Inicio > Blog > Causas de mordida abierta

Causas de mordida abierta

Publicado por Dra. Laila Halabi Habib el 23 febrero 2019 en Artículos sobre Ortodoncia

¿Cuáles son las posibles causas de mordida abierta? ¿Qué problemas puede causar la mordida abierta?

La mordida abierta es una de las maloclusiones más comunes que hay. Este tipo de mal-oclusión puede tener un impacto importante en tu salud buco-dental además de afectar negativamente a la estética de tu sonrisa.

A menudo es difícil determinar cuál es la causa de la mordida abierta. Los factores genéticos pueden jugar un papel importante, aunque determinados hábitos adquiridos durante la infancia han demostrado su influencia.

¿Qué problemas puede causar la mordida abierta?

A parte de afectar muy negativamente a la estética de tu sonrisa, la mordida abierta podrá comportar serios problemas en tu salud buco-dental, como serán:

  • Alteraciones fonéticas y del habla. Si presentas mordida abierta habrás notado que no puedes pronunciar ciertos sonidos o letras ya que la lengua no se puede posicionar correctamente. Asimismo, comentar que los niños suelen tener más problemas en hablar con fluidez.
  • Dificultad en la masticación. Al no existir un contacto correcto entre los dientes la masticación será difícil y deficiente y ello podrá comportar problemas gástricos.
  • Problemas respiratorios. La personas que la tienen suele respirar por la boca con lo que ello conlleva (más infecciones orales,…).
  • Patología o un trastorno en la ATM. Al no ocluir correctamente los dientes se originará una patología en la ATM o la articulación temporo-mandibular.

¿Cuáles son las causas de la mordida abierta?

Una de las posibles causas de la mordida abierta es la herencia genética y aunque frente a esta no podemos actuar, en la mayoría de las otras sí podemos. Y es que muchas de estas causas están relacionadas con ciertos hábitos que tenemos durante nuestra infancia.

Por ello la prevención y control de los padres será capital para evitar la aparición de una mal-oclusión dental como es la mordida abierta. Sin más dilación, te enumeramos las posibles causas. Estas son:

  1. La succión digital y/o el uso prolongado del chupete. Este mal-hábito y/o el uso del chupete durante mucho tiempo provocarán una alineación incorrecta de los dientes en su etapa más importante, su desarrollo.
  2. Morder objetos. Ello tendrá los mismos efectos que en el caso anterior.
  3. Empujar los dientes con la lengua. La mal-posición lingual al comer o al hablar podrá causar que las arcadas dentarias se separen originando una mordía abierta. En este caso pueden ser precisos ciertos ejercicios, pautas y visitas con un logopeda. 
  4. Problemas esqueléticos. Estos tienen un claro factor genético o hereditario y se origina cuando los huesos de los maxilares se desarrollan incorrectamente.
  5. La respiración bucal. Esta puede originar asimismo una mordida abierta.
  6. Una patología an la articulación temporo-mandibular o ATM. Ello es más común en adultos.

Las personas que sufren un trastorno en la ATM e intentan recolocar su mandíbula o paliar su dolor con el movimiento de su lengua contra os dientes pueden originar un problema de mordida abierta.

Desde Clínicas Propdental somos conscientes de los problemas que puede causar esta patología y por ello contamos con ortodoncistas especialistas a la hora de llevar a cabo una ortodoncia en Barcelona o Madrid. Si quieres saber más información consulta con nosotros.

Sobre el autor:

Dra. Laila Halabi Habib
Especialista en Ortodoncia e Invisalign
Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign.
Nº de colegiado: ‍4800
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP)
Asistencia a numerosos cursos y conferencias.

La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign.

Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.

Comentarios

2 comentarios para "Causas de mordida abierta"

  • El 09.03.2016 , Maricel comentó:

    Hola le puedo hacer una consulta??

    • El 11.03.2016 , Laura Manonelles comentó:

      Buenas tardes,
      Esta es una ventana donde las personas pueden consultar sus dudas acerca de los diferentes tratamientos y patologías dentales.
      Quedamos a su disposición,
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita