Causas Maloclusión classe III de Ortodoncia
Inicio » Causas Maloclusión classe III

Causas Maloclusión classe III

Publicado por Dra. Laila Halabi Habib el 31 julio 2013 en Artículos sobre Ortodoncia

Actualizado el 10 abril 2019

La clase III es un tipo de maloclusión en la cual el maxilar inferior está adelantado con respecto al superior, y se encuentra presente en nuestra población en un porcentaje mucho menor que la clase II.

Representa del 3 al 7% del total de los pacientes con maloclusiones. Los factores hereditarios son normalmente los responsables de esta anomalía.

Si analizamos a los pacientes que presenta clase III observamos que tienen un perfil blando que puede ser recto a cóncavo o definidamente cóncavo. El tercio inferior de la cara está aumentado o disminuido y también pueden presentar mordida abierta o sobremordida.

Causas Maloclusión classe III de Ortodoncia

Una maloclusión clase III es la consecuencia de varias causas, que pueden dividirse en:

  1. Un maxilar superior normal y un maxilar inferior hiperdesarrollado.
  2. Un maxilar superior poco desarrollado y un maxilar inferior normal.
  3. Un maxilar superior poco desarrollado y un maxilar inferior muy desarrollado.
  4. Pacientes que tienen la mandíbula adelantada de manera funcional.
  5. Pacientes que tienen los maxilares de tamaño normal pero retroinclinación de los incisivos superiores y preinclinación de los incisivos inferiores.

Cuando se combinan dos o más alternativas anteriores.

Estos casos son muy complejos y el especialista en ortodoncia siempre realiza un estudio cefalométrico completo de los tejidos duros y blandos para poder determinar el diagnóstico, el pronóstico, el plan de tratamiento y el plan de retención individualizado para cada paciente.

El estudio lo hace desde un punto de vista estático (mediante modelos, radiografías, etc.) y dinámico (viendo la oclusión céntrica del paciente). Además se realizan fotografías preoperatorias y postoperatorias para analizar los resultados.

El plan de tratamiento de la maloclusión clase III a seguir puede ser uno de los siguientes:

  • Tratamiento de ortodoncia.
  • Tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía.
  • Tratamiento de cirugía ortognática.
  • Tratamientos de compromiso: en pacientes cuyo tratamiento ideal sería realizar una combinación de ortodoncia y cirugía, pero que por diferentes circunstancias se decida solucionar el problema únicamente con ortodoncia.

En estos casos de compromiso, el especialista explica claramente la relación coste-beneficio al inicio del tratamiento ya que una vez se decide el camino a seguir, muchas veces ya no se puede volver atrás.

Otro factor a tener en cuenta, como siempre ocurre en ortodoncia, es el control estricto de las posibles alteraciones periodontales que pueda tener el paciente. Siempre realizaremos antes el tratamiento periodontal.

Es Clínicas Propdental el ortodoncista puede conseguir mejorar la estética de un paciente que presenta clase III mediante tratamiento de ortodoncia. No obstante, cada caso clínico es único y debe estudiarse detenidamente para ofrecer la mejor opción estética y funcional.

Sobre el autor:

Dra. Laila Halabi Habib
Especialista en Ortodoncia e Invisalign
Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign.
Nº de colegiado: ‍4800
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO).
Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP)
Asistencia a numerosos cursos y conferencias.

La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign.

Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Causas Maloclusión classe III"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita