Inicio > Blog > ¿Existe una edad ideal para llevar ortodoncia?

¿Existe una edad ideal para llevar ortodoncia?

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 30 octubre 2018 en Artículos sobre Ortodoncia

La ortodoncia siempre se ha asociado a la adolescencia, los brackets metálicos… Pero cada vez son más los pacientes que se deciden a corregir la sonrisa, de todas las edades. ¿Cuándo es el mejor momento para llevar aparatos?

Los avances en ortodoncia han permitido que cualquier edad sea válida para corregir la sonrisa. Desde los aparatos metálicos fijos, hasta la ortodoncia invisible, pasando por aparatos de quita y pon… En este sentido, muchos expertos coinciden en que la infancia es la etapa ideal para llevar aparatos. ¿Por qué? Muy sencillo: los huesos son todavía muy moldeables y los dientes se pueden mover con más facilidad. Además, evitamos llevar ortodoncia en edades más avanzadas, que puede suponer un mayor coste y complejos al sonreír.

Existen varias opciones para la ortodoncia en Barcelona de Clínicas Propdental durante la infancia, pero estas son las más comunes:

  • Aparatos removibles. Son los conocidos «de quita y pon», normalmente fabricados en materiales acrílicos y que se sujetan por medio de ganchitos metálicos a los molares. Se utilizan para corregir alteraciones muy concretas y su éxito está relacionado con su uso. En este sentido es importante vigilar que los niños llevan los aparatos el tiempo que recomienda el ortodoncista.
  • Fijos. van pegados a los dientes y ayudan a corregir malos hábitos o bien redirigir el crecimiento óseo dental.

Hay muchos factores que pueden suponer llevar aparatos durante la ortodoncia. Si bien la herencia genética tiene un papel importante, hay diversos hábitos durante esta etapa que condicionan el desarrollo de los dientes: chuparse el dedo, el uso del biberón y el chupete…

Diversos estudios han relacionado estos hábitos con casos de apiñamiento dental y mala posición de los primeros dientes. Si no corregimos estos problemas a tiempo, con el tiempo es probable que tengamos que llevar aparatos durante la adolescencia o incluso en la edad adulta.

Ortodoncia para adultos: nunca es tarde para corregir la sonrisa

Efectivamente, nunca es tarde para llevar aparatos y corregir nuestra sonrisa. Y es que tradicionalmente hemos asociado la ortodoncia a la adolescencia. Pero la realidad es que cada vez son más los adultos que se deciden a llevar aparatos. En esta etapa el proceso es distinto y conviene escoger la ortodoncia que mejor se adapte a las necesidades de cada paciente. En general estos pacientes acuden a la consulta por problemas bucales como:

  • Apiñamiento dental. Los dientes se amontonan, generalmente por la falta de espacio en el hueso maxilar.
  • Problemas de oclusión y mordida. Alteran la calidad de vida del paciente, tanto en higiene como en masticación y deglución de los alimentos.

Entonces, ¿Cuál es la mejor opción en ortodoncia para adultos? Hay que tener en cuenta diversos factores: estética, presupuesto, preferencias de cada paciente… En este sentido los tratamientos de ortodoncia estética se han hecho muy populares entre adultos, porque corrigen la sonrisa sin que se note:

  • Invisalign. Se ha convertido en el tratamiento estrella entre adultos: consiste en llevar férulas invisibles hechas a la medida del paciente. Estas fundas se pueden retirar para comer y para la rutina de higiene bucodental.
  • Ortodoncia lingual. Consiste en llevar brackets en la parte posterior de las piezas dentales, de modo que pasan totalmente desapercibidos. Estos brackets se fabrican según la forma de cada diente y ofrecen una mayor rapidez, aunque suele ser el tratamiento con más coste.

Por otro lado, la ortodoncia tradicional sigue siendo una opción solicitada para corregir la sonrisa.

  • Brackets metálicos. Es el tratamiento clásico muy popular en niños, también se recomienda entre adultos que no se preocupan tanto por la estética y quieren una opción económica.
  • Brackets de porcelana. Este tipo de brackets es el más recomendado para adultos ya que pasan más desapercibidos que los metálicos. De este modo, equilibran precio y estética.

Cuidados esenciales en ortodoncia

En todos los casos y todas las edades es esencial seguir una serie de pautas y cuidados diarios con la ortodoncia. De lo contrario el tratamiento con ortodoncia podría alargarse. El primer paso es mantener una buena rutina de higiene bucal: cepillarse los dientes después de cada comida.

En función del tipo de ortodoncia que llevemos, es preferible completar el cepillado con técnicas como el hilo dental, el enjuague bucal o la irrigación bucal.

Después de la ortodoncia es esencial pasar a la fase de retención. Consiste en llevar los retenedores, aparatos fijos o removibles que impiden que los dientes vuelvan a su posición inicial.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para escoger los aparatos que mejor se adapten a tu sonrisa.

Tenemos en cuenta factores tan esenciales como son la edad, el presupuestos, y las preferencias de cada paciente. Además realizamos un seguimiento individualizado para garantiar una sonrisa bonita y funcional en todos los sentidos. No esperes más y pide tu primera cita gratuita en cualquiera de nuestras clínicas en Barcelona y Madrid.

El primer estudio es personalizado, y trabajaremos para garantizar tu bienestar y que no dejes de sonreír en ningún momento.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "¿Existe una edad ideal para llevar ortodoncia?"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita