Disyuntor de paladar o Expansor palatino

Disyuntor de paladar o Expansor palatino

El disyuntor de paladar o expansor palatino es un aparato de ortodoncia que se utilizar para favorecer una expansión del maxilar y corregir así casos de mordida cruzada porque el paladar esta demasiado estrecho.

Este tratamiento de ortodoncia es ideal para niños en edad de crecimiento.

Se tienen que colocar durante la etapa de crecimiento y desarrollo de tu hijo.

Ayudan a que el maxilar crezca de la manera adecuada y así no se generen posibles problemas de maloclusión en el futuro.

El disyuntor o expansor palatino se utiliza para tratar el paladar estrecho u ojival.

¿Qué es y para que sirve el disyuntor de paladar?

El disyuntor de paladar es un aparato de ortodoncia infantil cuyo objetivo es corregir un paladar estrecho y evitar problemas de maloclusiones por ese motivo.

Es decir, el disyuntor o expansor de paladar es un tipo de tratamiento de ortodoncia en niños, que sirve para ensanchar un paladar demasiado estrecho.

Se utiliza en casos de compresión maxilar de tipo esquelético

que es disyuntor paladar o expansor palatino

¿Para que sirve el espesor de paladar en niños?

Sirve para solucionar problemas de falta de espacio para los dientes porque el tamaño del hueso del maxilar es muy estrecho.

Este tratamiento de ortodoncia al permitir ensanchar el paladar, permite también con ello, corregir la mordida cruzada.

Funciona de maravilla para mordidas cruzadas posteriores que suelen tener un componente de desviación mandíbulas por prematuridades entre caninos deciduos.

Ya que al ser plana también hace de férula de descarga y centra la mandibula para evitar un crecimiento mandíbulas asimétrico que en adultos la única solución que tiene es la cirugía

¿Qué es el paladar estrecho?

Los problemas de tener el paladar estrecho son muy frecuentes y tratados actualmente por la ortodoncista en Clínicas Propdental.

Cuanto antes se trate mejor, ya que pueden prevenir posibles problemas de ortodoncia en un futuro.

Los problemas más frecuentes del paladar estrecho están relacionados con el apiñamiento dental o con maloclusiones como la mordida cruzada.

disyuntor de paladar

Expansión de paladar en niños y en adultos

En niños tratar problemas relacionados con el paladar ojivas y hacer la expansión de paladar es bastante sencillo. En Propdental empleamos un aparato de ortodoncia llamado disyuntor de paladar.

La expansión del paladar en adultos hasta hace poco era solamente quirurgica mediante la cirugía ortognática.

Hay que tener en cuenta que la mordida cruzada, provocada por un maxilar de menor tamaño que otro. Por ejemplo, puede provocar importantes problemas durante la vida adulta, que es exactamente lo que se trata de evitar con el disyuntor de paladar.

Es importante conseguir una detección temprana del problema para poder empezar el tratamiento de ortodoncia con el disyuntor de paladar de manera inmediata.

Lo que viene a demostrar la importancia de acudir a la ortodoncista de clínicas Propdental con cierta frecuencia. Sobre todo en los primeros años de los niños para conseguir así detectar cualquier problema inicial.

En el caso de que se detecte el problema en edad adulta, el disyuntor de paladar o expansor palatino no sería efectivo. Y en estos casos ya sería necesario la cirugía para tratarlos.

Es por ello, mucho más conveniente el tratamiento del paladar estrecho en el niño ya que evitará la cirugía cuando sea adulto.

¿Cuanto tiempo tarda la expansión de paladar en niños?

En unas semanas conseguimos hacer una expansion esquelética en niños.

Los expansores dentales para niños pueden ser de removibles o bien fijos.

¿Cuáles son las etapas de y el tiempo de tratamiento con disyuntor de paladar?

  1. Confección: Se toman las medidas oportunas de la boca del paciente y se introducen los parámetros en un software de ordenador para la confección y fabricación del disyuntor de paladar.
  2. Colocación: El dentista coloca el disyuntor en la boca del paciente y muestra  a los padres como hay que activarlo y desactivarlo. No podemos olvidar que en este caso el paciente es un menor, por lo que son los padres los que deberían tomar responsabilidad del uso correcto del disyuntor de paladar.
  3. Tratamiento: Esta fase dura entre 15 y 20 días y permite que se expanda la arcada superior, consiguiendo así que desaparezca momentáneamente el problema. Es habitual que durante esta fase se abra un espacio entre los dientes incisivos centrales, comúnmente denominados paletos.
  4. Bloqueo: Se bloquea el funcionamiento del disyuntor de paladar para intentar mantener los resultados que ya se han obtenido en la fase anterior.

Autor

Dra. Gloria Cruyellas

Autor del texto: Dra. Gloria Cruyellas

Licenciada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona (2005) Máster en Ortodoncia por la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York (New York University) (2009) Invisalign Platinium Elite Master Excellence Posgrado en Odontopediatría por SCOE (2012) Miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO)

Tratamientos relacionados con Disyuntor de paladar o Expansor palatino

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.