Las claves sobre los brackets estéticos | Clínicas PropDental
Inicio » Las claves sobre los brackets estéticos

Las claves sobre los brackets estéticos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 marzo 2018 en Ortodoncia

Los brackets estéticos corrigen la sonrisa del mismo modo que los metálicos, pero con una gran diferencia: son mucho más discretos. Pero, ¿Qué ventajas tienen? ¿Qué cuidados hay que mantener?

Cada vez son más los pacientes que quieren preservar la estética durante el tratamiento de ortodoncia. Por ello los brackets estéticos se han convertido en la gran alternativa a los convencionales. El proceso de colocación de estos brackets es muy parecido al de los metálicos. Primero se realiza una serie de estudios, moldes y radiografías y luego se colocan los brackets. Existen diversos tipos de brackets estéticos, en función del material del que están hechos:

Algunos de estos aparatos, como los cerámicos y los de plástico, pueden desgastarse y mancharse con el tiempo. Los brackets de zafiro son los más recomendados ya que son totalmente transparentes y se mantienen inalterables en el tiempo. Pero, ¿Por qué escoger los brackets estéticos?

Duración del tratamiento

La duración del tratamiento con brackets estéticos dependerá en gran parte de los problemas y necesidades de cada paciente. Por ejemplo, no es lo mismo corregir una maloclusión que unos dientes apiñados. En general este tratamiento puede alargarse entre 18 y 24 meses.

Ventajas de los brackets estéticos

La ventaja esencial de estos brackets es que son más estéticos que los metálicos y solucionan los mismos problemas bucodentales: apiñamiento dental, problemas de mordida… Además, los materiales como el cristal de zafiro son más resistentes que la cerámica y no se rompen. De este modo, es más difícil que el bracket se despegue o se caiga, algo habitual en otros tratamientos de ortodoncia.

Inconvenientes de los brackets estéticos

El principal inconveniente de estos brackets es el precio. La alta calidad de estos materiales conlleva un mayor coste. Además, en algunos casos los brackets pueden mancharse y perder el tono estético con el tiempo.

¿Cómo es la higiene con estos brackets?

La rutina de higiene con los brackets estéticos es la misma que con los metálicos. Es fundamental potenciar una rutina de higiene bucodental diaria. Estos aparatos retienen fácilmente los restos de alimentos, que pueden quedarse entre el aparato y el diente o en la encía. Si no eliminamos estos restos, con el tiempo pueden acumularse y convertirse en sarro, que complicará el tratamiento. ¿Cómo evitarlo?

  • Cepillado diario. Si llevamos brackets es muy importante cepillarnos los dientes después de cada comida. Se recomienda usar un cepillo de cerdas suaves y evitar los movimientos agresivos, que podrían provocar daños y lesiones.
  • Complementos del cepillado. Para portadores de brackets se recomienda completar el cepillado con el irrigador bucal. Se trata de un aparato que suelta un chorro de agua a presión, que podemos regular. De este modo eliminamos los restos de bacterias de la superficie dental, espacios entre dientes… Además el irrigador ayuda a tener un aliento más fresco. En este sentido, otra técnica muy recomendada durante la ortodoncia es el enjuague bucal diario. Para una mayor limpieza, se aconseja que el colutorio contenga flúor.

La alimentación con brackets estéticos

Los brackets no impiden comer ningún alimento, pero es importante tomar algunas precauciones:

  • Alimentos duros. Chocolate, turrón, manzanas… morder y cortar con la boca estos alimentos con brackets puede provocar un dolor intenso y daños en los aparatos. Lo mejor es cortarlos antes de comerlos.
  • Alimentos pegajosos y azucarados. Estos alimentos pueden quedarse pegados entre los dientes y dañar los aparatos con el tiempo.
  • Alimentos que manchan los dientes. Algunos alimentos pueden desteñir los aparatos de modo que pierden la función estética.

Otros tratamientos en ortodoncia estética

Si quieres corregir tu sonrisa preservando la estética, ¡Tienes muchas opciones a escoger!

  • Ortodoncia invisible. Estos aparatos se han convertido en el tratamiento estrella en ortodoncia estética. Se trata de fundas invisibles que están hechas a la medida del paciente y se van cambiando cada quince días. El tratamiento se planea mediante un programa con el que podemos ver desde un principio los movimientos y el resultado final de nuestra sonrisa. Además, las fundas se pueden retirar para comer y para la higiene bucodental. Todo son ventajas, pero requiere un gran compromiso por el paciente. La constancia al llevar estos aparatos es clave si queremos conseguir los resultados planeados.
  • Ortodoncia lingual. Si lo que quieres es corregir tu sonrisa sin que nadie se dé cuenta, esta es la mejor opción. La ortodoncia lingual consiste en llevar brackets metálicos, pero en la parte interior de los dientes. De este modo resulta completamente imperceptible por los demás. Uno de los grandes inconvenientes es el precio, además requieren un proceso de adaptación en el habla y la salivación.

Si quieres conseguir una sonrisa perfecta pero no sabes qué tipo de ortodoncia necesitas, no dudes en acudir a nuestras clínicas. Los profesionales de PropDental realizaran un estudio personalizado para escoger los aparatos de ortodoncia que mejor se adapten a tu sonrisa. Después del proceso de la ortodoncia conseguirás una sonrisa bonita y perfecta, tanto a nivel estético como funcional.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Las claves sobre los brackets estéticos"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita