CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » ¿Eres deportista? Entonces, usa protector bucal

¿Eres deportista? Entonces, usa protector bucal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 13 diciembre 2015 en Ortodoncia

Aquellas personas que suelen practicar deporte, se ven expuestos a un mayor porcentaje de riesgo que aquellas que no lo practican, y pese a que la práctica del deporte es gratificante, desestresante y saludable, tenemos que tomar algunas precauciones a fin de evitar un temido desenlace: La pérdida dental por un traumatismo es algo recurrente, y puede ser evitada fácilmente: Usando un protector bucal.

La dentición permanente es algo que tenemos que cuidar, y es que como bien sabemos, reponer esta pieza dental no es precisamente un tratamiento sencillo y barato, pese a los avances que se dan a día de hoy en el campo de la implantología dental.

Perder un diente puede llegar a comprometer la salud completa de nuestra boca, así como la apariencia de la sonrisa e inclusive la armonía y belleza de nuestro rostro. Es por esto que la pérdida puede causar un enorme impacto tanto en aspectos estéticos como funcionales, causando un enorme impacto al masticar y al hablar, afectando así al día a día del paciente afectado. Pese a que los avances en el campo de la odontología ofrecen distintas soluciones para así tratar la pérdida de los dientes, la prevención de la pérdida de los mismos sigue siendo la mejor opción que un paciente puede llegar a adoptar.

La función del protector bucal

Cuando hablamos de un protector bucal, hablamos de una férula que salvaguarda la integridad de nuestros dientes mientras realizamos actividades deportivas. Consiste en una superficie resistente a los golpes, un elemento protector que ayuda a distribuir de manera uniforme las fuerzas de un hipotético impacto, lo que minimiza la gravedad de una posible lesión traumática en nuestros dientes, encías, mejillas y lengua.

La importancia del empleo de los protectores bucales mientras se practican actividades deportivas es desconocida por una gran multitud de personas. Es por esto que resulta de mucha importancia que aquellos profesionales de la salud que interactúen con ellos les remarquen su importancia, salvando así su dentadura de posibles traumatismos y asegurará una adecuada salud oral frente a golpes.

En los niños y adolescentes también debemos hacer hincapié en el uso de estos protectores bucales, y es que cada día son más aquellos que practican deportes en España, por lo que es muy importante la prevención de las lesiones en este sector poblacional. Los dentistas siempre recomiendan que aquellos pacientes de todas las edades que practiquen deportes empleen protectores bucales bien ajustados en cualquier actividad, tanto deportiva como recreativa, que pueda presentar un riesgo de distintas lesiones traumáticas.

Podemos encontrar diversos tipos de protectores bucales. El más adecuado para el paciente siempre será el que responda a las necesidades individuales y específicas que él requiera. Aunque cada uno de ellos presenta diversas ventajas, debemos saber que el más adecuado es el protector que está realizado a medida.

Lo que deberemos buscar en un protector bucal es que este sea firme, resistente al impacto y cómodo para el paciente. El protector personalizado potencia el ajuste adecuado y además permite la deglución, habla normal y la respiración mientras se practica el deporte.

Debemos saber que en el caso de que practiquemos deportes agresivos, de contacto y de riesgo de forma habitual, será muy importante que visitemos a nuestro odontólogo de confianza periódicamente. Él, se encargará de analizar el estado de salud bucodental del paciente, y detectará cualquier indicio de fractura dental o afectación en los distintos elementos que podemos encontrar en la cavidad oral. Además de esto, también controlará el correcto ajuste y funcionamiento del protector bucal.

Los expertos de las Clínicas Propdental buscamos el destacar la necesidad de emplear protectores bucales personalizados durante la infancia y la adolescencia, y es que sus dientes en ese momento todavía se encuentran en fase de desarrollo. Debido a esto, cualquier lesión en la cavidad oral puede comprometer su correcto crecimiento. Pese a esto, los protectores bucales se recomiendan para todos los deportistas, independientemente de la edad de los mismos.

Si necesitas un protector bucal personalizado no lo dudes y acércate a cualquiera de las Clínicas Propdental que encontrarás en Barcelona. Allí, su equipo de expertos te indicarán cuál es el tipo de protector bucal que más se adecua a tus necesidades y te explicarán cuáles son los pasos para realizar este tipo de dispositivo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Eres deportista? Entonces, usa protector bucal"

    Deja tu comentario