CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Higiene oral durante la ortodoncia

Higiene oral durante la ortodoncia

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 diciembre 2014 en Ortodoncia

Si creías que la higiene oral era importante antes de llevar a ortodoncia tenías razón. Pero debes saber que ahora que llevas brackets todavía debes esforzarte más para tener una buena higiene oral.

Pautas de higiene oral durante la ortodoncia

Los brackets atrapar restos de comida con facilidad, lo que contribuye a la formación de placa. Si no eliminas cuidadosamente la placa de los dientes y de alrededor de los brackets, corres el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal, caries dental y mal aliento. Por eso es importante eliminar la placa a consciencia y a menudo. Así, cuando te quiten los brackets, las superficies de tus dientes seguirán sanas, fuertes y bonitas. Ahí van algunos consejos que pueden ayudarte:

Cepillado dental
Utiliza un cepillo dental de cerdas suaves. Estas cerdas son mejores que las duras o las medias a la hora de eliminar los restos de comida y la placa de los recovecos de tu dentadura y brackets. Además, no irritan las encías y no dañan el esmalte.

Algunas marcas incluso fabrican cepillos especiales para pacientes con brackets, con cerdas más largas en el exterior y más cortas en el interior. Son una buena opción, pero debes utilizar aquél con el que te sientas más cómodo. ¿Mejor utilizar el eléctrico? Tampoco es necesario, pero también es una buena opción.

Cuando llevas brackets debes cepillarte los dientes tres veces al día. Hazlo después de cada comida para asegurarte que no quedan restos de alimentos entre tus dientes y brackets. Cada cepillado debe durar entre 2 y 3 minutos y debes hacerlo de manera lenta y cuidadosa. Es importante que no te olvides ninguna superficie de los dientes, ni tampoco los brackets.

Hilo dental
Puede que te parezca imposible utilizar el hilo dental mientras llevas los brackets, pero no solo es posible sino que debes hacerlo. Existen productos de limpieza interdental especiales que puedes utilizar durante tu tratamiento ortodóntico. Evidentemente, no puedes utilizar el hilo dental normal ya que el cable que une los brackets te lo impide, pero sí que puedes emplear un cepillo interdental para limpiar los espacios entre tus dientes y las encías.

Flúor
Utilizar pasta con flúor te ayuda a prevenir las infecciones, que son más comunes durante el tratamiento ortodóntico. También puedes incorporar el uso de un colutorio con flúor en caso que seas muy propenso a las caries dentales. Si tu dentista conoce tu largo historial en este sentido, puede que incluso te recomiende la realización de un tratamiento con flúor durante las visitas en la clínica dental.

Come bien
Mientras llevas brackets, debes pensarlo dos veces antes de comer según qué alimentos que incrementan el riesgo de padecer caries. También debes evitar comer cualquier alimento que pueda dañar los brackets y los arcos de metal, algo que suele incrementar el tiempo del tratamiento.

Evita comer alimentos pegajosos como caramelos, chuches duras o chicle. Éstos pueden dañar tus brackets y quedarse pegados entre ellos y los dientes, proporcionando un alimento perfecto para que se desarrolle la bacteria y provoque caries dental. Olvídate también de masticar cubitos de hielo.

Así pues, reduce los alimentos azucarados que comes y, sobretodo, enjuágate la boca con agua justo después de comértelos y cepíllate los dientes al cabo de unos 20 minutos de hacerlo.

El peligro no está solo en lo que comes, sino también en cuándo lo comes. Picar entre horas todo el día es mucho peor que comer una sola vez muchos alimentos azucarados. Por último, olvídate de comer alimentos azucarados antes de ir a la cama sin cepillarte los dientes.

Limpia tu retenedor
En caso que utilices un retenedor o cualquier otro aparato ortodóntico, no puedes olvidar tampoco su higiene. Debes cepillarlo a diario con un cepillo y un poco de pasta de dientes. También puedes sumergirlo en agua tibia durante un rato para limpiarlo. No lo sumerjas nunca en agua caliente, ni en algún colutorio u cualquier otra solución que el dentista no te haya recomendado.

Visitas al dentista
No ignores tus visitas al dentista porqué estás visitando al ortodoncista con regularidad. Aunque acudas a las visitas rutinarias con el ortodoncista, no puedes olvidar las citas con el dentista general o el higienista dental para llevar a cabo las limpiezas dentales profesionales correspondientes. Puedes realizar ambas visitas en el mismo día, si pides a tu clínica Propdental que así las organicen.

En definitiva, el tratamiento ortodóntico es un proceso que sirve para mejorar la salud y la estética de tus dientes para siempre. Pero comporta unos riesgos que debes evitar con un sobreesfuerzo mientas llevas los brackets. Seguir estos consejos te ayudará a conseguir unos dientes sanos y bonitos una vez termines el tratamiento ortodóntico.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Higiene oral durante la ortodoncia"

    Deja tu comentario