Consejos de higiene dental durante la Ortodoncia
Inicio » Consejos de higiene dental durante la Ortodoncia

Consejos de higiene dental durante la Ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 20 noviembre 2014 en Ortodoncia

Actualizado el 17 diciembre 2018

Se habla mucho de la Ortodoncia como uno de los procesos más importantes que encontramos dentro del sector de la Odontología y lo cierto es que no es de extrañar si tenemos en cuenta que a través de este tratamiento podremos corregir la alineación dental, un proceso que se verá reflejado tanto en la estética como en la funcionalidad oral. A pesar de ello es de vital importancia no descuidar la higiene oral durante el período que dure la Ortodoncia puesto que durante este período no estamos a salvo de desarrollar todo tipo de patologías orales como por ejemplo la caries, especialmente si tenemos en cuenta que la aparición tanto de la caries como de enfermedades periodontales pueden suponer la interrupción del proceso de Ortodoncia. De esta forma a continuación vamos a conocer una serie de consejos de higiene dental durante la Ortodoncia que nos serán de mucha utilidad.

Consejos de higiene dental durante el proceso de Ortodoncia

Es evidente que la rutina de higiene dental durante la Ortodoncia es algo más complicado debido a que los brackets nos dificultan la labor, sin embargo este detalle no debe ser excusa para no realizar esta rutina diaria. Una de las particularidades que debemos tener en cuenta es que para limpiarnos la boca tendremos que dedicar prácticamente cinco minutos, un tiempo que duplica loque deben invertir las personas que no cuenten con Ortodoncia.

Un consejo que nos será de mucha utilidad es limpiar las piezas de forma individual y mediante movimientos circulares, siendo necesario invertir 10 segundos en cada diente. Además de ello es también necesario limpiar la zona que comprende desde el bracket hasta la encía, siendo necesario inclinar el cepillo dental en un ángulo aproximado de 45 grados. De igual forma que sucede con el resto de pacientes es imprescindible limpiar la totalidad de las caras y superficies del diente puesto que solo de este modo conseguiremos una limpieza completa.  Por otra parte a la hora de cepillar la parte interna de los dientes, tanto superiores como inferiores, podemos utilizar la técnica de barrido de abajo hacia arriba, un método que no solamente nos facilitará el cepillado si no que además es muy efectivo.

Una vez que hemos terminado de limpiar los dientes es necesario hacer lo propio tanto con las encías, lengua y paladar, puesto que en estos tejidos orales también se acumulan restos de alimentos y placa bacteriana que podrían ocasionar el desarrollo de bacterias en caso de que no se limpie. Finalmente no nos debemos olvidar del uso del hilo dental como parte importante del cepillado y que será de gran utilidad en aquellos pacientes que cuenten con Ortodoncia ya que es más habitual la retención de alimentos en zonas de difícil acceso para el cepillo.

Acabamos diciendo que a día de hoy tenemos a nuestra disposición la técnica Invisalign, con la cual podremos extraernos los alineadores a la hora de llevar a cabo la rutina de higiene oral.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.
Licenciado en Odontologia.
Master de Cirugía bucal e Implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.
Artículos científicos publicados en revistas científicas de impacto.
Conferencista Nacional e Internacional.
Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Consejos de higiene dental durante la Ortodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita