Higiene dental durante la ortodoncia
Inicio » Higiene dental durante la ortodoncia

Higiene dental durante la ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 3 abril 2015 en Ortodoncia

Actualizado el 2 abril 2015

Aunque lleves ortodoncia puedes y debes cepillarte los dientes y limpiarte los espacios interdentales consistentemente. Mantener una buena rutina de salud oral con dos cepillados dentales al día y una limpieza interdental a diario no solo es necesario para mantener una buena imagen durante el tratamiento, sino también para evitar problemas que puedan alargar el tratamiento y conseguir unos dientes perfectos una vez se termine.

La importancia de la higiene dental durante la ortodoncia

Los brackets suelen complicar un poco la higiene dental, por eso debes seguir los consejos específicos que te dará tu ortodoncista de Propdental. Conocer bien el tipo de ortodoncia que llevas te ayudará a sabe cómo debes enfocar el cepillado y la limpieza interdental. Estos son los tipos de ortodoncias más utilizados hoy en día:

  • Brackets tradicionales: la mayoría de estos brackets están hechos de acero inoxidable y están anclados a un arco que les guía hacia sus posiciones ideales. Este arco dificulta la utilización del hilo dental convencional durante el tratamiento, de modo que es aconsejable utilizar cepillos interdentales para limpiar los espacios entre los dientes y las encías.
  • Brackets linguales: estos brackets son los únicos que se colocan en la superficie interna de laos dientes, siendo invisibles a ojos de los demás. Sin embargo, pueden ser más difíciles de limpiar. Seguir los consejos de tu ortodoncista será clave para evitar una mayor acumulación de placa durante el tratamiento, algo que podría complicar el proceso.
  • Invisalign: en este caso se utilizan unas férulas dentales de plástico transparente que son removibles. Esta última condición, permite quitarlas para realizar una correcta higiene dental diaria. De este modo, basta con mantener los buenos hábitos de higiene oral de antes del tratamiento para tener una sonrisa limpia y sana.

Sea cual sea el tipo de ortodoncia que lleves, el objetivo de los aparatos siempre es el mismo: aplicar una presión constante que permita mover los dientes hasta su posición ideal. Para que esto sea posible, es importante que los dientes estén en un ambiento sano que les facilite el cambio de posición.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Higiene dental durante la ortodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita