CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Análisis facial en ortodoncia

Análisis facial en ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 6 noviembre 2013 en Ortodoncia

En la antigua civilización egipcia, el prototipo de análisis facial en ortodoncia se centraba en tener una cara ovalada, labios carnosos y una frente amplia e inclinada. Otras comunidades y personajes han contribuido, también, a participar en la definición de la estética humana. Grecia es el primer país que introduce el término estética, por el cual la belleza de ésta reside en las proporciones.

Leonardo da Vinci aplicando las medidas del cuerpo ideal y Fibonacci con el cálculo del número áureo, incidieron en la concepción de belleza facial actual. En Clínicas Propdental promocionamos el análisis facial en relación a estos cánones para proceder a una correcta planificación ortodóntica del paciente.

Análisis facial en ortodoncia de Propdental

El análisis facial en ortodoncia es fundamental para el diagnostico y el plan de tratamiento de pacientes que necesiten corregir la posición de sus dientes con la ortodoncista de Propdental. Cuando la ortodoncista ve el paciente por primera vez puede encontrarse ante una doble situación: pacientes con mala oclusión dental que pueda alterar su harmonía facial. Si el caso presenta los dos problemas, debemos mejorar su apariencia con ortodoncia ya sea con aparatos dentales funcionales o cirugía ortognática.

Para proceder a un correcto análisis facial, nuestros especialistas en Propdental proceden a medir las dimensiones faciales del paciente, que puede hacerse a través de dos vías diferentes. En primer lugar, se puede realizar una exploración directa y, en segundo lugar, podemos recorrer a la fotografía.

El análisis frontal puede llevarse a cabo de 3 maneras diferentes: el tipus facial, la altura facial y la simetría facial. En el primero de los casos, relacionaremos el diámetro anteroposterior del cráneo con el diámetro transversal, así como valoraremos el ancho de la cara. Para estudiar la altura facial, diferenciaremos las líneas horizontales y los tercios del rostro del paciente. En Porpdental, cuando realizamos análisis faciales para una posterior ortodoncia, sólo valoramos el tercio inferior, ya que es el que tiene mayor repercusión estética además de ser el único que podemos modificar por esta vía. En tanto a simetría facial, la valoraremos mediante fotografías. Los humanos somos asimétricos por definición, pero únicamente se detectan aquellas asimetrías superiores a un 3%.

El análisis del perfil conlleva estudiar el plano estético, las líneas de las mejillas, el plano mandibular y el ángulo nasolabial del paciente. La estética de los ojos, la nariz, el mentón y las orejas serán también analizados para obtener una correcta harmonía facial una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia o la cirugía. En el caso del perfil, también analizaremos la sonrisa del paciente.

En Clínicas Propdental tenemos en cuenta que existen cualidades estéticas universales apreciadas por diferentes épocas, culturas o razas que el paciente puede exigirnos en el momento de aplicarle el tratamiento. Además de ello, debemos tener en cuenta factores subjetivos del paciente en cuanto a su propia estética. Nuestros dentistas en Barcelona velan por la estética deseada de cada uno de sus pacientes contribuyendo, en la misma medida, a su salud bucal.

Comentarios

2 comentarios para "Análisis facial en ortodoncia"

  • El 29.06.2015 , Romina ha comentado:

    Hola me hicieron la extracción de dos muelas del juicio de un mismo lado (derecho ) para corregir mis dientes que estaban un poco chuecos, pero ya no me quiero sacar las otras dos muelas del lado izquierdo eso podría afectar? Pues resulta que me quedo mucho espacio y se ven los agujeros será necesario quitar las del otro lado?.
    O con ese espacio es suficiente para que se enderecen?

    • El 30.06.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los espacios o agujeros irán cerrando a medida que avance el proceso de cicatrización.
      Si los cordales o terceros molares están impactados en las piezas dentales adyacentes, ejerciendo presión y dificultando su higiene, se deberán extraer. No solamente para preservar el espacio en la arcada dentaria de las demás piezas dentales, sino también para evitar la presencia de caries en los dientes contiguos.
      Los cordales no tienen ninguna función masticatoria, fonética o estructural. Mi consejo es que los extraigan al igual que los de los cuadrantes opuestos.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

Deja tu comentario