CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Estética facial en ortodoncia

Estética facial en ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 julio 2013 en Ortodoncia

La estética facial en el diagnóstico y plan de tratamiento en los pacientes de clase III es esencial ya que uno de los objetivos de la ortodoncia es conseguir una mejoría en la armonía facial.

La razón principal de los pacientes con clase III que acuden a Clínicas Propdental es la búsqueda de un tratamiento que pueda mejorar su aspecto facial ya que no se encuentran del todo cómodos y necesitan un cambio radical.

Estética facial en ortodoncia en Propdental

Con los movimientos de ortodoncia se modifican los tejidos duros de la cara, los dientes y el hueso que funcionan como caparazón de los tejidos blandos, con lo cual inevitablemente se producen cambios en estos tejidos que pueden ser deseados o no. Todos estos cambios son los que van a determinar la estética facial del paciente. Por lo tanto, el especialista realiza un plan de tratamiento integral que contempla tanto los tejidos duros como los blandos.

En los pacientes con clase III hay que hacer un análisis exhaustivo para estudiar aquellos que tienen incompatibilidad labial cuando cierran los labios y en reposo, y también la proporción entre el labio superior e inferior.

Su perfil suele ser cóncavo y las características que lo definen son las siguientes:

  • Tienen un ángulo del perfil mayor de 175.
  • Su reborde orbitario es hipoplásico.
  • Suelen tener los pómulos aplanados.
  • Hay un quiebre en la curvatura de la mejilla.
  • Tienen un surco mandibular aplanado, es decir, su barbilla suele ser totalmente recta sin hendidura.
  • El labio inferior suele ser más largo de lo normal, y también más prominente que el superior

Si comparamos los pacientes de clase III con los que tienen una oclusión normal, los primeros tienen un mentón más fino y unos labios más gruesos, un punto muy importante para analizar a la hora de realizar el plan de tratamiento.

Gracias a los brackets dentales se puede modificar la línea de perfil con disminución del ángulo facial. Al normalizarse el overjet se realiza un cambio positivo en el perfil y también en los labios, ya que cambia la inclinación del labio superior y la curvatura del labio inferior.

Con un tratamiento de ortodoncia se puede conseguir mejorar la estética facial sin necesidad de cirugía ortognática en pacientes con clase III sin remanente de crecimiento activo. Hay que tener en cuenta que el grosor de los tejidos blandos sobretodo los labios, es un punto clave para el resultado final. Además el especialista siempre tendrá en cuenta el biotipo facial de cada paciente porque la manifestación de los tejidos blandos está vinculada de forma directa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Estética facial en ortodoncia"

    Los comentarios están cerrados