CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dientes alineados

Dientes alineados

Publicado por cristina moyano el 13 marzo 2015 en Ortodoncia

Tener los dientes alineados es una de las características principales para conseguir una sonrisa perfecta. Por este motivo, a lo largo de la historia de la odontología se han llevado a cabo infinidad de procedimientos para conseguir una alineación dental perfecta, algo que raramente se da de forma natural en las personas.

Consigue unos dientes alineados

La arqueología ha descubierto un montón de ejemplos de odontología primitiva en momias de personas que vivieron hace miles de años que llevaban en sus dientes bandas de metal para conseguir mover los dientes hacia la posición deseada. Sin embargo, los ortodoncistas ‘auténticos’ no se desarrollaron hasta en siglo XVII. Fue entonces cuando Pierre Fauchaud inventó un dispositivo que llamó ‘Bandeau’ y que servía para ampliar el arco de la boca y permitir que hubiera más espacio en los dientes. No fue hasta el siglo XX que se clasificaron los diferentes tipos de maloclusión y se hicieron importantes avances en los tratamientos de alineación dental.

Prevenir la desalineación dental

La genética siempre juega un papel importante en el desarrollo humano, pero no siempre es definitivo. Está claro que si una pareja de padres tiene ambos los dientes torcidos, es muy poco probable que su hijo nazca con una sonrisa perfectamente alineada. Sin embargo, hay algunos comportamientos que pueden agravar el problema e independientemente del patrón de crecimiento natural de los dientes el tratamiento preventivo puede asegurar que los dientes crezcan los más rectos posibles.

El hábito más importante a la hora de prevenir la desalineación dental es evitar la succión del pulgar durante los meses de la infancia. Los bebés nacen con dos instintos naturales, agarrarse a todos sitios y chuparse el dedo. Mientras que la succión del pulgar puede ser un hábito completamente inocente para los niños de hasta dos años, los padres deben evitar que sus hijos sigan con el hábito a partir de entonces. En ese momento, la boca empieza a albergar los dientes de leche y a prepara el espacio para los dientes permanentes y el hecho de succionarse el pulgar puede dificultar el correcto desarrollo del paladar y aumentar las posibilidades de padecer maloclusión.

La pérdida de dientes de leche de manera precoz también aumenta el riesgo de sufrir desalineación dental, ya que los demás dientes tenderán a moverse hacia el espacio edéntulo, dificultando la erupción correcta de los dientes definitivos.

Carillas de porcelana

Las carillas dentales se empezaron a utilizar en el 1980 para conseguir enmascarar los defectos de la sonrisa a partir de unas finas capas que se adherían a los dientes. Al cabo de 3 décadas, este tipo de restauraciones es capaz de acabar con las manchas dentales, cerrar los diastemas, reformar los dientes irregulares e incluso conseguir una mejor alineación dental.

Las carillas de porcelana permiten pues solventar muchos problemas dentales estéticos con un único tratamiento. Su procedimiento suele requerir dos intervenciones, una para tallar mínimamente el diente y otra para colocar a la perfección las carillas, aunque gracias a las carillas Lumineers es posible corregir todos los problemas de la sonrisa es una única visita y sin dañar la estructura dental.

Ortodoncia invisible Invisalign

Los brackets metálicos siguen siendo útiles para enderezar sonrisas de adolescentes y adultos, pero cada vez son más las personas que no están dispuestas a perjudicar su estética durante el tratamiento ortodóntico y que buscan una solución estéticamente mejor.

Entre las varias opciones de tratamientos ortodónticos estéticos destaca la ortodoncia invisible, una solución bastante nueva cuyos inicios se remondan al 1987. Fue entonces cuando la NASA encargó un estudio para crear un plástico para proteger sus antenas de infrarrojos, una investigación que dio lugar a la ‘alúmina policristalina translúcida’, un material que más adelante fue adoptado por una compañía odontológica llamada Unitek, que empezó a utilizarlo con fines ortodónticos.

Casi 30 años después de descubrir este tipo de plástico, Invisalign se ha convertido en la opción ideal para alinear los dientes sin que la estética de la sonrisa se vea perjudicada durante el tratamiento.
Ya lo sabes. Si quieres conseguir unos dientes alineados, acércate a tu clínica dental Propdental más cercana y pregunta por las distintas opciones de tratamiento para conseguir una sonrisa perfecta.

Comentarios

2 comentarios para "Dientes alineados"

  • El 17.03.2015 , carlos ha comentado:

    Hola yo tengo un diente de la parte de arriba un poco metido quisiera saber si se pueden poner brackets y ademas tengo un diente que no es mio es una protesis podria usar brakets o no es recomendable para mi ?

    • El 18.03.2015 , Dario Propdental ha comentado:

      Hola, para alinear los dientes lo aconsejable es poner brackets dentales o usar técnicas de ortodoncia invisible como el invisalign. Con relación al diente con la funda se puede o bien reemplazar la funda por otra una vez terminado el tratamiento de ortodoncia. La dificultad de la ortodoncia con las fundas es que la cementación del brackets y si adhesión a la porcelana no es tan fuerte como la adhesión del bracket al diente por lo que se puede despegar con más facilidad.

Deja tu comentario