¿Cómo corregir los colmillos montados?

Los colmillos montados, es decir, arriba en el maxilar, es una de las mal-posiciones dentales más habitual.

Esta mal-posición origina una ausencia de harmonía y estética dental ya que los colmillos se encuentran en la parte anterior de la dentición.

Te explicamos todo acerca de los colmillos montados y cuáles son las opciones de tratamiento más acertadas para corregir la mal-posición de estas piezas dentales.

Tengo los colmillos montados: ¿qué puedo hacer para corregirlos?

Son las piezas dentales situadas entre el incisivo lateral y el primer premolar y su función además de desgarrar los alimentos es estructural.

corregir los colmillos montados con invisalgn

Estas piezas dentales suelen erupcionar sobre los 12 años de edad y son las últimas piezas dentales definitivas en hacerlo (sin tener en cuenta los terceros molares o muelas del juicio).

El origen de la mal-posición de los caninos o colmillos se encuentra en el propio proceso de erupción dental, normalmente ante la falta de espacio en el maxilar superior.

Es decir, al no tener suficiente espacio en el maxilar superior, estas piezas dentales quedan en la parte alta del maxilar sin posibilidad de posicionarse correctamente.

¿Cómo se corregirá la posición de los colmillos montados?

Al igual que en el resto de mal-posiciones dentarias, lo más habitual para corregir los colmillos montados será el tratamiento de ortodoncia.

Este tratamiento de ortodoncia podrá llevarse a cabo mediante diferentes sistemas, como son:

Brackets metálicos

Este es el sistema de ortodoncia de siempre y el más empleado en niños. Los brackets, al ser metálicos, no ofrecen una alta estética pero el resultado del tratamiento es óptimo.

Estos brackets son más pequeños que la mayoría de los brackets estéticos y asimismo, altamente resistentes. Su coste es más bajo que los sistemas de ortodoncia estética.

Brackets autoligados

Estos brackets son de baja fricción y no emplean ligaduras elásticas para unir el arco o alambre con el bracket (las gomitas o donuts).

Los movimientos dentales son más rápidos y se deberá tener un máximo control de las fuerzas para evitar la expansión de la arcada dentaria.

Brackets estéticos

Estos podrán ser cerámicos, o brackets de zafiro que son los que empleamos en las Clínicas dentales Propdental en Barcelona y Madrid.

Ofrecen una alta estética y están destinados para aquellas personas que precisan un tratamiento de ortodoncia pero que no quieren alterar su estética dental durante los meses del tratamiento.

Son transparentes y no se tiñen con la alimentación ni con el café o tabaco. Su coste es más elevado que los brackets metálicos. Existen en el mercado brackets estéticos autoligados.

Sistema Invisalign con férulas

Este es un sistema de ortodoncia prácticamente imperceptible que se realiza mediante la utilización de unas férulas trasparentes o aligners.

El sistema Invisalign permite mantener una óptima higiene dental ya que las férulas pueden retirarse para comer y para cepillar los dientes tras cada comida.

Es el sistema de ortodoncia más cómodo. Su coste es más elevado que los demás tratamientos de ortodoncia.

Hay tres tipos de sistemas Invisalign, estos son:

  1. Invisalign comprehensive (conocido anteriormente como Invisalign full). Este estará indicado para los tratamientos más largos.
  2. El invisalign lite. Es un sistema de ortodoncia más corto, ideal para recesiones de ortodoncia o para pequeñas mal-oclusiones.
  3. Y el invisalign express. Este está indicado para tratar ligeras mal-posiciones dentales así como leves mal-oclusiones.
    Para tratamientos solamente de las piezas dentales anteriores, es decir, desde el primer premolar al primer premolar.

En función de las necesidades que tengas, la ortodoncista invisalign provider de Clínicas Propdental podrá optar por un tratamiento de ortodoncia u otro.

El tratamiento de ortodoncia no solo perseguirá el traccionar y posicionar correctamente los colmillos, sino que asimismo su oclusión y la posición de los demás dientes sea la correcta.

Podrá ser preciso antes de la colocación de la ortodoncia mediante brackets o un sistema tipo Invisalign, colocar una ortodoncia interceptiva con el fin de aumentar el espacio en el maxilar o expandir el paladar.

Asimismo, habrá que tener en cuenta que en la mayoría de los casos donde hay una mal-posición del canino hay un apiñamiento dental que, podrá precisar de la extracción de piezas dentales.

Normalmente las piezas dentales que se extraerán ante un gran apiñamiento dental serán los primeros premolares.

¿Se podrá extraer el colmillo en lugar del primer premolar si hay una falta de espacio?

No, definitivamente no. En ningún caso se deberá proceder a la extracción de un diente por la razón de que este no esté en su correcta posición.

Los colmillos son piezas dentales muy importantes en la arcada dentaria. Son las piezas dentales con la raíz más larga y son fuertes. Ofrecen una guía de gran importancia en la estética dental además de su función en la masticación.

Si hay ausencia de espacio en el maxilar para el correcto posicionamiento de las piezas dentales se deberá considerar la extracción de los primeros premolares.

Las extracciones de los premolares no afectarán a la oclusión ni a la estética dental.

¿Se pueden prevenir los colmillos montados?

Al contrario de lo que ocurre con otras mal-posiciones dentarias o alteraciones en la alineación dental, los colmillos montados no pueden prevenirse completamente.

En muchos casos hay un componente genético en esta mal-posición dental, es decir, es habitual ver esta mal-posición dental en padres y en niños.

La falta de espacio en el maxilar puede favorecer el no correcto posicionamiento de los colmillos. Por ello es sumamente importante que los niños realicen revisiones periódicas en la consulta dental.

Los niños deberían realizar su primera visita con un ortodoncista sobre los seis años de edad. La succión digital o el hábito de muchos niños de chuparse el dedo puede alterar la posición de los dientes e influir en definitiva en los colmillos, aunque no será un factor determinante.

Así que siempre se deberá intentar controlar estos hábitos en los más pequeños. Si presentas tus colmillos montados o una mal-posición dental deberías consultar con un ortodoncista ya que tu caso seguro tiene un tratamiento.

Con la correcta posición de los dientes no solo ganamos estética, sino que asimismo funcionalidad y durabilidad de las piezas dentales.

En nuestras clínicas dentales en Madrid, Barcelona y Badalona estamos a tu disposición para valorar tu caso y resolver todas tus dudas. No lo dudes.

Autor

Dra. Gloria Cruyellas

Autor del texto: Dra. Gloria Cruyellas

Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005) Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009) Invisalign Platinium Elite Master Excellence Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012) Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Tratamientos relacionados con ¿Cómo corregir los colmillos montados?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.