déficit del espacio entre los incisivos primarios y permanentes
Inicio » Déficit del espacio entre los incisivos

Déficit del espacio entre los incisivos

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 12 mayo 2013 en Artículos sobre Ortodoncia

Actualizado el 12 mayo 2013

Para los incisivos permanentes superiores, diversos factores están disponibles para recobrar estos 8 mm más o menos de déficit del espacio entre los incisivos.

Déficit del espacio entre los incisivos primarios y permanentes

Primero, los incisivos superiores erupcionan generalmente a una circunferencia de arco dentario más amplio que los incisivos primarios, lo cual constituye la manera más eficaz para ganar el espacio para estos dientes.

En segundo lugar, cuando los incisivcts centrales permanentes erupcionan, empujan los incisivos laterales primarios distalmente.

El mismo (efecto de empuje se repite cuando los laterales permanentes erupcionan y empujan los caninos primarios distalmente con este (efecto empuje), los espacios existentes de la dentición primaria también se cierran y se utilizan para la acomodación de los incisivos permanentes de mayor tamaño.

Otro mecanismo para ganar espacio en la dentición permanente es el crecimiento transversal del maxilar en su sutura palatina mediana. Así, a pesar de la carencia inicial del espacio en el área anterior maxilar, las condiciones del espacio son resueltas generalmente para incisivos permanentes.

Naturalmente, si los factores antedichos no están disponibles o no funcionan, pueden evidenciarse el apiñamiento. En la mordida cruzada, particularmente de los laterales superiores.

En el área anterior de la mandíbula, ocurre un empuje comparable como en el área anterior del maxilar para conferir el espacio para la erupción de los incisivos permanentes.

Sin embargo,los dientes anteroinferiores erupcionan generalmente en una circunferencia de arco dentario más amplio que los primarios, y ningún crecimiento transversal puede tener lugar en el área anterior de la mandíbula.

Si no existe el espaciamiento considerable en la dentición primaria (5-6 mm), el apiñamiento es comúnmente visto una vez que los incisivos inferiores permanentes hayan erupcionado. Esto se denomina apiñantiento fsiológico.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Déficit del espacio entre los incisivos"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita