¿Qué es el Stripping dental?

¿Qué es el Stripping dental?

El stripping dental es una técnica realizada generalmente en ortodoncia en Badalona, Barcelona o Madrid que hacemos en Clínicas Propdental y que permite la reducción interproximal del esmalte de las piezas dentales.

Es decir, esta técnica permite la reducción del ancho de los dientes, entre 0,2 y 0,5 mm, con el fin de separar estos creando espacios entre ellos y asimismo ganando espacio maxilar. El stripping se realiza tanto en tratamientos de ortodoncia mediante la utilización de férulas (Sistema Invisalign) como de brackets dentales.

Esta práctica puede resultar muy útil e indicada en casos de apiñamiento dental. Si quieres saber más sobre el stripping sigue leyendo…

¿Qué es el stripping dental?

El stripping dental es una práctica en la cual los dentistas u ortodoncistas reducen el esmalte de los dientes a nivel interproximal para ganar espacio entre estos.

Podrá estar indicada en caso de apiñamiento dental. La cantidad de esmalte que se puede retirar mediante el stripping no provocará en ningún caso un agravio para el paciente ni asimismo ningún tipo de sensibilidad dental.

¿Cuándo estará indicada esta técnica con brackets o invisalign?

Aunque el stripping puede tener, dentro de la odontología, más aplicaciones decirte que esta práctica generalmente se lleva a cabo en los tratamientos de ortodoncia. Mayormente en los tratamientos de ortodoncia en los que se requiera ganar espacio maxilar para el correcto posicionamiento y oclusión de las piezas dentales.

Por lo tanto el stripping dental estará indicado en casos apiñamiento dental y que se requiera de espacio maxilar para la corrección respetando siempre los límites biológicos del paciente. Comentarte asimismo que el stripping dental siempre se llevará a cabo de forma selectiva y tras valorar correctamente cada caso.

El stripping también podrá estar indicado, aparte de en la ortodoncia, para corregir/eliminar puntos de contacto entre dientes, reducir las troneras interdentales,…

¿Cómo se realiza el stripping dental?

El stripping dental se podrá realizar tanto en el maxilar superior como en el maxilar inferior, es decir, donde se requiera. Este proceso se podrá llevar a cabo por diferentes métodos y utilizando diferentes instrumentos, como son:

  1. Tiras o bandas de pulido. Se utilizarán unas tiras o bandas metálicas con un recubrimiento diamantado que permitirá la eliminación del esmalte interdental. Este es un método manual y sencillo y que no ocasiona molestia alguna.
  2. Fresado. El fresado es un método mecánico que permitirá generalmente ganar más espacio que el método manual anterior. Se emplearán para esta práctica fresas de diamante y se deberá tener un especial cuidado en ni eliminar un exceso de esmalte dental.
  3. Contra-ángulos de stripping. Será una combinación de los dos métodos anteriores, es decir, se trata de un método mecánico que empleará una tira de pulido diamantada. También se podrán utilizar discos de pulido. Este método o práctica es rápida, indolora y fiable.

¿El stripping dental duele?

Muchas personas al oír hablar de reducir su esmalte dental para ganar espacio maxilar, es decir, de realizar stripping, se asustan pensando que ello les causará dolor, hipersensibildiad…

Si tu también temes este tratamiento que además es muy conservador, puedes estar tranquilo/a, ya que este no causa dolor o molestia alguna. Lo que notarás al realizar el stripping dental es que se está limando levemente tu diente, pero ello no te causará agravio alguno ni tampoco dolor.

¿Existen otras opciones de tratamiento para ganar espacio en el maxilar?

Además de la técnica del stripping dental, hay otras técnicas o tratamientos que permiten ganar espacio maxilar; Estos son:

Expansión maxilar

La expansión maxilar pretende aumentar la longitud de la arcada dentaria o maxilar mediante la colocación de aparatos de ortodoncia fijos o re-movibles (de quita y pon).

Protrusión de los incisivos

En este caso se conseguirá un aumento del espacio maxilar llevando los incisivos ligeramente hacia adelante mediante la utilización de aparatología de ortodoncia.

Estos aparatos de ortodoncia podrán ser fijos o re-movibles. La aumentación  del espacio del maxilar estará limitada asimismo por la oclusión de las piezas dentales.

Extracción de piezas dentales

Mediante la extracción de piezas dentales se podrá ganar aproximadamente unos 8-10 mm de espacio en el maxilar. Por lo tanto la extracción de piezas dentales estará indicada ante una falta importante o muy importante de espacio en el maxilar.

La extracción de piezas dentales siempre se considerará como la “última opción” con el fin de ganar espacio en el maxilar, es decir, cuando loas otras opciones de tratamiento no sean factibles. En tratamientos de ortodoncia es habitual la extracción de los primeros premolares.

¿El stripping es mejor que otras opciones de tratamiento?

El stripping no es ni mejor ni peor, ni menos drástico ni más adecuado que otra opción de tratamiento para ganar espacio en el maxilar. Simplemente esta puede estar más indicada que otra en una situación concreta y por ello será clave el plan de tratamiento y/o habitualmente el estudio de ortodoncia.

Un ejemplo puede ser si se pretende únicamente ganar un poco de espacio en el maxilar, unos 0.5mm. En este caso sí puede estar indicado el stripping frente a la extracción dental.

Para saber qué tratamiento es el indicado para en tu caso consulta siempre con un profesional, acude a una consulta dental. Si quieres saber más sobre el stripping dental puedes consultarnos sin compromiso.

Cada dentición es única y por lo tanto, si precisas o no de un tratamiento de stripping dental deberá ser tu dentista u ortodoncista quien lo recomiende. En Clínicas Propdental contamos con especialistas en ortodoncia y estética dental; Puedes consultarnos en nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona.

Autor

Dra Estefania Tenllado de Castro

Autor del texto: Dra Estefania Tenllado de Castro

La Dra Estefania Tenllado de Castro es experta en Ortodoncia e Invisalign provider en la clínica dental de Badalona de Propdental. Licenciada en Odontología ( Universidad Internacional de Catalunya, 2010) Máster de Ortodoncia ( Universidad Autónoma de Barcelona, 2014) Invisalign Provider (2014)

Tratamientos relacionados con ¿Qué es el Stripping dental?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.