Inicio > Blog > Aparatos de ortodoncia fija

Aparatos de ortodoncia fija

Publicado por Dra Beatriz Ortega Gonzalez el 24 diciembre 2013 en Artículos sobre Ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia fija siguen siendo los más utilizados debido a las ventajas que ofrecen a los pacientes a pesar de su cada vez menor hándicap a nivel estético.

En Ortodoncia, tu esfuerzo vale la pena

A pesar de que el tratamiento ortodóntico puede requerir un par de años, vale la pena invertir el dinero y tiempo que se requiere. El tratamiento ortodóntico corrige tu mordida, lo que mejora la mordida y el habla.

El trabajo ortodóntico también puede cambiar tu estructura facial en caso que sufras de sobremordida o prognatismo, y el resultado es muy estético.

De hecho, muchos pacientes eligen un tratamiento ortodóntico únicamente con motivos estéticos.

Muchas opciones en nuestra Clínica de ortodoncia en Madrid

Algunos pacientes no quieren utilizar los brackets tradicionales porque no quieren renunciar a su apariencia natural durante el tiempo del tratamiento. Por suerte, hay muchas otras opciones para conseguir una sonrisa perfecta.

La ortodoncia invisible Invisalign es el tratamiento más novedoso en este sentido. Se trata de una serie de alineadores de plástico transparente que se cambian cada dos semanas y aplican la fuerza necesaria para alinear los dientes poco a poco. Además, pueden quitarse para comer y mantener una higiene dental ideal, con lo que se evitan las incomodidades propias de los brackets.

Elementos constitutivos de la aparatología fija

La aparatología fija son los más utilizados en ortodoncia debido a las prestaciones que ofrecen por un precio más bajo que otras soluciones para alinear los dientes de manera más estética.

Si bien es verdad que la mayoría de ellos no cuentan con las ventajas estéticas que se consigue con el Invisalign. Tienen otras ventajas que los indican para muchos tratamientos ortodónticos. Los aparatos de ortodoncia fija están constituidos por tres distintos elementos. Los repasamos todos ellos y las ventajas que ofrecen.

Los aparatos de ortodoncia fija están constituidos por tres distintos elementos:

  1. Elementos de soporte (bandas) y elementos de retención (brackets, tubos añadidos a las bandas).
  2. Elementos activos: Arcos o alambres, pueden ser de acero inoxidable o de niti (Ni-Ti).
  3. Y los elementos auxiliares como las ligaduras (de alambre, de goma, en cadena…), muelles de contracción/expansión de Ni-Ti, botón lingual.

Las fuerzas generadas por la aparatología fija necesitan ser transmitidas a los dientes. Y para ello se precisan los diferentes elementos que clasificamos en dos grandes grupos:

  • Elementos activos: son aquellos que el clínico trabaja, deformando el material, para generar fuerzas que causarán el movimiento dentario que desee hasta conseguir la oclusión ideal. En este grupo se incluyen los arcos de alambre, las ligaduras, los elásticos, los muelles, etc.
  • Elementos de transición o pasivos: son los utilizados por el ortodoncista de Propdental para transmitir las fuerzas aplicadas a la corona de los dientes. Son los brackets dentales, tanto de cementado directo como soldados a las bandas, tubos y otros elementos auxiliares (como botones, palometas, cajetines, etc.).

Aparatos de ortodoncia fija

Ventajas e inconvenientes de la aparotología fija

Las ventajas de los aparatos fijos de ortodoncia son:

  1. No precisan la colaboración del paciente.
  2. Controlan exactamente la fuerza ejercida sobre cada diente.
  3. Se puede precisar la intensidad y dirección de la fuerza.
  4. Tratamientos ortodonticos más cortos.
  5. No dificultan la fonación.

Los inconvenientes de los aparatos fijos de ortodoncia son:

  1. En caso de rotura o deformación el paciente no puede retirarlo por sí mismo.
  2. Dificultan la higiene y son más agresivos con el esmalte.
  3. Mal manejados son potencialmente peligrosos.
  4. Son más difíciles de colocar y activar.
  5. Requieren más tiempo con el paciente (visitas más largas y más frecuentes).
  6. Son menos estéticos que los removibles.

Todas estas características los conforman como una opción indicada para muchos tratamientos ortodónticos.

Clínica de ortodoncia en Madrid

Por suerte, en nuestra clínica dental en Madrid y Barcelona contamos con todas las opciones del mercado para amoldar el tratamiento a las necesidades del paciente. De esta forma nos adaptamos al paciente para conseguir los mejores resultados con las mínimas molestias

El primer paso para someterse a la ortodoncia es realizar una consulta con uno de los ortodoncistas de Propdental. Él se encargará de examinar tu mordida y determinar tu necesidad de recibir tratamiento ortodóntico. Una vez te hayan indicado la necesidad del tratamiento, decidiréis junto con el ortodoncista, el tipo de tratamiento más indicado para tu caso.

Comentarios

Un comentario para "Aparatos de ortodoncia fija"

  • El 27.01.2014 , Marta comentó:

    Hola doctor tengo 12 años mi dentadura es fatal para mi, tanto los de arriba como los de abajo, quisiera ponerme brackets estéticos pero no se, xq aun no se me aun caído todos dientes de leche . Que hago ¿? :/ Quiero dientes normales!!!

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita