CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Factores de la inclusión de los caninos

Factores de la inclusión de los caninos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 20 julio 2013 en Ortodoncia

Los factores que pueden causar la inclusión de los caninos son múltiples, y se destacan algunas enfermedades como el hipotiroidismo, el hipopituitarismo o las displasias ectodérmicas que pueden provocar inclusiones dentarias múltiples, no sólo de caninos.

También hay factores locales que condicionan inclusiones, como tener quistes en el maxilar, que los dientes de leche permanezcan más tiempo del debido en la boca, o malposiciones de los gérmenes dentarios.

Diagnóstico y planificación del canino incluido

El tratamiento del canino incluido a elegir depende de muchos factores, como la edad del paciente, ubicación tridimensional del diente, forma del mismo, espacio disponible, aspectos estéticos, aspectos ortodóncicos, patrones oclusales, etc.

Las opciones de tratamiento del canino incluido en clínicas Propdental son las siguientes:

  1. Conservación del diente temporal y extracción quirúrgica del diente incluido: se hace en muy pocos casos porque el diente de leche no dura más de 5-10 años.
  2. Extracción de ambos dientes y solución protésica: colocación de un implante dental para reemplazar el canino.
  3. Extracción de ambos dientes y cierre del espacio con ortodoncia estética.
  4. Exposición quirúrgica del diente permanente (fenestración) y recolocación del mismo con ortodoncia.

Un canino incluido es un colmillo definitivo que permanece alojado en el interior del hueso y que no ha erupcionado en el momento correspondiente, que suelen ser los 13 o 14 años de edad. La inclusión de los caninos es bastante habitual y suele afectar tanto al canino superior como al inferior. Pueden estar en posición vestibular o palatina, dependiendo de cada caso.

Clasificación de los caninos incluidos

La clasificación de los caninos incluidos es la siguiente:

  • Por palatino uni o bilateral.
  • Por vestibular uni o bilateral.
  • Cabalgando entre palatino y vestibular uni o bilateral.
  • Desdentados.

Normalmente tener un canino incluido no da síntomas en el paciente, pero hay ocasiones en que sí se manifiestan de algunas maneras:

  1. Puede haber algún episodio de infección, aunque son muy raros en esta situación.
  2. Accidentes mecánicos, porque cuando el canino quiere erupcionar puede desplazar dientes vecinos, sobretodo el incisivo central y lateral. También se dan reabsorciones de la raíz o del hueso, desajustes protésicos y úlceras por presión en pacientes totalmente desdentados.
  3. Puede dar origen a un quiste folicular alrededor del diente incluido.

El especialista en cirugía en Clínicas Propdental puede diagnosticar si el paciente tiene un canino incluido haciendo una serie de radiografías: ortopantomografía para ver el estado general de su boca, radiografías periapicales pequeñas para ver el estado del diente, e incluso una tomografía computadorizada si fuese necesario. Gracias a la combinación de varias pruebas puede llegar a un diagnóstico para saber exactamente donde se encuentra el diente y en qué posición, y puede planificar una cirugía para la extracción o fenestracción del canino incluido para futura rehubicación en su correcta posición en la arcada dental mediante un tratamiento combinado de ortodoncia.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Factores de la inclusión de los caninos"

    Los comentarios están cerrados