Hábitos de higiene bucal en la ortodoncia con brackets | Clínicas PropDental
Inicio » Hábitos de higiene bucal en la ortodoncia con brackets

Hábitos de higiene bucal en la ortodoncia con brackets

Publicado por Dr. Dario Vieira el 29 julio 2018 en Ortodoncia

Llevar brackets es una de las opciones más tradicionales para corregir la sonrisa. Los brackets conllevan la adaptación de varios hábitos como la higiene y la comida. ¿Cómo debemos adaptar la rutina de higiene bucal a los brackets?

La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se centra en corregir problemas bucodentales como el apiñamiento dental, problemas de mordida y oclusión… Los avances en odontología han permitido el desarrollo de todo tipo de tratamientos de ortodoncia. Así, hoy en día podemos elegir si llevar los clásicos brackets o corregir la sonrisa sin que los demás lo noten con la ortodoncia invisible. Son muchos los pacientes que siguen apostando por los brackets pero, ¿Qué tipos hay y cuál necesito?

  • Brackets metálicos. Son los aparatos metálicos de toda la vida. Actualmente es el tratamiento más económico para corregir la sonrisa, aunque puede alargarse y suele ser el que tiene más molestias y llagas.
  • Brackets estéticos. El proceso de los brackets estéticos es el mismo que con los metálicos. Lo que cambia es su aspecto: al estar hechos de materiales como la porcelana y el zirconio, tienen un tono muy parecido al de las piezas dentales. Este tratamiento equilibra estética y coste, aunque los aparatos son más vistosos que la ortodoncia invisible.
  • Aparatos linguales. Es el tratamiento más estético en ortodoncia. Consiste en llevar brackets metálicos en la parte interior de las piezas dentales. De este modo resultan totalmente imperceptibles por los demás.

Cualquier tratamiento de ortodoncia requiere una serie de cuidados diarios y un proceso de adaptación. También es muy importante una rutina de higiene bucal diaria, para evitar infecciones y problemas que alargarían el tratamiento. En el caso de llevar brackets, hay que tener en cuenta que estos aparatos favorecen la acumulación de placa bacteriana. Además en muchos casos dificultan un cepillado eficaz, de modo que deberemos adaptar nuestras técnicas de higiene bucal para lucir una sonrisa sana durante el tratamiento.

Tips para una buena higiene bucal en ortodoncia con brackets

Estos son los hábitos fundamentales para mantener una sonrisa sana y evitar complicaciones durante el tratamiento de ortodoncia con brackets:

Adaptar la técnica de cepillado dental

Es tan importante la constancia de cepillarte los dientes después de cada comida como el uso de una buena técnica. Pero, ¿Cómo adaptar la técnica de cepillado a los brackets? Para empezar, se recomienda el uso de un cepillo de filamentos más suaves. De este modo evitaremos daños del bracket contra el esmalte al ejercer presión. De hecho, en el mercado existen cepillos dentales específicamente diseñados para el tratamiento de ortodoncia con brackets. Respecto la técnica, se recomienda realizar movimientos suaves y circulares para masajear la encía.

También se recomienda el uso de cepillos interproximales. En ningún caso deben sustituir el cepillado, pero son un buen complemento para eliminar los restos de comida y bacterias. Se trata de cepillos de un tamaño reducido de forma cilíndrica, con filamentos muy finos que se introducen entre los dientes.

Técnicas para completar el cepillado

Algunas técnicas de higiene interproximal son más complicadas de realizar durante la ortodoncia con brackets. Hablamos por ejemplo de técnicas como el hilo dental, que resulta difícil de pasar entre dientes con estos aparatos. Por ello recomendamos el uso de cepillo interproximal, que resulta más fácil de introducir en la zona interdental. Otras técnicas recomendadas en la ortodoncia con brackets son las siguientes:

  • Enjuague bucal. Al ser un líquido, el colutorio llega con facilidad a los espacios más difíciles de la cavidad bucodental.
  • Irrigación bucal. Esta técnica es especialmente recomendada a los portadores de ortodoncia con brackets. Consiste en aplicar un chorro de agua a presión. La irrigación facilita la eliminación de bacterias entre aparatos y además refresca el aliento.

Higiene bucal profesional

A pesar de mantener una buena rutina de higiene oral, es inevitable que algunos restos de comida y bacterias queden entre aparatos. Si no eliminamos estos restos, con el tiempo pueden formar sarro y generar infecciones. Para evitarlo se recomienda realizar una limpieza dental profesional cada seis meses durante la ortodoncia con brackets.

La alimentación también es importante

La alimentación durante la ortodoncia con brackets pueden dificultar la higiene. Por ejemplo, se recomienda a los pacientes con brackets evitar los alimentos duros o pegajosos. Estos alimentos pueden despegar los brackets, doblar o romper el arco o incluso podrían llegar a romper alguna parte de los aparatos de ortodoncia. Además los alimentos pegajosos son muy difíciles de retirar y dificultan la higiene. Para evitar daños en los aparatos también se recomienda no cortar los alimentos con la boca y evitar morder alimentos muy duros.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos las técnicas en ortodoncia con brackets a las necesidades de tu sonrisa. Nuestro objetivo es conseguir esa sonrisa con la que siempre has soñado, tanto a nivel estético como funcional. Por ello personalizamos los tratamientos y aplicamos técnicas mínimamente invasivas para tus dientes y encías. Pide cita en una de nuestras clínicas en Barcelona y Madrid, ¡Y no dejes de sonreír!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Hábitos de higiene bucal en la ortodoncia con brackets"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita