¿Cómo se trata un diente anquilosado?
Inicio » Diente anquilosado

Diente anquilosado

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 8 mayo 2013 en Ortodoncia

Actualizado el 8 mayo 2013

El diagnóstico de un diente anquilosado requiere una combinación de hallazgos. A menudo es clínico de un diente por debajo del plano de oclusión de los dientes adyacentes (infraoclusión) en un paciente con una oclusión previamente nivelada.

¿Cómo se trata un diente anquilosado?

La cesación de la erupción se conoce como anquilosis y ocurre cuando el cemento o la dentina del diente se fusionan con el hueso alveolar.

La percusión del diente implicado puede producir un sonido agudo, sólido, pero solamente cuando más del 20% de la raíz está fusionado al hueso.

El diente anquilosado implicado puede también mostrar radiográficamente una pérdida de espacio del ligamento periodontal en las áreas donde el diente está fusionado al hueso alveolar.

Si la determinación del diente anquilosado no puede ser hecha con el examen, el intento por mover el diente con la tracción ortodóntica dará una respuesta definitiva.

Tratamiento del diente anquilosado

Cuando se determina que un diente está anquilosado, existen tres opciones para el tratamiento, dependiendo del nivel de la anquilosis y del diente implica: extracción quirúrgica del diente, distracción osteogénica del segmentos diente-hueso o corticotomía del hueso circundante y luxación del diente.

Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, y cada tratamiento para un diente anquilosado debe ser determinado sobre la base de caso por caso.

Los segundos molares mandibulares primarios son los dientes más comúnmente anquilosados, y el tratamiento implica a menudo su extracción quirúrgica para permitir la erupción de los segundos premolares, o para permitir el cierre del espacio o el reemplazo del diente en los casos de ausencia congénita de los segundos premolares inferiores.

Los dientes permanentes anquilosados, especialmente aquellos que fueron afectados por un trauma dental, probablemente requieran de la distracción osteogénica o la corticotomía quirúrgica y luxación, son o sin la adición de los dispositivos de anclaje temporal para ayudar a la erupción del diente.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diente anquilosado"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita