Inicio > Blog > Higiene buco dental llevando ortodoncia con brackets

Higiene buco dental llevando ortodoncia con brackets

Publicado por Dra Estefania Tenllado de Castro el 24 septiembre 2019 en Artículos sobre Ortodoncia

Una correcta higiene buco-dental es clave para tener una buena salud oral pero aún es más importante si llevas ortodoncia.

Tanto si utilizas un sistema de ortodoncia de férulas como si llevas brackets, realizar una correcta técnica de higiene es muy importante para tu salud y para el buen curso del tratamiento.

En este artículo te explicamos cual es la mejor técnica de higiene buco-dental dependiendo del tipo de ortodoncia que utilices para que tu salud oral sea óptima.

Tanto si llevamos un tratamiento de ortodoncia como si no, unos correctos hábitos de higiene buco-dental son claves para evitar patologías dentales y orales. Algunas de estas patologías pueden ser la gingivitis, periodontitis, caries, procesos infecciosos,… Estas, con una deficiente higiene, pueden llegar a comprometer el resultado del tratamiento de ortodoncia.

Es muy importante por tanto, que las personas que lleven un tratamiento de ortodoncia tengan unos correctos hábitos de higiene buco-dental con los que se podrá prevenir la acumulación de sarro, placa bacteriana,…

Sabemos que la higiene puede complicarse al llevar un tratamiento de ortodoncia, por ello te explicamos a continuación como llevarla a cabo correctamente.

cepillado dental con brackets

¿Cómo debemos adaptar la rutina de higiene bucal a los brackets?

En el caso de llevar brackets, hay que tener en cuenta que estos aparatos favorecen la acumulación de placa bacteriana. Además en muchos casos dificultan un cepillado eficaz, de modo que deberemos adaptar nuestras técnicas de higiene bucal para lucir una sonrisa sana durante el tratamiento.

Brackets metálicos o estéticos

Es irrelevante el tipo de brackets que lleves, tanto si son metálicos como si son cerámicos o de zafiro, hay que realizar una correcta higiene.

El cepillado de los dientes deberá ser profundo y deberás escoger un cepillo de dientes que te permita llevarlo a cabo.

Puedes optar por utilizar un cepillo eléctrico si este te resulta más práctico. Su cabezal pequeño te permitirá llegar a todas las zonas.

Asimismo, te recomendamos:

  • Cepillar los dientes tras cada comida. El cepillado dental se deberá realizar a no menos de 15-20 minutos tras haber acabado de comer. Con ello se evitará la acumulación de placa bacteriana sobre los brackets y los dientes.
  • Se cepillarán también las encías, el paladar, la lengua (puedes utilizar un raspador lingual).
  • Las cerdas del cepillo dental manual o eléctrico no deberán ser duras ya que estas podrían dañar las encías y provocar además su retracción.
  • Utiliza los cepillos interdentales o interproximales para limpiar los espacios entre los dientes. Si estos te resultan difíciles de utilizar puedes optar por un irrigador bucal.
  • Cambia tu cepillo dental o el cabezal de tu cepillo eléctrico cada tres meses y limpia bien este tras cada utilización.
  • Tras el cepillado dental puedes utilizar un enjuague con flúor que ayude a re-mineralizar tu esmalte dental.

Brackets linguales

En este tipo de ortodoncia lingual, los brackets irán cementados en las caras palatina y lingual de los dientes, siendo imperceptibles y aportando una gran estética.

Este tipo de ortodoncia también implica tener unos correctos hábitos de higiene buco-dental.

Además de seguir los consejos anteriores, debes tener más paciencia al cepillar las caras dentales donde van cementados los brackets.

Te aconsejamos comprar un espejo dental para, tras el cepillado, cerciorarte que los dientes, encías y brackets están bien limpios.

Férulas trasparentes o aligners

Este sistema de ortodoncia de Invisalign como en el caso anterior, está englobado dentro de los tratamientos de ortodoncia invisible.

A diferencia del sistema anterior, los aligners o férulas se pueden retirar para comer y cepillar correctamente los dientes, lo que permite mantener una excelente higiene buco-dental.

Aún así, deberemos cepillar nuestros dientes, encías,… tras cada comida correctamente, utilizar el hilo o la seda dental y un enjuague adecuado.

Asimismo los alineadores se deberán limpiar cada vez que los retiremos y antes de volverlos a colocar. Estos se podrán limpiar con un cepillo de dientes y dentífrico o un jabón neutro sin color.

¿Cómo adaptar la técnica de cepillado a los brackets dentales?

Estos son los hábitos fundamentales para mantener una sonrisa sana y evitar complicaciones durante el tratamiento de ortodoncia con brackets:

Es tan importante la constancia de cepillarte los dientes después de cada comida como el uso de una buena técnica. Pero, ¿Cómo adaptar la técnica de cepillado a los brackets?

Para empezar, se recomienda el uso de un cepillo de filamentos más suaves. De este modo evitaremos daños del bracket contra el esmalte al ejercer presión.

Respecto la técnica, se recomienda realizar movimientos suaves y circulares para masajear la encía.

También se recomienda el uso de cepillos interproximales. En ningún caso deben sustituir el cepillado, pero son un buen complemento para eliminar los restos de comida y bacterias.

Técnicas para completar el cepillado

Otras técnicas recomendadas para mejorar tu higiene dental si estas en tratamiento de ortodoncia con brackets son las siguientes:

Higiene bucal profesional

A pesar de mantener una buena rutina de higiene oral, es inevitable que algunos restos de comida y bacterias queden entre aparatos. Si no eliminamos estos restos, con el tiempo pueden formar sarro y generar infecciones. Para evitarlo se recomienda realizar una limpieza dental profesional cada seis meses durante la ortodoncia con brackets.

La alimentación también es importante

La alimentación durante la ortodoncia con brackets pueden dificultar la higiene. Por ejemplo, se recomienda a los pacientes con brackets evitar los alimentos duros o pegajosos.

Estos alimentos pueden despegar los brackets, doblar o romper el arco o incluso podrían llegar a romper alguna parte de los aparatos de ortodoncia.

Además los alimentos pegajosos son muy difíciles de retirar y dificultan la higiene. Para evitar daños en los aparatos también se recomienda no cortar los alimentos con la boca y evitar morder alimentos muy duros.

Un dentífrico y un enjuague bucal correcto

Te recomendamos utilizar un dentífrico y un enjuague con un alto contenido en flúor que ayudará a fortalecer y re-mineralizar el esmalte dental. Estos productos pueden ayudar a prevenir caries e inflamación gingivales, pero jamás sustituirán el correcto cepillado.

Al ser un líquido, el colutorio enjuague bucal llega con facilidad a los espacios más difíciles de la cavidad bucodental.

En el mercado existen múltiples marcas de estos, puedes consultar con tu dentista u ortodoncista.

Superfloss

El superfloss es un tipo de hilo dental especial para personas que utilizan ortodoncia o prótesis fijas dentales o puentes.

Este hilo está diseñado en tres partes: Una parte rígida, una esponja y una parte de hilo convencional, que permiten una correcta higiene de la zona interproximal dental.

Utilizar el hilo dental puede resultar un proceso meticuloso así que te recomendamos realizarlo por la mañana y en la noche, tras el cepillado después de la cena.

Irrigador bucal

Este es un aparato que proyecta un flujo de agua a presión que ayuda a limpiar las zonas interproximales o entre una prótesis y la encía.

Consiste en aplicar un chorro de agua a presión. La irrigación facilita la eliminación de bacterias entre aparatos y además refresca el aliento.

Este utensilio es  muy recomendable tanto para personas que lleven ortodoncia, como implantes dentales, personas mayores con dificultad para mantener una correcta higiene dental y oral,…

Revelador de placa bacteriana

Se trata de un producto farmacéutico concebido para que al diluirse en la cavidad oral, tiña de color vivo la placa bacteriana.

Este producto permite saber si nos hemos cepillado correctamente y donde se acumula más placa bacteriana para mejorar su eliminación.

El revelador de placa bacteriana es muy recomendado y utilizado por los pequeños que están aprendiendo a cepillarse correctamente los dientes.

Kit de viaje

No olvides si vas a estar fuera de tu casa o de viaje llevar siempre un kit de viaje para mantener una correcta higiene oral.

Este deberá contar mínimamente con un cepillo dental, dentífrico, hilo o seda dental o un cepillo interproximal.

Profilaxis clínica o tartrectomía

Deberíamos realizar al menos una vez al año una higiene dental o una tartrectomía en la consulta dental. 

Si llevamos ortodoncia, este tratamiento puede ser necesario cada seis meses.

Mediante esta higiene, se podrán eliminar los depósitos de sarro de las zonas de difícil acceso a la higiene dental rutinaria.

La higiene dental clínica o tartrectomía permitirá mantener tus encías en salud y evitar patologías como la gingivitis o la piorrea o periodontitis.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos las técnicas en ortodoncia con brackets a las necesidades de tu sonrisa. Nuestro objetivo es conseguir esa sonrisa con la que siempre has soñado, tanto a nivel estético como funcional.

Por ello personalizamos los tratamientos y aplicamos técnicas mínimamente invasivas para tus dientes y encías. Pide cita en una de nuestras clínicas dentales en Barcelona y Madrid, ¡Y no dejes de sonreír! En Clínicas Propdental nos preocupamos por tu salud buco-dental.

Sobre el autor:

Dra Estefania Tenllado de Castro
La Dra Estefania Tenllado de Castro es experta en Ortodoncia e Invisalign provider en la clínica dental de Badalona de Propdental.
Licenciada en Odontología ( Universidad Internacional de Catalunya, 2010)
Máster de Ortodoncia ( Universidad Autónoma de Barcelona, 2014)
Invisalign Provider (2014)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Higiene buco dental llevando ortodoncia con brackets"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Llámanos
Pide cita