Inicio > Blog > Cambios durante la erupción dental

Cambios durante la erupción dental

Publicado por Dra Estefania Tenllado de Castro el 26 abril 2013 en Artículos sobre Ortodoncia

Durante la erupción de los incisivos permanentes superiores, la dimensión intercanina aumenta un promedio de 3mm aproximadamente.

También ocurre un aumento de 2 mm de la distancia entre los caninos antes o después de la erupción de estos, puede ser causado por la presión distalizante de la erupción de los incisivos permanentes sobre los caninos y el crecimiento en la anchura del maxilar en la sutura palatina mediana.

Un aumento constante (de 4-5 mm) en la distancia entre los primeros molares superiores se observará después de su erupción.

En el arco dentario inferior habrá un aumento comparable de la distancia intercanina como ocurre en la erupción superior. Sin embargo, la diferencia estaré que en este no  se producirá un aumento entre caninos durante las etapas tardías de su erupción.

Este establecimiento precoz de la distancia intercanina inferior tiene una relación clínica importante en que el intento de aumentar la distancia intercanina inferior por medios de la ortodoncia en Barcelona conduce generalmente a la recidiva. Después de la emergencia de los molares, la distancia entre los primeros molares inferiores aumenta constantemente en correspondencia al arco superior.

Existen dos maneras para medir la anchura del arco dentario. El método más común es medir la distancia entre los dientes contralaterales correspondientes en las puntas cuspídeas.

Otra medida puede hacerse en el nivel gingival palatino/lingual de los dientes; esta medida describe la anchura del arco óseo.

El aumento en la distancia intercanina es mayor cuando es medido desde las puntas cuspídeas de los dientes que en el nivel gingival, particularmente en el arco dentario superior. Esto puede ser debido a que el diámetro labio-lingual de la corona del canino permanente es mayor que en 1os caninos primarios.

Cambios en la dentición después de la erupción de los dientes permanentes

La aparición o el aumento real del apiñamiento ya existente, llamado apiñamiento tardío o secundario, en el área anteroinferior es un hallazgo típico al final del desarrollo dental en la adolescencia tardía y el inicio de los 20 años.

Este apiñamiento ocurre antes o simultáneamente con la emergencia de las muelas del juicio y puede ocurrir tanto en los pacientes no tratados como en los tratados con ortodoncia. Se cree que diversos factores desempeñan un papel en el apiñamiento del área anteroinferior. Se considera que el crecimiento diferencia entre el maxilar y la mandíbula tiene un efecto en el apiñamiento tardío.

El crecimiento del maxilar cesa antes que el crecimiento de la mandíbula. Debido a la sobremordida vertical, los dientes anteroinferiores no pueden moverse hacia adelante al grado del crecimiento de la mandíbula sino inclinarse lingualmente a una circunferencia más pequeña, dando lugar al apiñamiento.

Además, la maduración de los tejidos blandos que ocurre durante el período puberal puede incrementar la presión de los labios, causando el apiñamiento. La migración más anterior ocurre en la dentición inferior que en la superior, lo cual también aumenta el apiñamiento.

Sobre el autor:

Dra Estefania Tenllado de Castro
La Dra Estefania Tenllado de Castro es experta en Ortodoncia e Invisalign provider en la clínica dental de Badalona de Propdental.
Licenciada en Odontología ( Universidad Internacional de Catalunya, 2010)
Máster de Ortodoncia ( Universidad Autónoma de Barcelona, 2014)
Invisalign Provider (2014)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Cambios durante la erupción dental"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita