CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Para que necesito aparatos dentales

Para que necesito aparatos dentales

Publicado por Imma Roca el 25 septiembre 2013 en Ortodoncia

Son varias las razones por las que las personas necesitan aparatos dentales ya sea para alinear sus dientes por estética o corregir las maloclusiones por funcionalidad, pero la más importante de todas ellas es la salud dental.

Aparatos dentales de ortodoncia

Si los dientes no están bien alineados, y los maxilares, ubicados en posiciones correctas que permitan una buena masticación, se pueden formar caries y enfermedades de las encías, pueden en casos mas graves producirse problemas en la articulación que se manifiestan por ruidos al abrir o cerrar la boca, dolor y hasta sordera.

Otra de las razones por la que mucha gente manda a alinear sus dientes es por su apariencia personal, ya que no les gusta como se ven sus dientes al sonreír o al hablar.

¿Que es la malposición? emplean la palabra malposición dental para describir una variedad de problemas relacionados con los dientes y los maxilares, existe una maloclusión cuando al cerrar la boca los dientes no engranan adecuadamente.

¿Por que tengo maloclusión?

Puedes haberla heredado. Por ejemplo, si tu padre tiene los dientes grandes y tu madre los maxilares pequeños, puedes haber heredado los maxilares pequeños para alojar a los dientes grandes, produciéndose problemas de apiñamiento por falta de espacio.

Existen hábitos perjudiciales como: chuparse el dedo, respirar por la boca, morderse las uñas o el labio, empujar la lengua contra los dientes, morder objetos extraños (lápices, ganchos, pipas, etc.) que también pueden producir maloclusión. Esto ocurre porque la presión constante sobre los dientes y maxilares pueden poco a poco producir deformidades y desviaciones en los mismos, ya que ellos no son tan inmóviles como parecen.

¿Es realmente necesario alinear los dientes?

Los dientes en malposición pueden quebrarse con facilidad y atrapan partículas de alimentos que pueden producir caries dental y enfermedades de las encías, además pueden disminuir la calidad de la masticación, lo cual puede causarnos problemas digestivos, estreñimiento, gases o malnutrición, una digestión deficiente puede afectar a la salud general del individuo.

Además pueden producirse trastornos en la articulación temporomandibular, que es la que permite el movimiento de la mandíbula, produciéndose ruidos inicialmente suaves, que van en aumento al abrir la boca, al bostezar, al masticar, y que pueden degenerar en una artritis de la articulación y en casos extremos producen tratamiento de la mandíbula impidiendo la apertura de la boca y disminución de la capacidad auditiva (sordera). Afortunadamente un tratamiento realizado a tiempo puede corregir estos defectos.

¿Puede mejorar mi apariencia?

Por completo, una gran cantidad de cambios pueden observarse en la sonrisa y en el perfil de una persona haciéndola ver mas joven y aumentando su autoestima. ¿Es doloroso realizarse ortodoncia?

Una vez colocados los aparatos dentales únicamente se sentirán ligeras molestias por aproximadamente 48 a 72 horas, además estas pueden ser eliminadas con el uso de cualquier analgésico. Estas molestias, no volverán a aparecer hasta que sean reajustados nuevamente los aparatos dentales.

¿Por qué es importante realizar un tratamiento de ortodoncia?

Unos dientes bien alineados y una adecuada mordida permiten entre otras cosas evitar desgastes producidos por contactos prematuros, previenen la acumulación de placa bacteriana responsable de la caries y de problemas en las encías además de ofrecerle una perfecta sonrisa.

¿A qué edad se puede poner ortodoncia?

De acuerdo a la Asociación Americana de Ortodoncia la edad ideal para visitar al ortodoncista es a los 7 años. Problemas severos de crecimiento o de apiñamiento dental pueden llegar a ser corregidos mas fácilmente antes de terminada la pubertad.

Es importante que con la finalidad de evitar tratamientos largos y costosos se realice el tratamiento en dos fases, la primera corrigiendo el problema de crecimiento o dando espacios para permitir la erupción de los dientes permanentes y una segunda para terminar de corregir la dentadura.

Es importante que estas dos etapas se realicen por separado y que se establezcan los problemas a corregir en cada una de ellas desde el inicio del tratamiento para evitar tratamientos largos (más de 3 años), molestos y mucho más costosos.

¿Por qué salen los dientes en mala posición o se presentan problemas de mordida?

Existe una gran cantidad de factores que provocan que los dientes salgan en una mala posición pudiendo ser desde causas genéticas o hereditarias hasta problemas de caries severas en la dentición de leche, tipo de alimentación, distintos hábitos o ciertos problemas respiratorios.

¿Cómo se logran mover los dientes?

El movimiento dental resulta al aplicar ligeras fuerzas al diente por medio de los distintos aparatos empleados o bien en la ortodoncia estética o en la ortodoncia convencional, lo cual desencadena una remodelación del hueso y de los tejidos que rodean al diente permitiendo que este se mueva.

Para que este proceso biológico suceda se requiere de tiempo, razón por la cual se ajustan los aparatos cada 3 a 7 semanas.
Los elementos indispensables para todo tratamiento de ortodoncia son los brackets y el alambre. El alambre suministra la fuerza y el brackets se la transmite al diente.

Al aplicarle fuerza a un diente utilizando estos dos elementos, se genera una presión suave sobre el ligamento periodontal.

En el área de presión, el hueso se reabsorbe, y en el área de tensión, en el lado opuesto, el hueso se forma.
Cuando se cambia de alambre cada mes, se está haciendo presión y tensión continua pero lenta para no hacerle daño a ninguna parte del diente. Estas presiones estimulan las células óseas para reacomodar los dientes por medio de la remodelación del hueso.

¿Una vez terminado el tratamiento, la posición de los dientes es permanente?

alineación de dientesSi el tratamiento de ortodoncia se terminó adecuadamente el 95% de las veces esta mejoría es permanente. Sin embargo los dientes, como cualquier otra parte de nuestro cuerpo tienden a cambiar y a adaptarse con la edad. Así como la piel sufre arrugas o el cabello se pierde o cambia su coloración, los dientes también sufren cambios.

La mayoría de los cambios faciales y dentales son permanentes a excepción de ciertos patrones de crecimiento. Un adecuado seguimiento del caso una vez terminado el tratamiento y el uso de diversos tipos de retenedores fijos o removibles son factores importantes para evitar posibles cambios con la edad.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Para que necesito aparatos dentales"

    Los comentarios están cerrados