CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?

¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 abril 2016 en Ortodoncia

Sabemos que la ortodoncia es la especialidad de la odontología que se encarga de diagnosticar, prevenir, corregir y tratar las anomalías en los dientes, sobre todo aquellas que están relacionadas con su posición y su función. La idea es mantener la dentadura en un buen estado de salud, evitar la acumulación de placa bacteriana y la aparición de problemas más severos. Hoy en día, todo el mundo puede acceder a los tratamientos ortodóncicos disponibles, incluso aquellos que quieren mantener una sonrisa bella durante el proceso. Gracias a técnicas como Invisalign o los brackets linguales, adolescentes y adultos pueden llevar ortodoncia sin que apenas se note.

Según informan los dentistas de Clínicas Propdental, la primera revisión para prever el uso de ortodoncia debería hacerse a los 7 años de edad, dado que es en este momento cuando ya han salido todos los dientes incisivos definitivos y, si aparece algún problema, es bueno solucionarlo para no entorpecer el crecimiento del niño. Sin embargo, recuerda que al año ya se debe visitar la clínica, y empezar el régimen de citas regulares a partir de los 3. El odontopeditra será el especialista encargado, junto con el ortodoncista, de determinar si es necesario algún tipo de tratamiento más pronto de lo normal.

Tipos de aparatos de ortodoncia

Aunque en la actualidad hay muchos tipos de aparatos de ortodoncia, se sigue, en primer lugar, con la distinción clásica: los aparatos fijos y los aparatos removibles.

  1. Fijos: se componen de elementos que se fijan a cada diente mediante bandas o brackets y se unen entre sí mediante finos arcos metálicos. Ejemplos: la ortodoncia convencional, los brackets linguales o los cerámicos.
  2. Removibles: se pueden quitar y poner y permiten, entonces, retirarse para la higiene oral y las comidas. Están hechos de resina con una serie de ganchos metálicos que se colocan en los molares. Sirven para corregir defectos óseos aprovechando el crecimiento del niño, siendo ampliamente utilizados en la ortopedia de los maxilares. En general, el uso de los aparatos removibles está indicado para edades tempranas. Pero hay una excepción: Invisalign, una técnica que dispone de retenedores removibles transparentes que pueden corregir todo tipo de problemas. Este tratamiento está más indicado, en cambio, para pacientes adolescentes y/o adultos.

En función de la edad y de los problemas que presente el paciente, el ortodoncista determinará qué opción es la más adecuada en cada caso. No obstante, la decisión última siempre se toma con la colaboración indiscutible del paciente, que es quien tiene que llevar los aparatos.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuándo es necesaria la ortodoncia?"

    Deja tu comentario