¿Cómo se quitan los brackets?

Una pregunta que solemos encontrar en los pacientes que comienzan a portar ortodoncia y tiende a repetirse es bien sencilla: ¿Cómo se quitan los brackets?

Somos perfectamente conscientes de que los pacientes saben que este es un tratamiento que puede llegar a superar los dos años, pero es totalmente normal que quieran conocer la forma de retirar estos compañeros de viaje.

Es habitual que las personas se hagan este tipo de preguntas, ya que los brackets no es que tengan precisamente demasiada buena fama en cuanto a molestias. Por suerte, podemos decir que el procedimiento por el cual se retiran los brackets no es doloroso, es sencillo y muy rápido.

¿Duele que quiten los brackets?

Al igual que cuando colocamos nos brackets no notamos dolor, tampoco lo sentiremos una vez nos los estén retirando. Esto quiere decir que podemos esperar este momento con toda la calma del mundo.

Muchas personas cuentan los días que faltan para que les retiren los brackets, ya que supone ver la luz al final del túnel (con todo lo que conlleva), pudiendo así lucir la mejor de tus sonrisas ¡renovada!

Antes de quitar los brackets, el dentista de Propdental se tiene que asegurar que los objetivos que se hayan marcado durante el tratamiento se hayan cumplido de forma satisfactoria.

Los objetivos del tratamiento

Cuando alguien viene a nuestra clínica Propdental de Badalona y nos comenta que necesita un tratamiento de ortodoncia, tenemos que realizar una valoración del caso y un estudio previo al tratamiento. Una vez se ha completado y hemos terminado todas las fases, también necesitaremos realizar un análisis del estado de la boca, verificando que el tratamiento haya resultado efectivo y los objetivos propuestos se han completado.

Será conveniente que destaquemos que, por norma general, los brackets pueden retirarse en el tiempo estimado, siempre y cuando el paciente haya seguido las pautas recomendadas por nuestro ortodoncista, además de haber acudido a las revisiones que se han planificado a lo largo del tratamiento.

¿Qué es lo que debemos vigilar que se haya completado?

  • Que no existan espacios interdentales.
  • Que no haya dientes que presenten malposición.
  • Que el paciente presente una buena mordida
  • Que la sonrisa del paciente sea atractiva y esté armonizada.

Una vez comprobamos que estos objetivos se han completado como esperábamos, pasaremos a ver con qué procedimiento el ortodoncista pasa a retirar los brackets

¿Cómo se quitan los brackets de la boca?

Una vez que hemos identificado que el tratamiento ha conseguido todas las metas que se habían propuesto, el ortodoncista pasa a la última fase antes de poder dar por concluido el tratamiento: la retirada de los brackets de la boca.

Este procedimiento se completará en apenas una hora (ambas arcadas), y la duración exacta dependerá del tipo de brackets con el que hayamos decidido realizar el tratamiento. Por ejemplo, la técnica de ortodoncia lingual lleva algo más de tiempo para retirar que unos brackets tradicionales, o unos de zafiro.

Por otro lado, técnicas de ortodoncia removible como Invisalign no requiere de ningún tipo de retirada; en el momento en el que nuestro ortodoncista dé por concluido el tratamiento, únicamente tendremos que pasar a usar los retenedores orales.

Para quitar unos brackets de la boca, se siguen los pasos que veremos a continuación:

  1. Usaremos un alicate especial para desplegar los brackets uno a uno
  2. Cuando quitamos todos los brackets, debemos limpiar la superficie del diente, utilizando para ello una fresa. De este modo, terminaremos de eliminar los posibles restos de adhesivo que se han podido quedar pegados a los dientes.
  3. Debemos colocar un retenedor fijo de un canino a otro, tanto en la arcada superior como en la inferior. Este es un alambre muy fino que se cementa a la cara interior de la dentición. Esto evitará que los dientes se muevan, por lo que no volverán a la posición que tenían previamente al proceso de ortodoncia.
  4. Una vez hemos colocado los retenedores fijos, tenemos que realizar un molde para que el dentista nos confeccione el retenedor removible transparente. Estos retenedores se utilizarán según las indicaciones de nuestro ortodoncista de confianza para mantener los resultados de la ortodoncia.
  5. Se realizarán unas fotografías para así que el paciente compruebe las diferencias entre antes y después del tratamiento. De esta forma, podemos comprobar el nivel de cambio que se ha realizado en nuestra sonrisa después de terminar con el tratamiento dental.

En cualquier caso, una vez nuestra sonrisa ya está libre de los brackets, no podemos dejar de utilizar los retenedores de ortodoncia si no queremos que nuestros sacrificios por tener una sonrisa bonita se vayan al traste: necesitaremos seguirlos consejos que nos facilitará nuestro dentista de confianza para no tener que repetirla al cabo de algunos años:

  • Higiene oral en casa: Realizar una buena técnica de higiene oral en casa es fundamental. En este artículo puedes leer la forma más óptima de conseguirlo.
  • Revisiones dentales: Es muy importante que acudas a las revisiones dentales que se te programen. De esta forma, el ortodoncista comprobará si los resultados se mantienen a lo largo del tiempo.
  • Limpieza dental: Por lo menos una vez al año es muy interesante que te realices una limpieza dental profesional. Así eliminarás el sarro y maximizarás la estética de la boca, pero también evitarás problemas periodontales.
  • Usa los retenedores: Los retenedores son la garantía de mantenimiento de la sonrisa durante el paso del tiempo tras la ortodoncia. No olvides usarlos, tu salud oral depende de ello.

Si tú también estás interesado en saber más sobre la ortodoncia, solamente dirígete a nuestra clínica dentista de Badalona y pide tu cita gratuita. Allí, nuestro equipo te asesorará y te informarán de qué forma es la más adecuada para que puedas volver a sonreír cuanto antes. ¡No lo dudes! Disfruta de la sonrisa esta primavera.

Autor

Dra. Laila Halabi Habib

Autor del texto: Dra. Laila Halabi Habib

Especialista en Ortodoncia e Invisalign Certificada Invisalign Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia invisible realizados con Invisalign. Nº de colegiado: ‍4800 Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Miembro de la Sociedad Española de Odontopediatria (SEOP) Asistencia a numerosos cursos y conferencias. La Dra. Laila el Halabi Habib es Ortodocista experta en en ortodoncia invisible Siendo Platinum Elite Provider por el gran número tratamientos de ortodoncia realizados con Invisalign. Puedes encontrar la Dra. Laila el Halabi Habib en la clínica dental de Sant Marti y en la Clínica dental de Eixample de Propdental.

Tratamientos relacionados con ¿Cómo se quitan los brackets?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.