Inicio > Blog > ¿Cuál es la mejor ortodoncia?

¿Cuál es la mejor ortodoncia?

Publicado por Dra. Gloria Cruyellas el 15 octubre 2019 en Artículos sobre Ortodoncia

Cuando hablamos de ortodoncia lo hacemos de varios sistemas como el de brackets metálicos (de toda la vida), el de brackets estéticos, el sistema de férulas o Invisalign,…

Pero ¿Cuál de estos sistemas de ortodoncia es el mejor?

¿Cuál es el mejor tratamiento de ortodoncia?

Es muy importante diagnosticar y tratar una mal-posición dental, una mal-oclusión,… y todo ello lo puedes consultar en la consulta dental donde además te aconsejarán qué tipo de ortodoncia es la más adecuada a tu caso.

No obstante en este artículo te explicamos en qué consisten estos sistemas de ortodoncia y que pueden ofrecerte, para que puedas decidirte teniendo más información.

El sistema Invisalign o sistema mediante férulas o aligners

Hay muchas personas que creen que el sistema de férulas o sistema Invisalign no es efectivo o no lo es tanto como el sistema convencional de brackets.

La respuesta es que sí, el Invisalign es tan efectivo como los sistemas de ortodoncia de toda la vida o los sistemas de brackets estéticos que pueden encontrar actualmente.

Cierto es que el sistema Invisalign en su inicio solamente trataba casos de mal-posición dental o mal-oclusión leves, pero los nuevos sistemas de férulas son capaces de abordar mal-oclusiones y mal-posiciones dentales importantes.

El sistema Invisalign consigue corregir:

  • Apiñamientos dentales
  • Mordida abierta
  • Sobre-mordida (overbite)
  • Diastemas (espacios o separación entre piezas dentales)

Este sistema de ortodoncia funciona mediante la colocación de unos ataches en las piezas dentales que se estime mover. Si se precisa, se utilizarán asimismo elásticos intermaxilares.

principales características del sistema invisalign

Las principales características del sistema Invisalign son:

  • Es un sistema removible.

Es decir, los aligners o las férulas pueden retirarse para comer lo que aporta gran comodidad al paciente de ortodoncia.

Asimismo, permiten una mayor y mejor higiene buco-dental ya que el cepillado es más fácil que al llevar brackets.

Los aligners para que el tratamiento sea eficaz y exitoso se deberán llevar al menos 22 horas al día.

  • Es un sistema de ortodoncia 100% estético.

Los aligners o férulas son trasparentes lo que los hace completamente estéticos e imperceptibles.

Si buscas un tratamiento de ortodoncia que no se note, este es tu sistema sin duda alguna.

  • Sistema muy predecible.

Antes de iniciar el tratamiento de Invisalign, mediante el ClinCheck, podrás ver los movimientos que harán tus dientes y como quedarán estos.

Asimismo conocerás la durabilidad del tratamiento y el número de férulas o aligners que deberás utilizar desde un principio.

  • Es un sistema más caro que el sistema de brackets convencional.

Como único punto negativo a este tratamiento es que su coste puede ser un poco mayor que el de los brackets convencionales.

Pero si la estética y la comodidad son tus grandes preocupaciones puede que la diferencia de precio no te parezca relevante. 

El sistema de brackets: Metálicos, estéticos, linguales y auto-ligados.

Hoy en día podemos encontrar en la consulta dental brackets metálicos de toda la vida que funcionan correctamente con óptimos resultados y a la vez, brackets estéticos y auto-ligados.

Los brackets estéticos podrán ser de zafiro, cerámicos,…

Este sistema de ortodoncia, tanto el metálico como el estético,  está formado por:

  • El bracket o los brackets. Son las piezas cementadas en los dientes empleadas para dirigir la rotación o giro y la dirección de los dientes.

El bracket no siempre se cementará en el centro del diente sino que su posición será la cual permita el movimiento dental deseado.

Esto brackets, como hemos comentado anteriormente podrán ser cerámicos, metálicos, de zafiro, de oro,…

Y asimismo estos brackets podrán ir colocados o cementados en la cara vestibular (anterior) o lingual o palatina de los dientes.

  • Arco. De diferentes diámetros y materiales su finalidad es aplicar la fuerza sobre los brackets para ejercer el movimiento dental.
  • Ligaduras o gomas. Elásticas o metálicas, unen el bracket al arco y permiten la trasmisión de fuerza de este último a la pieza dental para su movimiento.

El sistema de ortodoncia de brackets auto-ligados no emplea ligaduras o gomas y el contacto arco bracket es directo.

Este sistema o sistemas de ortodoncia permiten abordar o tratar cualquier mal-posición dental y mal-oclusión.

Las principales ventajas e inconvenientes del sistema de ortdodoncia mediante brackets son:

  • Su precio es más bajo.

Es un sistema de ortodoncia más económico que el sistema de férulas o el sistema Invisalign.

Sobre todo la diferencia de precio se encuentra entre los brackets metálicos y el sistema Invisalign.

  • Los brackets de zafiro o cerámicos ofrecen mayor estética que los brackets metálicos.

No es como el sistema anterior de férulas o aligners, pero sí podemos afirmar que los brackets de cerámica o zafiro aportan una gran estética.

  • No es un sistema tan cómodo como el sistema de aligners o Invisalign.

Los brackets metálicos, estéticos o auto-ligados, van cementados a los dientes y asimismo esta el arco lo que puede dificultar la higiene buco-dental. 

También, al inicio del tratamiento de ortodocnia son habituales las molestias con estos sistemas y las rozaduras que por otro lado, pueden salvarse mediante el uso de la cera de ortodoncia.

Asimismo, la alimentación es más limitada con este sistema de ortodoncia ya que al comer alimentos duros, los brackets, pueden des-cementarse.

Fase de retención

Sea cual sea el sistema de ortodoncia que escojas debes tener en cuenta la importancia de la fase de retención tras el tratamiento de ortodoncia.

Para preservar el resultado del tratamiento de ortodoncia es imprescindible el uso de los retenedores. Estos podrán ser:

  • Removibles. Estamos hablando de los retenedores tipo Essix o Hawley que son de quita y pon y que permiten extraerlos para comer y lavar correctamente los dientes.

El ortodoncista será quien decida el tiempo de uso de estos.

  • Fijos. Son  las contenciones o ferulizaciones fijas que se realizan sobre la superficie dental.

Este sistema de contención se deberá revisar cuando te cepilles los dientes y de des-cementarse, se deberá acudir a la consulta dental para volver a colocarlo sin demora.

Los dientes tienen memoria, es decir, siempre tenderán a volver a su posición inicial previa al tratamiento de ortodoncia, por ello, el utilizar una contención adecuada y adaptada será clave para el éxito del tratamiento.

Sea cual sea el tipo de retención o contención, esta, se deberá revisar periódicamente en la consulta dental en tu visita de revisión semestral.

Si presentas problemas de mal-posición dental o de mal-oclusión es posible que precises de un tratamiento de ortodoncia.

Desde Clínicas Propdental quedamos a tu entera disposición en nuestras clínicas de Ortodoncia en Madrid, Barcelona y Badalona. Consúltanos!

Sobre el autor:

Dra. Gloria Cruyellas
Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005)
Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009)
Invisalign Platinium Elite Master Excellence
Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012)
Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuál es la mejor ortodoncia?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita