CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Aparatos en ortodoncia

Aparatos en ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 noviembre 2013 en Ortodoncia

Existen cinco tipos de aparatos en ortodoncia: removibles, funcionales, fijos, elásticos y extraorales. Cada uno de ellos tiene una serie de ventajas que se adaptan a las necesidades específicas del paciente de la clínica Propdental en Barcelona.

Tipos de aparatos de ortodoncia

Los ortodontistas de Propdental cuentan con una larga lista de soluciones disponibles para aplicar el tratamiento ortodóntico personalizado a cada paciente. Dependiendo de la edad y las necesidades funcionales, estéticas y económicas, nuestros ortodoncistas profesionales aconsejarán la utilización de un tipo de aparatos u otros. La incorporación de las últimas técnicas ortodónticas permite a nuestras clínicas en Barcelona obtener los resultados ortodónticos más predecibles de forma más rápida y económica. Soluciones como Invisalign permiten, además, afectar mínimamente a la estética del paciente durante el tratamiento.

Veamos que aparatos de ortodoncia tenemos en Propdental, para que sirven y cuáles son sus ventajas:

  1. Removibles: Los aparatos removibles son utilizados básicamente en odontopediatría ya que su mayor función se encuentra en la ortodoncia interceptiva, es decir, están encaminados a interceptar desviaciones que se están produciendo para que no se instauren y eviten un desarrollo normal. Tienen una acción intermitente, ya que el paciente se los pone y quita según la actividad que debe realizar. Esto es un punto positivo en cuanto a la higiene, ya que se remueven para cepillarse los dientes o al comer. Por el otro lado, necesitan la colaboración del paciente para que sea asegurada una buena utilización. Tienen un número de movimientos limitados, por lo que no nos servirán por todo tipo de tratamientos (no se pueden mover raíces ni haber torque). Los hay de dos tipos, activos y pasivos, los primeros sirven para mover los dientes, mientras que los pasivos son ideales para el mantenimiento. Su precio es más bajo que el de otro tipo de aparatos.
  2. Funcionales: suelen ser aparatos removibles y su acción principal se efectúa sobre los músculos y los huesos aunque también mueven los dientes. Solo se utilizan en pacientes en crecimiento, por lo que son propios de la odontopediatría. Pueden tener dos actuaciones sobre los músculos, activando o inhibiendo la fuerza. Su objetivo es buscar un equilibrio entre las fuerzas internas (lengua) y externas. En relación a los huesos, actúan activando o inhibiendo el crecimiento en tres sentidos: A-P, transversal y vertical. También puede utilizarse para tratar el adelantamiento mandibular. Los aparatos funcionales no tienen elementos activos, por lo que sirven para el mantenimiento.
  3. Fijos: Los aparatos fijos de ortodoncia no se pueden sacar durante el tratamiento. Al estar fijados a los dientes sus fuerzas son continuas. Nos permiten hacer todo tipo de movimientos sin limitación, pudiendo mover la corona y la raíz del diente. Se pueden utilizar en combinación con otros aparatos. Es muy importante que el paciente colabore, especialmente manteniendo una buena higiene oral, ya que de no hacerlo pueden comportar problemas de tipo infeccioso. Hay muchos elementos distintos dentro de los aparatos fijos: Los utilizados principalmente son los separadores, las bandas, los brackets, los alambres, las ligaduras elásticas y metálicas, los muelles y los botones linguales. Su precio depende mucho según el tipo de tratamiento que se necesite, pero en el caso del más común, que son los brackets, su precio en Propdental es de 300€ por arcada dental más las visitas necesarias (en el caso de los metálicos) y de 550€ por arcada dental en el caso de los brackets transparentes de zafiro (más las visitas).
  4. Eslásticos: Su aparición se ha efectuado en el siglo XXI y son más conocidos como ortodoncia invisible o por su nombre comercial: Invisalign. Son aparatos removibles hechos con plástico que se fabrican de forma personalizada para adaptarse perfectamente a la dentadura. Se pueden utilizar tanto de forma activa, para realizar movimientos, como de forma pasiva, como retenedores. En el caso de Invisalign se utilizan férulas que se cambian cada dos semanas para conseguir un movimiento efectivo y predecible. No pueden realizar todo tipo de movimientos dentales, aunque cada vez son más aquellos que están a su alcance. Su principal ventaja es la estética que aportan al paciente, su comodidad y la buena higiene dental.
  5. Extraorales: Los aparatos extraorales son aquellos que se encuentran, en parte, fuera de la boca, y actúan sobre los dientes, grupos de dientes y mandíbulas desde fuera. Los más utilizados son el headgear, la caperuza cabeza-mentón y las máscaras faciales. Solo son empleados cuando no hay otro remedio posible para el paciente en cuestión, ya que pueden comprometen mucho la estética del paciente.

Estos son todos los tipos de aparatos ortodónticos de los que disponemos en Propdental. La utilización de uno u otro dependerá de las necesidades ortodónticas, estéticas y económicas del paciente, por eso nuestros dentistas en Barcelona mantendrán una relación de confianza con ellos para tomar la decisión que se adecue más a sus necesidades.

Nuestras clínicas dentales en Barcelona siempre buscan lo mejor para el paciente e intentan que los tratamientos combinen la rapidez, la eficacia, que mantengan la estética y tengan un precio reducido. Pide una cita gratis con nuestros profesionales y descubre cual es la mejor solución para que consigas una sonrisa perfecta de la manera más cómoda posible.

Comentarios

2 comentarios para "Aparatos en ortodoncia"

  • El 11.08.2015 , adriana ha comentado:

    Buenas tardes: Necesito saber si el tipo de aparatos removibles, puede ser efectivos para mi. Tengo 55 años y una buena dentadura, pero algunos dientes se van moviendo y quisiera corregirlos. No me animo a los fijos por una cuestiòn de higiene y de costos. Espero su informaciòn. Gracias

    • El 12.08.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Adriana,
      La aparatología removible ortodóntica en tu caso sería el sistema Invisalign.
      Este sistema consta de una número de férulas o aligners establecidos por el estudio previo que se deberá realizar. Las férulas trasparentes, se quitan y ponen para comer, lo que ofrece gran comodidad para el paciente y facilita su higiene dental. Los aligners se cambiarán cada quince días y las visitas con el ortodoncista serán mensuales.
      El preció del tratamiento variará dependiendo del número de aligners necesarios para alcanzar el resultado final del tratamiento, para ello deberías realizar una visita clínica con un ortodoncista. En nuestras clínicas, la primera visita es gratuita y el presupuesto sin compromiso.
      Quedamos a tu entera disposición. Un saludo cordial.

Deja tu comentario