CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Concepto de ortodoncia

Concepto de ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 Marzo 2013 en Ortodoncia

El concepto de ortodoncia dental o cualquier ciencia médica tiene un significado eminentemente cultural e histórico derivado de la acumulación de conocimientos adquiridos por la observación, la investigación, el estudio y la práctica clínica. Lógicamente ha sido el progreso científico en general, el que ha ido modelando el concepto actual de la odontología moderna que realizada en Clínicas Dentales Propdental.

Concepto de ortodoncia dental

Etimológicamente el concepto de ortodoncia dental proviene de orto-(recto) y odontos-(dientes), y que traduce su propósito de alinear las irregularidades en las posiciones dentarias. Presupone la presencia de un defecto en la implantación dentaria que se aprecia visualmente, puesto que se trata de enderezar lo que no está recto o lo que especialmente no está bien dirigido.

Obvio es decir que el objetivo primitivo de esta especialidad fue fundamentalmente el de la estética dental y desde sus inicios se aplicaba sobre dientes recién erupcionados por ser los que más fácilmente responden a las fuerzas ortodónticas.

La importancia de la dentición es una constante histórica en la evolución de la humanidad, aunque la cultura de cada momento ha marcado un patrón o norma objetiva.

El concepto de ortodoncia dental viene definido por el correcto alineamiento de los dientes que es apreciado es apreciado como un símbolo de belleza que presta un aspecto agradable a la cara y la sonrisa.

Con la evolución de la ortodoncia entró en juego otra denominación, ortopedia, que hace referencia al niño, puesto que los tratamientos ortodonticos se realizan preferentemente en la niñez (aunque esta premisa ha evolucionado hasta la actualidad en que hay un número igual de tratamientos ortodonticos de niños y adultos).

El concepto de ortodoncia dental y el de ortopedia son términos paralelos que se aplican a una especialidad inicialmente dental, pero que también se ocupa de la modificación de los maxilares como base de la implantación dentaria.

Ante la irregularidad dental, por la compresión y el apiñamiento dental es necesario en el plan de tratamiento de la ortodoncista, ensanchar los maxilares estimulando su crecimiento para disponer de suficiente sitio para alinear los dientes de los pacientes de Clínicas Propdental.

Las correcciones ortopédicas potenciaron la exigencia de conocer cómo evaluaban los maxilares con el fin de guiar terapéuticamente el crecimiento óseo y la erupción dental.

Comentarios

2 comentarios para "Concepto de ortodoncia"

  • El 09.09.2016 , Maria Molina ha comentado:

    Saludos,
    Ejemplos de ortodoncia por favor.
    Gracias.

    • El 09.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Sistemas de ortodoncia hay muchos en la actualidad, pero básicamente se pueden diferenciar en dos grandes grupos: el sistema que va cementado y no es movible tipo brackets y el sistema movible que consistirá en férulas como el sistema Invisalign.
      Asimismo, hay tratamientos de pre-ortodoncia.
      Brackets existen metálicos, cerámicos, de zafiro, etc.
      Consulta con un ortodoncista si precisas un tratamiento de ortodoncia. Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario