CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Qué es un disyuntor de paladar?

¿Qué es un disyuntor de paladar?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 27 agosto 2013 en Ortodoncia

Con el nombre de disyuntor de paladar, o popularmente expansor, nos referimos a un aparato de tratamiento de ortodoncia que se utilizar para favorecer una expansión rápida del maxilar y evitar así casos de mordida cruzada.


Se tienen que colocar durante la etapa de crecimiento y desarrollo del paciente y sirven para que ayuden a que el maxilar crezca de la manera adecuada y así no se generen posibles problemas en el futuro.

disyuntor de paladarHay que tener en cuenta que la mordida torcida, provocada por un maxilar de menor tamaño que otro, por ejemplo, puede provocar importantes problemas durante la vida adulta, que es exactamente lo que se trata de evitar con el disyuntor de paladar.

Es importante conseguir una detección temprana del problema para poder empezar el tratamiento de ortodoncia con el disyuntor de paladar de manera inmediata, lo que viene a demostrar la importancia de acudir a la ortodoncista de clínicas Propdental con cierta frecuencia, sobre todo en los primeros años de los niños para conseguir así detectar cualquier problema inicial.

En el caso de que se detecte el problema en edad adulta, el disyuntor de paladar o expansor palatino no sería efectivo y en estos casos se recomienda cirugía, siendo, entonces, un tratamiento mucho más invasivo.

¿Cuáles son las etapas del tratamiento de ortodoncia con disyuntor de paladar?

  1. Confección: Se toman las medidas oportunas de la boca del paciente y se introducen los parámetros en un software de ordenador para la confección y fabricación del disyuntor de paladar.
  2. Colocación: El dentista coloca el disyuntor en la boca del paciente y muestra  a los padres como hay que activarlo y desactivarlo. No podemos olvidar que en este caso el paciente es un menor, por lo que son los padres los que deberían tomar responsabilidad del uso correcto del disyuntor de paladar.
  3. Tratamiento: Esta fase dura entre 15 y 20 días y permite que se expanda la arcada superior, consiguiendo así que desaparezca momentáneamente el problema. Es habitual que durante esta fase se abra un espacio entre los dientes incisivos centrales, comúnmente denominados paletos.
  4. Bloqueo: Se bloquea el funcionamiento del disyuntor de paladar para intentar mantener los resultados que ya se han obtenido en la fase anterior.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Qué es un disyuntor de paladar?"

    Los comentarios están cerrados