¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia? - Clínicas Propdental
Inicio » ¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Publicado por Imma Roca el 5 marzo 2018 en Ortodoncia

Actualizado el 7 marzo 2018

Uno de los motivos por el que muchos pacientes no terminan de decidirse para hacerse una ortodoncia es la duración de la misma. Algunos años atrás era muy habitual ver cómo uno de estos tratamientos se postergaba meses e incluso años por encima de lo que inicialmente iban a ser un par de años, pudiendo llegar a cuatro o cinco años. Hoy en día, gracias a los avances en el campo de ortodoncia, esto ya no debería ocurrir.

Como comentábamos un poco más arriba, durante los últimos años ha habido un gran número de cambios en lo que a técnicas y materiales se refiere a la hora de realizar la ortodoncia.

Hay que tener en cuenta que cuanto más tiempo tengamos una ortodoncia más estaremos expuestos a una limpieza dental complicada, lo que puede suponer caries, gingivitis u otros problemas orales derivados precisamente de esta dificultad para higienizar la boca.

Para saber de cuánto tiempo estaremos hablando, tenemos que explicar de qué depende esta duración, así como de si realmente hay un mínimo o un máximo de tiempo durante el que deberemos llevar ortodoncia.

Ortodoncia: ¿Cuánto suele durar el tratamiento?

Dar una cifra de cuánto dura el tratamiento sería sin duda aventurarse demasiado, puesto a que depende de la situación de cada paciente y esto podría variar en gran medida. Pese a esto, sí podemos decir que por norma general, suele durar alrededor de 18 meses.

No hay que tomar los 18 meses como una medida exacta, como decimos, hay casos donde los problemas se resuelven de forma rápida y simple en apenas 12 meses, mientras que en otros casos tenemos que esperar hasta los 24 meses para dar por concluido el tratamiento.

Incluso, en determinados casos especialmente complejos con maloclusiones muy acentuadas, podemos llegar a ver tratamientos extendiéndose 36 meses. Naturalmente, esta es una situación excepcional, pero no por ello debemos dejar de tenerla en cuenta.

¿De qué factores depende la duración del tratamiento de ortodoncia?

Tal y como decíamos antes, encontramos diferentes factores que causan que un tratamiento dure más o menos que otro. Uno de los factores determinantes es el tipo y el grado de maloclusión que tenga el paciente.

Un apiñamiento dental puede corregirse rápidamente, mientras que los problemas con la mordida y la oclusión dental son problemas más severos que requieren de un mayor tiempo de tratamiento.

Para llevar a cabo un tratamiento dental exitoso tenemos que realizar de forma correcta los siguientes puntos

  • Buena planificación

La fase previa a la propia colocación del aparato es muy importante, y es que determina en gran medida el éxito del tratamiento.

Para realizar una buena planificación el ortodoncista deberá realizar un estudio exhaustivo del caso del paciente. Esto quiere decir que deberán realizarse todas las pruebas y modelos necesarios para determinar con exactitud la situación previa a la colocación del aparato, además de las medidas de la estructura facial para determinar las anomalías que encontramos en los tejidos dentarios o en los huesos.

  • Tipo y grado de maloclusión

Como decíamos, este es uno de los más importantes factores que condicionarán la duración del tratamiento.

Naturalmente todos los puntos son fundamentales, pero de este determinará si estaremos llevando aparato 12, 18 o incluso 24 meses.

Para saber con exactitud a qué nos enfrentamos, tenemos que haber realizado una buena planificación.

Usualmente una corrección de apiñamiento dental no llevará más de 12 meses de tratamiento, mientras que si el paciente tiene otro tipo de problemas como la sobremordida, la mordida abierta o la mordida cruzada, deberemos extender el tratamiento hasta los citados 18 o 24 meses.

  • Edad del paciente

No hablamos de si tienes 30 o 40 años, pues por todos es sabido ya que no existe edad para realizarte una ortodoncia. Sí es cierto que hay una diferencia significativa entre los niños y adultos a la hora de realizarse el tratamiento.

Entre los seis y los doce años es mucho más sencillo realizar las correcciones que en cambio, una vez adultos requerirían de mucho más tiempo.

Es fundamental aprovechar la fase de crecimiento para que una vez el paciente ha llegado a la edad adulta, no tenga que recurrir a técnicas como la cirugía ortognática.

  • Tipos de ortodoncia empleada

Dentro de la ortodoncia encontramos diferentes métodos usados. Estos son los siguientes:

Las tres primeras técnicas son basadas en brackets, mientras que Invisalign se vale del uso de unas férulas de plástico transparentes y removibles que se deben cambiar cada 15 días.

Si bien es cierto que hoy en día Invisalign prácticamente puede ser utilizado para cualquier tipo de problema de maloclusión o apiñamiento, lo cierto es que los brackets suelen solventar los problemas más rápido debido a la mayor fuerza que estos ejercen.

Es importante que el paciente sepa que si bien se va a beneficiar de una enorme mejora estética mientras está realizando el tratamiento, este será más largo y pasará más tiempo con las férulas que si estuviera únicamente con los brackets.

Una vez sabido esto, el paciente deberá sopesar pros y contras de cada técnica y decidir cuál se adecua más a sus necesidades.

¿Cuándo comenzaré a notar los resultados?

Esto también tiene trampa, y es que dependerá del tiempo que dure el tratamiento.

Dependiendo de la duración programada del mismo, el paciente verá resultados antes o después.

Es muy normal que aquellos pacientes que van a llevar una ortodoncia únicamente durante un año vean los resultados bastante antes que aquellos que tienen que estar dos o más años con los brackets o Invisalign.

Hay que tener en cuenta que aquellos pacientes con ortodoncia lingual o Invisalign notarán los cambios antes, por un motivo bien sencillo: al tratarse de ortodoncias estéticas, podremos apreciar los cambios sin tener brackets en la cara externa de los dientes que nos molesten para valorar el progreso de la técnica.

Si todavía te quedan dudas o te gustaría saber más sobre la ortodoncia no dudes en pedirnos tu primera cita gratis. ¡Ven a nuestra clínica Propdental en Badalona y sin ningún compromiso te realizaremos las pruebas necesarias para determinar cuánto tiempo necesitarás para lucir tu mejor sonrisa.

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita