Importancia de la higiene oral durante la ortodoncia
Inicio » Importancia de la higiene oral durante la ortodoncia

Importancia de la higiene oral durante la ortodoncia

Publicado por Imma Roca el 20 marzo 2018 en Ortodoncia

Actualizado el 20 marzo 2018

Conseguir una sonrisa bonita es el deseo de cualquiera, pero es que con la ortodoncia además de esto también corregimos todo tipo de problemas funcionales. Para asegurarnos de que el tratamiento de ortodoncia va como la seda, tendremos que adaptar nuestro estilo de higiene oral al tipo de aparato que llevemos.

Hace ya años, no teníamos más opción que pasar por la opción de los brackets metálicos. Esta nos podía traer algunos problemas estéticos, por lo que en este campo se ha ido avanzando hasta encontrar todo tipo de soluciones adaptadas a cada paciente para que ni siquiera se note que estamos llevando una ortodoncia.

Como es de imaginar, si no llevamos una ortodoncia al uso, nuestro estilo de higiene oral también cambiará. ¿Cómo sería una higiene ideal durante la ortodoncia?

Los aparatos de ortodoncia favorecen la creación y el acúmulo de placa bacteriana en ciertas zonas. Esto quiere decir que la placa se va a acumular más fácilmente entre dientes y encías, lo que puede acarrear enfermedades orales, complicando así el tratamiento.

En este artículo pasaré a explicar cómo realizar una correcta higiene oral con ortodoncia, para así evitar enfermedades u otro tipo de infecciones orales.

 

Higiene oral con brackets

Ortodoncia con brackets

Hoy en día encontramos diferentes tipos de brackets: porcelana, cerámicos, metálicos… la mejor opción es la de porcelana, gracias a que estos se mimetizan con el diente.

Para conseguir una buena higiene llevando una ortodoncia de brackets deberemos hacer especial hincapié en aquellas zonas interdentales a las que no llegamos con facilidad. No es buena idea frotar de forma muy enérgica o podríamos terminar irritando las mucosas e incluso erosionar el esmalte dental.

Si podemos hacernos con un irrigador bucal será nuestro nuevo mejor aliado, ya que no es en absoluto invasivo y elimina muy fácilmente los restos de comida que se quedan incrustados.

Higiene oral con Invisalign

Mediante la ortodoncia invisalign podemos conseguir una buena higiene de forma muy sencilla. Al ser unas férulas de plástico que se pueden quitar y poner, solamente tenemos que quitarnos estas de la boca y seguir una rutina de higiene oral como haríamos normalmente.

Eso sí, debemos tener en cuenta que la limpieza de estas fundas también es vital: pese a que nos las cambiarán cada 15 días, deberemos limpiarlas con un poco jabón neutro para eliminar las bacterias que se puedan acumular. Tu dentista de confianza te enseñará los mejores trucos para mantenerlas como el primer día.

Higiene oral con ortodoncia lingual

El tratamiento más estético, únicamente portaremos brackets en la cara interior de los dientes, por lo que no se verá que llevamos ortodoncia. En este caso es una buena idea utilizar un cepillo eléctrico para llegar a las partes más recónditas de la boca. Como decimos con los brackets de la cara externa del diente, en este caso también será importante hacer mención especial a los espacios interdentales.

Estas son las consideraciones más importantes que tenemos que seguir para realizar una buena rutina de higiene oral con aparato. SI tienes dudas solamente tienes que pedir tu cita gratis en nuestra clínica dental en Badalona, y nuestro equipo médico estará encantado de ayudarte con todo lo que necesites, para que no tengas motivos para dejar de sonreír. ¡Ven y conócenos!

Sobre el autor:

Imma Roca
Imma Roca
Imma Roca Espachs
Directora de Recursos Humanos y de expansión. Master ESADE. Mas de 20 años de experiencia en el sector dental y de la salud

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Importancia de la higiene oral durante la ortodoncia"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita