las pierdas!.

7 preguntas frecuentes acerca de la Ortodoncia

 

  1. ¿Cual es la duración de un tratamiento de Ortodoncia?. Estamos ante una de las preguntas habituales y lo cierto es que es imposible establecer una respuesta concreta puesto que la duración de este proceso estará directamente relacionado con la situación que presenta cada paciente, por ello es necesario que sea el especialista que nos haga una estimación aproximada después de conocer nuestro caso de forma personalizada. Finalmente hay que decir que la duración del tratamiento de Ortodoncia, en la gran mayoría de los casos, oscila entre los 18 y 24 meses.
  2. ¿Es necesario realizar una dieta específica durante la Ortodoncia?. A diferencia de lo que muchos piensan no es necesario llevar a cabo ninguna dieta especial durante este proceso, sin embargo en caso de que exista algún factor de riesgo será el propio dentista el que aconseje al paciente acerca de la alimentación que mejor se ajuste a sus necesidades. Por otra parte no hay que olvidar que la alimentación juega un papel muy importante en la salud bucodental, por ello es recomendable realizar una dieta sana, equilibrada y limitar el consumo de productos con exceso de azúcares.
  3.  ¿Debemos evitar algún alimento?. Anteriormente hemos comentado que no es necesario realizar ninguna dieta durante la Ortodoncia, sin embargo si que encontramos una serie de alimentos que es recomendable no consumir como por ejemplo la manzana, la zanahoria o la mazorca de maíz, debido a que estamos ante alimentos que requieren morder con mucha fuerza y ello podría ser perjudicial para la Ortodoncia. Por otra parte también tendríamos que añadir a este listado todos diferentes dulces tales como los chicles o las gominales, en este caso el motivo se debe a que es probable que se queden restos entre los aparatos y que serían difíciles de eliminar a través de la higiene dental, de esta manera aumentarían las posibilidades de desarrollar la caries.
  4. ¿Es dolorosa la Ortodoncia?. Seguramente estamos ante una de las preguntas que más preocupan entre aquellas personas que van a someterse a este tratamiento. Lo cierto es que no se trata de un proceso doloroso como tal, sin embargo es muy habitual que el paciente presente molestias durante los días posteriores a la colocación del aparato así como cada vez que vayamos al especialista para que nos realice unos ajustes en los brackets. Se trata de una sensación incómoda y que desaparecerá de forma natural pasados unos días, siendo recomendable reducir el dolor a través de los analgésicos o bien mediante enjuagues con agua y sal.
  5. ¿Es normal la sensación de tener los dientes flojos?. Si, se trata de una sensación completamente normal, especialmente al principio del proceso. Una vez que los dientes se vayan posicionando de forma correcta notaremos como aumenta la firmeza de nuestros dientes. De esta forma no nos debemos preocupar en absoluto si tenemos esta extraña sensación.
  6. ¿Como debemos cepillarnos los dientes durante la Ortodoncia?. Mantener una higiene dental óptima es indispensable a pesar de las dificultades que supone realizar el cepillado dental con los brackets. Además del cepillado dental después de cada comida, que deberá ser más extenso puesto que los aparatos crean más recovecos en los cuales se localizarán restos de comida, es necesario incluir en este hábito el uso del hilo dental y los enjuagues bucales. 
  7. ¿Cada cuanto es necesario acudir al Ortodoncista?. Para obtener unos resultados óptimos es necesario acudir de forma periódica al especialista ya que se deben realizar una serie de ajustes que permiten la correcta movilidad de las piezas dentales en busca de su posición correcta. Por norma general estas visitas se realizarán una vez al mes, sin embargo debe ser el especialista que dictamine la frecuencia de estas citas y ello dependerá de la situación que presenta cada paciente.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "7 preguntas frecuentes acerca de la Ortodoncia"

    Deja tu comentario