CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Colocación de los aparatos ortodónticos fijos

Colocación de los aparatos ortodónticos fijos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 25 noviembre 2013 en Ortodoncia

La colocación de los aparatos ortodónticos fijos es un proceso más o menos largo que requiere muchos pasos, pero que no son para nada dolorosos.

Las visitas al ortodoncista pueden ser un poco angustiantes para algunas personas, especialmente cuando saben que recibirán un proceso activo por parte del dentista y no solo una revisión. Uno de los motivos por los cuales esto puede suceder es que el paciente desconoce lo que le van a hacer y el uso de distintas herramientas por parte del odontólogo le crea inseguridad.

La colocación de aparatos ortodónticos fijos es una de las situaciones que pueden inquietar a los pacientes. Para que entiendan los distintos pasos que requiere ésta intervención y confíen más en el trabajo del ortodoncista, explicamos paso por paso, la coloración de los aparatos ortodónticos fijos.

Lo primero que se debe hacer es la preparación de la cavidad oral. Inmediatamente antes de colocar los aparatos dentales es necesario hacer una revisión final de la higiene y salud bucales. Seguidamente se pulen los dientes para quitarles la placa que pudiera dificultar el proceso.

Durante todo el procedimiento es muy importante controlar la humedad mediante rollos de algodón o abrebocas, por lo que el paciente no podrá cerrar la boca durante un buen rato.

El siguiente paso es la fijación de los soportes. Los adelantos en el campo de los adhesivos permite la colocación directa de aditamentos sobre la superficie dental, sin necesidad de bandas. Excepto en soportes plásticos (que tienen adhesión química en algunos adhesivos) se trata de una unión mecánica (penetrando el adhesivo en la superficie del esmalte grabado y en las perforaciones de la base del bracket).

El proceso de cementado

El cementado consiste en tres fases que se aplican con el siguiente orden:

  1. Gravado ácido: El grabador es una preparación de ácido fosfórico que se aplica solo en la zona de los dientes dónde se procederá la colocación de los brackets dentales.
  2. Adhesivo: Existen gran cantidad de adhesivos. Son básicamente sistemas de resinas acrílicas que polimerizan al unirse sus dos componentes. En el caso de otros materiales la polimerización se lleva a cabo por luz con longitud de onda específica. Esto explica la aplicación de una luz tras la colocación del material adhesivo.
  3. Si durante el tratamiento de ortodoncia se desprende algún soporte, se retiran del diente los restos de adhesivo, y se repite el proceso de nuevo.

Diferentes técnicas en colocación de brackets dentales

La colocación de los brackets, se puede realizar de forma directa o indirecta. En la colocación directa se van colocando los brackets uno por uno directamente en los dientes. Este tipo de colocación es más lenta, menos precisa, más molesta para el paciente, por ello últimamente se aplica la colocación indirecta.

En técnica indirecta se colocan los brackets previamente en los moldes del paciente. Una vez colocados los brackets correctamente se utiliza la férula de transferencia para poder transferir los brackets a la boca del paciente. De esta forma el proceso es más rápido, más exacto y nos evita problemas de cara al futuro de los brackets.

Colocación del alambre y las ligaduras

Tras la colocación de los brackets dentales, se procede a la situación del alambre en la ranura de los brackets. El arco de alambre es el principal responsable de las fuerzas que se van a aplicar sobre los dientes para conseguir una buena alineación.

Durante el tiempo que el paciente lleva los aparatos, el arco de alambre tira de los dientes, por lo que el paciente puede que note un poco de presión en su dentadura, algo completamente normal e incluso positivo, ya que denota el movimiento. Las citas periódicas que se mantendrán con el ortodoncista servirán para apretar o aflojar este alambre dependiendo de las necesidades del tratamiento.

Posteriormente se liga el alambre mediante ligaduras, que pueden ser de colores (para los niños) o estéticas (para los adultos). Las ligaduras sirven para que el alambre esté bien soportado a los brackets y que las fuerzas que aplique sean más predecibles. Este proceso puede ser un poco aparatoso, ya que el dentista de ayuda de distintas herramientas para conseguir una buena colocación de las ligaduras, pero en ningún caso es doloroso.

Pregúntele a su ortodoncista de Propdental

Si tuviera cualquier duda antes de la colocación de la ortodoncia, lo mejor es preguntar a su ortodoncista de nuestras clínicas dentales en Barcelona todo lo que le preocupe. Los ortodoncistas de Propdental ya tienen como método comentar los procesos que van a seguir en el proceso pero a veces al paciente le surgen dudas que más vale contestar antes de iniciar la colocación.

En esta explicación no se ha hecho ninguna diferencia entre la colocación de los brackets de zafiro (estéticos) y los metálicos ya que el procedimiento no tiene porqué ser diferente. Si que variará un poco cuando se trate de aparatos de ortodoncia lingual, ya que estos se colocan en la parte interior de los dientes.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Colocación de los aparatos ortodónticos fijos"

    Deja tu comentario