CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Crecimiento en ortodoncia

Crecimiento en ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 noviembre 2013 en Ortodoncia

El crecimiento en ortodoncia es una variable importante que los ortodoncistas deben tener en cuenta. Antes de iniciar cualquier tratamiento ortodóntico, los dentistas profesionales deben establecer unos objetivos terapéuticos determinados.

Cuando se realiza un tratamiento ortodoncico en un paciente con crecimiento, se debe predecir el crecimiento normal del paciente y las influencias que se prevean por parte del tratamiento. Por otro lado, el plan de tratamiento debe aprovechar los aspectos beneficiosos del crecimiento y minimizar cualquier efecto no deseado que éste presente.

Objetivos terapéuticos en el crecimiento en ortodoncia

Para obtener resultados satisfactorios en el campo, en Clínicas Propdental establecemos una serie de objetivos terapéuticos en ortodoncia que deben tenerse en cuenta si queremos reducir o no la convexidad, entendiendo la misma como la parte sobresaliente del hueso mandibular.

Para reducir la convexidad, pueden utilizarse distintos tipos de aparatos ortodónticos. En aparatología extraoral, por ejemplo, se usa un casquete occipital unido a un elástico del maxilar. La máscara facial es, también, una tipología de aparato ortodóntico. Tiene un apoyo frontal y uno mentoniano, así como un elástico interno que empuja hacia fuera el maxilar superior. La máscara facial puede usarse a nivel nocturno.

Por otro lado, existen elásticos asociados a la aparatología fija que corrigen las posibles maloclusiones del paciente.

Cabe destacar que la aparatología funcional es también una buena opción para aquellos pacientes en etapa de crecimiento. Son aparatos removibles que usan la fuerza muscular (de los labios, las mejillas y la lengua) para la corrección de la maloclusión y pueden producir un adelantamiento de la mandíbula. Según cada caso, en Clínicas Propdental adaptamos el aparato funcional al paciente.

  1. El cálculo de la discrepancia, es decir, calcular la diferencia entre el espacio disponible y el espacio necesario.
  2. Decidir si proceder a extracciones de piezas dentales o no. Existen diferentes factores que nos van a determinar la necesidad o no de las extracciones y, por lo tanto, la posición de los primeros molares permanentes inferiores.
  3. El eje facial puede variar. Por ello, debemos predecir y dictaminar los cambios del mismo con el desarrollo del tratamiento.

Siguiendo dichos objetivos terapéuticos, nuestro ortodoncista en Barcelona tienen plena consciencia que los cambios esperados en la cavidad bucal del paciente dependerán de los siguientes factores:

  • La edad del mismo paciente. A menor edad, más cambios se imprimen con el crecimiento y, además, por el propio tratamiento.
  • El tipo de aparatología que emplearemos.
  • La colaboración del paciente ante el tratamiento: cuánto más horas pase con el aparato, mayor será el cambio.
  • La respuesta del tejido óseo.
  • El patrón muscular: los branquis responden mejor al tratamiento que los dólicos.

Definiendo, según cada caso, los objetivos terapéuticos y teniendo en cuenta las variables clínicas y anatómicas que determinarán los cambios del tratamiento, los especialistas en Propdental proceden a diagnosticar un procedimiento ortdóntico u otro a los pacientes en etapa de crecimiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Crecimiento en ortodoncia"

    Deja tu comentario