Ataches de Invisalign ¿Para qué sirven?

Ataches de Invisalign ¿Para qué sirven?

¿Qué son y para qué sirven los ataches de invisalign? Si estás pensando en colocarte un tratamiento de ortodoncia invisible y precisas o quieres que este no se note, Invisalign en Barcelona es tu tratamiento. ¿Cómo poner y cómo se quitan los ataches de Invisalign?

Cómo sabes el invisalign consiste en férulas transparentes y removibles que se van cambiando cada 15 días permitiendo así enderezar tus dientes. Esta técnica cuenta con unos ataches que pon y quita la ortodoncista en algunos de tus dientes. Y, que resultan imprescindibles para lograr los movimientos necesarios para que el tratamiento sea eficaz.

En este artículo te explicamos en profundidad la función de los ataches de invisalign, que son como unos pequeños relieves de composite que se pegan en a algunos de tus dientes para ayudar al movimiento dental durante el tratamiento de ortodoncia invisible.

¿Qué son los ataches de Invisalign?

Invisalign es un sistema de ortodoncia invisible empleada en Clínicas Propdental para enderezar tus dientes. Este sistema es muy cómodo y aporta una gran estética entre otras ventajas durante el tratamiento de ortodoncia.

Para poder realizar los movimientos dentales, la ortodoncista coloca una retenciones de composite en algunos de tus dientes que se deberán mover para su correcto posicionamiento. Poner estos topes o retenciones no duele y tienen la ventaja de que son del mismo color de tus dientes, con lo que pasan totalmente desapercibidas a la vista. Estas reteneciones o topes se llaman ataches invisalign o “attachment” en inglés o “taquets” en francés.

Podríamos definir los ataches del sistema Invisalign como pequeños relieves de resina o composite que se adhieren a la superficie dental. Es decir, se realizan con el mismo material con el que se realizan los empates dentales, por lo tanto, son completamente estéticos. El tamaño de los ataches podrá ir de unos 1 a 3 mm y no todos los dientes tendrán porque tener ataches.

Asimismo, un mismo diente puede tener uno, dos o tres ataches y estos pueden ser de formas diferentes; Todo dependerá del plan de tratamiento que se deba seguir en tu clínica dental Propdental en Barcelona, Badalona, Rubi o Hospitalet de Llobregat.

ataches invisalign

¿Cuántos ataches se colocan durante el tratamiento?

El número de ataches y asimismo, el número de férulas o aligners de cada tratamiento de Invisalign es personalizado y varia según tu caso en particular. Cuando se realiza el estudio con el clincheck de tu caso entonces sabremos con exactitud cuántos son necesarios y en que dientes de tu boca se colocan.

Por otro lado existen tres tipos de ataches según el movimiento que deban realizar o su finalidad; Así pues tenemos:

  • Rotación. Generalmente permiten que los caninos, superiores e inferiores, giren o roten en su posición.
  • Extrusión. Ayudan a la extrusión de las piezas dentales maxilares y mandibulares.
  • Enderezamiento radicular. Permiten modificar la posición radicular dental y asimismo, del diente.

¿Cómo poner los ataches de invisalign?

Poner los ataches de invisalign es uno de los primeros pasos del tratamiento de ortodoncia. Cuando se realiza la planificación del tratamiento en Clínicas Propdental, en las férulas transparentes estarán marcadas las zonas donde se van a poner los ataches en tus dientes.

Es decir, tus alienadores transparentes tendrán zonas con relieves que se utilizará esta como plantilla para poner los ataches de invisalign.. Estas zonas marcadas se rellena con resina o composite del mismo color que tu diente, así los ataches o gomas quedan mimetizados con el diente mismo.

Para poner el atache, se coloca composite en la férula que se polimerizará con una lámpara y de esa manera se sujetan a tus dientes y permiten a los alienadores transmitir las fuerzas que harán mover tus dientes hacia la posición planificada por tu ortodoncista en Propdental.

Poner y quitar los ataches, es un proceso muy similar al de la realización de un empaste dental. No es doloroso ni molesto y este procedimiento no demorará más que unos minutos.

¿Pueden caerse los ataches?

Sí, aunque ello no es habitual, pueden descementarse o caerse los ataches. Hay que recordar que los ataches van cementados sobre algunos de tus dientes.

Las causa más frecuentes que puede hacer con que se caiga es por las fuerzas que el tratamiento ejerce, por las fuerzas de masticación y por no ponerse bien los alienadores. Hay que presentar atención en el momento de colocar los aligners, este es un proceso muy sencillo pero se debe hacer correctamente para que estos encajen perfectamente.

¿Qué pasa si se caen los ataches?

Si se caen los ataches no te preocupes porque los alienadores siguen haciendo su función, y tampoco. es normal que se te caigan todos de golpe. Cuando vengas a la visita con la ortodoncista la te cambiar de alineado se volverá a colocar los ataches.

No siempre es preciso colocar ataches en el tratamiento de Invisalign y asimismo, no se colocan normalmente ataches en todas las piezas dentales. Aunque sí es habitual que en este tratamiento de ortodoncia, las piezas dentales a mover, sí los lleven.

¿Cómo y cuándo se quitan los ataches de Invisalign?

Los ataches se quitan son una fresa de turbina, y después se realiza un pulido de tu diente. Esto no daña el esmalte de tu diente. Que una vez se quita los ataches se queda igual que antes.

Los ataches se quitan cuando finaliza tu tratamiento de ortodoncia.

¿Me dolerán los ataches?

Los ataches no duelen, igual que tampoco molesta poner y quitar los ataches durante tu tratamiento de ortodoncia.

Si es posible que durante los primeros dos o tres días tras la colocación de la ortodoncia Invisalign notes molestias y estas están originadas por el movimiento dental, no por los ataches en sí. Pero tranquilo/a, estas molestias remitirán en pocos días.

Si estas pensando en un tratamiento de ortodoncia predecible, seguro y estético, este es tu sistema o técnica, no lo dudes. Consulta con la ortodoncistas invisalign provider de Propdental sobre tu caso en particular. La primera visita es gratuita y la puedes solicitar en la web para tu clínica dental mas cercana.. En Clínicas Propdental de Hospitalet de Llobregat, Rubi, Barcelona y Badalona quedamos a tu entera disposición.

Autor

Dra. Gloria Cruyellas

Autor del texto: Dra. Gloria Cruyellas

Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005) Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009) Invisalign Platinium Elite Master Excellence Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012) Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Tratamientos relacionados con Ataches de Invisalign ¿Para qué sirven?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.