CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Como cepillarse los dientes con Ortodoncia

Como cepillarse los dientes con Ortodoncia

Publicado por cristina moyano el 11 Noviembre 2014 en Ortodoncia

Son muchos los pacientes que se preguntan como cepillarse los dientes con Ortodoncia y lo cierto es que no es de extrañar si tenemos en cuenta que los brackets causan muchas molestias a la hora de llevar a cabo la rutina de higiene oral, que por cierto es indispensable durante este proceso con el objetivo de evitar la aparición y desarrollo de la caries dental. Por ello a continuación vamos a exponer una serie de consejos y técnicas que nos serán de gran ayuda e utilidad para conseguir realizar este proceso.

Como cepillarse los dientes con Ortodoncia de forma sencilla

Como no podía ser de otra manera empezamos hablando del cepillo dental y es que es una de las herramientas básicas e indispensables en este proceso. A día de hoy contamos con cepillos especiales para pacientes con Ortodoncia y cuya principal particularidad la encontramos en la dureza media de las cerdas dentales, siendo aconsejable renovar el cepillo de forma periódica debido a que con el desgaste perderá facultades y no nos permitirá eliminar tanto los restos de alimentos como de placa bacteriana alojados en la boca.

Una de las principales diferencias que encontramos en la rutina de higiene oral en Ortodoncia es el tiempo del cepillado puesto que se estima que son necesarios 5 minutos, un tiempo sensiblemente superior en comparación con los 2-3 minutos que necesita una persona que no cuente con Ortodoncia, mientras que la frecuencia si que es la misma, es decir nos tendremos que cepillar los dientes después de cada comida.  

Es momento de hablar de la forma del cepillado y para ello hay que tener en cuenta una serie de aspectos importantes que nos permitirán conseguir una higiene dental perfecta. Empezaremos cepillando las partes de las piezas dentales que van pegadas a los brackets puesto que estamos ante las zonas que mayor suciedad acumulan, seguidamente procederemos a cepillar la cara interior de los dientes así como también la superficie masticatoria. Finalmente no nos podemos olvidar de cepillar tanto la lengua como las encías.  Además hay que hablar también de la importancia de los cepillos interproximales y del uso del hilo dental, instrumentos muy útiles a la hora de limpiar bajo el arco y que son especialmente recomendables en pacientes con Ortodoncia. Otra de las alternativas que nos serán de mucha utilidad es el revelador de placa bacteriana, que a día de hoy se comercializa tanto en pastillas como en líquido y tiene la función de controlar la placa bacteriana.

Tal y como hemos podido ver mantener una correcta higiene oral durante la Ortodoncia no es una tarea complicada si bien es cierto que implica un hábito diario y algo más complejo en comparación con el resto de personas. De todas maneras hay que hacer, una vez más, especial hincapié a mantener esta rutina puesto que en caso de aparición de la caries se tendría que interrumpir el tratamiento para poder solucionar esta patología.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Como cepillarse los dientes con Ortodoncia"

    Deja tu comentario