CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Tratamiento de ortodoncia de las discrepancias gingivales

Tratamiento de ortodoncia de las discrepancias gingivales

Publicado por Laura Manonelles el 10 Julio 2013 en Ortodoncia

En el tratamiento de ortodoncia de las discrepancias gingivales hay que tener en cuenta las márgenes gingivales irregulares.

Márgenes Gingivales Irregulares

Las cuatro características contribuyen en el contorno gingival ideal son:

  1. Márgenes gingivales irregularesde los 2 incisivos centrales tienen que estar al mismo nivel o dentro de 1 mm de diferencia.
  2. Márgenes gingivales irregulares de los incisivo central deben situarse más apicales que los de los IL y deben estar al mismo nivel que los caninos.
  3. El contorno labial del márgenes gingivales irregulares debe seguir el contorno de la LAC de cada diente.
  4. Debe haber una papila entre cada diente, y la altura de la punta de la papila se sitúa a mitad de camino entre el borde incisal y la altura gingival labial del contorno alrededor del centro de cada diente anterior.

Las discrepancias gingivales pueden estar causadas por abrasión de los bordes incisales  o por erupción retardada de los márgenes gingivales. Debemos determinar la mejor solución para el problema: movimiento ortodóntico para reposicionar los márgenes gingivales o corrección quirúrgica de la discrepancia gingival.

Se deben evaluar 4 criterios para tomar una correcta decisión:

  • relación entre el márgenes gingivales irregulares del incisivo central maxilar y la línea de sonrisa del paciente.
  • evaluar la profundidad del surco de los 2 IC. Si el incisivo central más corto tiene un surco más profundo se puede corregir la discrepancia mediante una gingivectomia. Por otro lado, si las profundidades de surco del incisivo central más corto y más largo son equivalentes y la LAC está en el fondo del surco, la corrección quirúrgica no es la opción adecuada, porqué puede quedar expuesto el cemento del diente más corto.
  • evaluar la relación entre el IC más corto y los IL. Si el IC más corto es todavía más largo que los IL, otra posibilidad es extruir el IC más largo y equilibrar los bordes incisales.
  • Determinar si los bordes incisales han estado erosionados. Se debe evaluar desde una perspectiva incisal. El mejor método para corregir la discrepancia del márgenes gingivales irregulares es intruir el IC más corto.

Abrasión y Sobreerupción

Los hábitos dentales destructivos como el bruxismo protrusivo resultan en una desgaste de los incisivos superiores e inferiores y una sobreerupción compensatoria de esos dientes.

Muchas veces la restauración de estos dientes abrasionados es imposible debido a la falta de altura de la corona. 2 opciones de tratamiento se pueden llevar a cabo: la 1ª consiste en realizar un alargamiento de corona (con lo que ello implica, cirugía ósea + colgajo reposicionado apicalmente), el cual está contraindicado en pacientes con raíces cortas. La 2ª opción consiste en intruir ortodónticamente el diente y mover el MG apicalmente, con lo cual tendremos el espacio suficiente para reconstruir los bordes incisales.

tratamiento de ortodoncia de las discrepancias gingivales 02

Espacios Gingivales Abiertos

La presencia de papilla entre los incisivos centrales superiores es un factor estético. El tratamiento ortodóntico puede corregir la mayoría de estos espacios abiertos. La aparición de estos espacios se debe principalmente a 3 factores: la forma del diente (diente traingular), la angulación de las raíces o pérdida de soporte periodontal.

El contacto interproximal entre los incisivos centrales maxilares consiste de 2 partes: una porción es el contacto dental y la otra porción es la papila. El ratio papila-contacto dental es 1:1.

El primer aspecto que se debe evaluar es saber si el problema está causado por la papila o por el contacto dental. Si el problema viene de la papila, la causa es normalmente una falta de soporte periodontal. Una papila deficiente puede alargarse sutilmente con ortodoncia a través del cierre de espacios.

Los problemas con el contacto dental deben ser evaluados con una Rx periapical de los incisivos centrales. Si la inclinación de las raíces es divergente, se deben poner brackets para corregir su inclinación.

Por el contrario si las raíces son paralelas los espacios abiertos se deben a la forma triangular de los dientes. En este caso hay 2 soluciones posibles: la 1ª opción es restaurar el espacio abierto y la 2ª opción es recontornear las caras mesiales de los incisivos centrales aplanándolas y luego cerrar el espacio con ortodoncia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Tratamiento de ortodoncia de las discrepancias gingivales"

    Los comentarios están cerrados